Uncategorized
Aumenta en Ciudad Juárez, Chihuahua el flujo de migrantes y deportados
Ciudad Juárez, Chihuahua(NDS).- El flujo de migrantes en la fronteriza Ciudad Juárez y los intentos de cruzar ilegalmente a Estados Unidos han aumentado en las últimas semanas tras el arribo de Joe Biden a la Casa Blanca y mientras se mantienen activas políticas de retorno instantáneas, llevando a una ocupación más alta de la habitual en los albergues.
Como muestra del alza de este fenómeno, el pasado viernes al menos 47 migrantes de diferentes nacionalidades cruzaron el río Bravo para entregarse a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, mientras que decenas más renunciaron a su intento al encontrar en la frontera a miembros de la Guardia Nacional mexicana.
Es el caso de Caridad, quien después de haber salido de Honduras con sus dos hijas pequeñas decidió cruzar la frontera para solicitar asilo político al Gobierno del demócrata Joe Biden, quien llegó al poder con una reforma migratoria bajo el brazo.
“Quiero que estudien ellas porque yo en mi país no tengo nada, no tengo ni casa, no tengo nada”, dijo este martes la mujer a Efe.
Después de recorrer el borde del río Bravo, que va con escasa agua, Caridad y sus hijas encontraron un punto de frontera sin presencia militar y cruzaron para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos con la intención de solicitar el asilo político.
“De donde venimos, hay mucha pobreza”, contó la mujer antes de sacarse las zapatillas y cruzar el río. Y como ellas, decenas más han optado por buscar el sueño americano en las últimas semanas, si bien las autoridades migratoria consultadas por Efe no dieron cifras exactas.
Según datos oficiales proporcionados a Efe, en 2020 hubo 2 mil 132 extranjeros que se presentaron ante las autoridades migratorias en el estado de Chihuahua.
Entre las primeras medidas tomadas por Biden pocas horas después de llegar a la Casa Blanca estuvieron la congelación de la construcción del muro fronterizo con México, salvaguardar el programa DACA para indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños e incluir a los migrantes indocumentados en el censo de población.
También anunció la supresión definitiva de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés) -conocido como “Remain in México“- que obligaba a los solicitantes de refugio en Estados Unidos a esperar su trámite en México.
No obstante, Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de la Población (COESPO) del estado de Chihuahua, recordó que la nueva política no ha impedido que muchos migrantes sean retornados bajo el Título 42.
“Sigue vigente el Título 42, que no tiene que ver con una política migratoria, sino sanitaria” expresó.
Durante la Administración de Trump, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) emitieron en marzo de 2020 el Título 42 como parte de la respuesta del Gobierno a la pandemia de COVID-19.
Esta disposición señala que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) puede devolver por la fuerza a través de la frontera a migrantes que hayan entrado de forma irregular a Estados Unidos, sin darles la oportunidad de solicitar asilo o protección.
“Ahora no es el mejor momento para emprender el viaje y llegar a esta frontera con la intención de entrar a Estados Unidos”, refirió el funcionario.
De acuerdo con datos oficiales, un total de 184 mil 423 mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos en 2020.
De estos, 13 mil 471 mexicanos fueron deportados por los puntos fronterizos de Chihuahua.
A raíz del incesante flujo migratorio que ha llegado al norte de Chihuahua durante años, Ciudad Juárez cuenta hoy con 16 albergues que pueden atender a unas mil personas.
Pan de Vida cuenta con varias casas de colores blanco con azul que los mismos migrantes pintaron. Hay un patio amplio que tiene columpios y más juegos para niños.
Ismael Martínez, encargado de este alojamiento que hoy acoge a unas 150 personas, entre ellas a seis embarazadas, aseguró que el aumento reciente de la migración se debe a las nuevas políticas estadounidenses.
“Muchos migrantes vienen con falsas esperanzas y creen que al cruzar las autoridades norteamericanas los van a dejar ahí”, dijo el activista, quien instó a tener un “plan b” de no arribar a Estados Unidos.
La mayoría de la gente que se encuentra en estos albergues son jóvenes de 18 a 23 años lastimados, mental o físicamente, durante la travesía o el cruce.
Los coyotes los trasladan, les cobran entre 4 mil y 5 mil dólares por sus servicios y, si resulta infructuoso el intento, los migrantes se ven en la fronteriza Ciudad Juárez a menudo desplumados.
En plena pandemia, a los peligros habituales se le suma el de contagiarse de COVID-19. Y de hecho, hay albergues que se han destinado parcialmente o en su totalidad a casos confirmado o sospechosos de la enfermedad.
En Pan de Vida pernocta Fátima, una mujer salvadoreña de 32 años cuya travesía hasta Ciudad Juárez fue una peligrosa odisea.
Viajó en camión (autobús) o en “aventones”, con su esposo e hijos pequeños. Con congoja, explicó que todavía recuerda todo el hambre que pasaron.
Hace casi 2 años que llegaron a Ciudad Juárez, donde fue secuestrada con su familia. Es por ello que aseguró vivir “con miedo”.
Sobre la nueva oleada de migrantes, lamentó que los nuevos desconozcan la ley y las dificultades para entrar al país.
Ella, tras años de espera y ardua labor, espera arreglar su situación migratoria y entrar legalmente a Estados Unidos en noviembre, tras una cita ante la corte que evaluará su caso y el de su familia.
Como Caridad y Fátima, en esta árida urbe del norte de México se mezclan hoy recién llegados con una maleta de ilusiones y aquellos veteranos en el difícil de arte de sobrevivir a la migración, la precariedad y la crisis sanitaria.
Cajeme
Sella secretaria del Ayuntamiento de Cajeme compromisos con familias de la comunidad del Realito
Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Con el objetivo de escuchar sus peticiones e implementar medidas urgentes para dar respuesta favorable a sus demandas, la Secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro Gallegos, se comprometió con los representantes de la comunidad del Realito a mejorar los caminos de terracería que van desde su poblado hasta la delegación de Cumuripa, así como reestablecer servicio de agua potable y revisar los lineamientos jurídicos para reinstalar la subdelegación municipal.
“Dentro del plan de los primeros cien días del Presidente Municipal Lamarque Cano se contempla atender las necesidades prioritarias del municipio, donde la coparticipación de la ciudadanía es determinante para avanzar en la solución de la problemática que viven las diferentes colonias del casco urbano y las comunidades del área rural; acciones que se reforzarán una vez que se establezca el presupuesto municipal”, manifestó la Secretaria de la comuna.
En compañía del Secretario de Desarrollo Urbano, Leonel Acosta Enríquez y el Director de Comisarías y Delegaciones, Raúl Armenta Castro, Navarro Gallegos solicitó a los vecinos que integraran un escrito detallado sobre las obras en cuestión, a fin de que el titular de Desarrollo Urbano elabore una ruta de trabajo y disponga de la maquinaria necesaria para dar inicio a la habilitación de los caminos, ya que es la demanda con mayor urgencia, según los expresó Carlota Alicia Flores Ortiz.
“La comunidad el Realito depende nadamas de la ganadería y entonces queremos salir a la ciudad a trasladar el ganado y no se puede porque está en pésimas condiciones el camino; ahorita le damos las gracias a la Secretaria por recibirnos tan atenta y ojalá que le dé seguimiento a todo esto y que no quedé en puras palabras”, mencionó la representante de los vecinos.
Mientras que la solicitud para reinstalar la figura de la subdelegación que representa a los habitantes del poblado con las autoridades municipales, se acordó la revisión de los fundamentos jurídicos para proceder a renovarla.
En cuanto al servicio de agua potable, será personal del Oomapasc quien se encargue de rehabilitar el pozo que surte del vital líquido a la comunidad.
Al despedirse de los representantes del Realito, la Secretaria del Ayuntamiento indicó que como gobierno municipal es una satisfacción estar participando en estos proyectos tan importante y atender a las comunidades de una manera diferente, con mucha más cercanía y buscando generar respuestas inmediatas.
Uncategorized
Se dará seguimiento a temas pendientes con la comunidades indígenas de Álamos
Álamos, Sonora(NDS).- Con el respaldo de los diputados locales que integran la comisión de atención a pueblos indígenas Ing. Arturo Robles y Próspero Valenzuela; se dará seguimiento a los temas pendientes con las comunidades indígenas del municipio de Álamos; esto derivado de la construcción de la Presa Pilares.
Álamos
Buscarán en Álamos que el Festival Alfonso Ortiz Tirado recupere su esencia
Álamos, Sonora(NDS).- Sin lugar a duda el Festival Alfonso Ortiz Tirado es un referente cultural de gran importancia no solo para el municipio de Álamos; sin embargo a través de los años se ha perdido la esencia por la cual fue creado.
En este primer encuentro se presentaron algunas propuestas generales de parte del ISC que coincidieron con las mencionadas por el Sr. Antonio Estrada Cantua creador e impulsor de este importante evento cultural, sobre resaltar la memoria del Dr. Ortiz Tirado.
Por otra parte Meztli Estrada directora del Cultura en el municipio; habló del seguimiento de las actividades formativas del festival, de integrar al programa artistas locales, generar actividad comunitaria para grupos vulnerables. Así mismo el Dr. Alfonso Valenzuela Secretario del ayuntamiento expresó ideas para crear productos artísticos y lograr un mejor manejo de los espacios.
El Dr. Juan Carlos Holguín comentó sobre algunas estrategias para no saturar el centro histórico y aprovecharlo de la mejor manera.