Uncategorized
Eleva la Guardia Nacional los riesgos de “profundizar militarización” en México
Ciudad de México(NDS).- Cuando se cumplen dos años de la participación de la Guardia Nacional en el combate a la delincuencia, la militarización de la seguridad pública en México se ha “profundizado” sin que haya controles internos y externos que garanticen el respeto a los derechos humanos, según alerta un informe de la ONG Centro Prodh.
“Intentamos alertar de los riesgos que pueden existir si se prosigue en una ruta de profundizar la militarización y para nosotros esos riesgos son de tres tipos: que sigan existiendo violaciones a derechos humanos, en la permanencia de la violencia, y en el trastocamiento de las relaciones cívico-militares”, dijo en entrevista con Efe el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre.
El informe “Poder Militar. La Guardia Nacional y los riesgos del renovado protagonismo castrense“, fue elaborado por la organización a dos años del inicio de operaciones de la Guardia Nacional y a 7 años de la matanza extrajudicial del caso Tlatlaya.
Y apenas unos días después de que se anunciara la intención de transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permanentemente.
La Guardia Nacional entró oficialmente en operaciones el 30 de junio de 2019, pero miles de sus miembros, provenientes tanto de la extinta Policía Federal como del Ejército y la Marina, empezaron a trabajar antes.
Y aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió un mando civil, al final optó por uno militar en proceso de retiro, cosechando un sinfín de críticas.
Propuesta por López Obrador para combatir los crecientes índices de violencia e inseguridad en México, la Guardia Nacional tiene adscritos hasta ahora a unos 100 mil agentes y espera llegar a 150 mil para 2023.
Positivamente, el informe documenta que “se han contenido las peores expresiones de violación a derechos humanos que tuvimos en los últimos 15 años”.
No obstante, esa contención “parece estar dependiendo excesivamente de las instrucciones presidenciales”, dijo Aguirre.
Pues estas instrucciones “no están acompañadas de cambios institucionales, de reformas legales o de procesos serios de justicia”.
Además de que “siguen ocurriendo violaciones a derechos humanos y no se puede decir que estas se hayan erradicado por completo”.
Sobre la violencia permanente, Aguirre señaló que “concentrar todos los esfuerzos en la expansión militar no basta para contener la violencia ya que si bien en estos años no ha continuado el aumento exponencial de los homicidios, sí permanecemos estancados en índices muy altos”.
El representante recordó que siguen siendo recurrentes “episodios atroces” como los que se vivieron el 19 de junio en Reynosa, Tamaulipas cuando 15 civiles fueron asesinados al azar por grupos del crimen organizado o la violencia registrada en el pasado proceso electoral.
El 21 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana reportó 2 mil 963 homicidios en mayo, el mes más violento en 2021 y uno de los 10 más sangrientos del sexenio de López Obrador.
Estas cifras indican que la violencia no cesa en México, que tuvo los dos años más violentos de su historia en 2019, con 34 mil 681 asesinatos, y 2020, con 34 mil 554.
En este contexto, el Ejército tiene hoy “una mayor autonomía” y se “ha caracterizado por no rendir cuentas”.
Según el informe, la Guardia Nacional ha matado a 94 personas hasta ahora, de las cuales la propia corporación solo reconoce a 5 como civiles, siendo el resto –89– “agresores” para el cuerpo de seguridad.
Sobre los controles externos de la Guardia Nacional, Aguirre recordó que la supervisión parlamentaria del Senado que se previó en la ley “no está ocurriendo” y expuso que este cuerpo presentó su informe de 2019 sin ser “un ejercicio real de rendición de cuentas”, mientras el informe de 2020 todavía no se ha presentado.
Recordó que al menos en siete eventos de presuntas ejecuciones extrajudiciales conocido por la sociedad “ha sido la propia Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas” quienes han informado de las investigaciones, sin que se conozca si otros organismos están fiscalizando los sucesos.
De hecho, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aceptó haber recibido, en lo que va del sexenio, 451 quejas contra la GN, 876 contra el Ejército, y alrededor de 339 contra la Marina.
Sin embargo, solo existe una recomendación contra la Guardia Nacional.
Respecto a los controles internos, Aguirre dijo que lo más preocupante es la incorporación de militares en retiro provenientes de la Policía Judicial Militar, “uno de los cuerpos más opacos y con peores antecedentes en derechos humanos de las propias Fuerzas Armadas”.
Finalmente, el informe del Centro Prodh señala que impulsar una reforma adicional para adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) -tal y como recientemente anunció el presidente- “sería muy preocupante ya que cancelaría en la posibilidad de que algún día México cuente con una policía civil de presencia nacional”.
Cajeme
Sella secretaria del Ayuntamiento de Cajeme compromisos con familias de la comunidad del Realito
Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Con el objetivo de escuchar sus peticiones e implementar medidas urgentes para dar respuesta favorable a sus demandas, la Secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro Gallegos, se comprometió con los representantes de la comunidad del Realito a mejorar los caminos de terracería que van desde su poblado hasta la delegación de Cumuripa, así como reestablecer servicio de agua potable y revisar los lineamientos jurídicos para reinstalar la subdelegación municipal.
“Dentro del plan de los primeros cien días del Presidente Municipal Lamarque Cano se contempla atender las necesidades prioritarias del municipio, donde la coparticipación de la ciudadanía es determinante para avanzar en la solución de la problemática que viven las diferentes colonias del casco urbano y las comunidades del área rural; acciones que se reforzarán una vez que se establezca el presupuesto municipal”, manifestó la Secretaria de la comuna.
En compañía del Secretario de Desarrollo Urbano, Leonel Acosta Enríquez y el Director de Comisarías y Delegaciones, Raúl Armenta Castro, Navarro Gallegos solicitó a los vecinos que integraran un escrito detallado sobre las obras en cuestión, a fin de que el titular de Desarrollo Urbano elabore una ruta de trabajo y disponga de la maquinaria necesaria para dar inicio a la habilitación de los caminos, ya que es la demanda con mayor urgencia, según los expresó Carlota Alicia Flores Ortiz.
“La comunidad el Realito depende nadamas de la ganadería y entonces queremos salir a la ciudad a trasladar el ganado y no se puede porque está en pésimas condiciones el camino; ahorita le damos las gracias a la Secretaria por recibirnos tan atenta y ojalá que le dé seguimiento a todo esto y que no quedé en puras palabras”, mencionó la representante de los vecinos.
Mientras que la solicitud para reinstalar la figura de la subdelegación que representa a los habitantes del poblado con las autoridades municipales, se acordó la revisión de los fundamentos jurídicos para proceder a renovarla.
En cuanto al servicio de agua potable, será personal del Oomapasc quien se encargue de rehabilitar el pozo que surte del vital líquido a la comunidad.
Al despedirse de los representantes del Realito, la Secretaria del Ayuntamiento indicó que como gobierno municipal es una satisfacción estar participando en estos proyectos tan importante y atender a las comunidades de una manera diferente, con mucha más cercanía y buscando generar respuestas inmediatas.
Uncategorized
Se dará seguimiento a temas pendientes con la comunidades indígenas de Álamos
Álamos, Sonora(NDS).- Con el respaldo de los diputados locales que integran la comisión de atención a pueblos indígenas Ing. Arturo Robles y Próspero Valenzuela; se dará seguimiento a los temas pendientes con las comunidades indígenas del municipio de Álamos; esto derivado de la construcción de la Presa Pilares.
Álamos
Buscarán en Álamos que el Festival Alfonso Ortiz Tirado recupere su esencia
Álamos, Sonora(NDS).- Sin lugar a duda el Festival Alfonso Ortiz Tirado es un referente cultural de gran importancia no solo para el municipio de Álamos; sin embargo a través de los años se ha perdido la esencia por la cual fue creado.
En este primer encuentro se presentaron algunas propuestas generales de parte del ISC que coincidieron con las mencionadas por el Sr. Antonio Estrada Cantua creador e impulsor de este importante evento cultural, sobre resaltar la memoria del Dr. Ortiz Tirado.
Por otra parte Meztli Estrada directora del Cultura en el municipio; habló del seguimiento de las actividades formativas del festival, de integrar al programa artistas locales, generar actividad comunitaria para grupos vulnerables. Así mismo el Dr. Alfonso Valenzuela Secretario del ayuntamiento expresó ideas para crear productos artísticos y lograr un mejor manejo de los espacios.
El Dr. Juan Carlos Holguín comentó sobre algunas estrategias para no saturar el centro histórico y aprovecharlo de la mejor manera.
-
Navojoa13 horas ago
Estudiantes del sur agradecen a Gobernador Alfonso Durazo entrega de Becas Sonora para continuar sus estudios
-
Navojoa13 horas ago
Cumple Gobernador Alfonso Durazo a población del mayo con acciones de vivienda, vialidades y becas
-
Navojoa12 horas ago
¡Todo listo para la Feria de Empleo 2024 en Navojoa!