Connect with us

Sur Sonora

FAOT con 50% de asistencia y restricciones en venta y consumo de bebidas alcohólicas

Published

on

José Luis Alomia Zegarra secretario de salud del estado de Sonora, en la tradicional conferencia de prensa que realiza el gobernador del estado los días martes de cada semana, señaló que el Festival Alfonso Ortiz Tirado que tiene como sede el municipio de Álamos, se realizará con ciertas medidas y restricciones para evitar contagios masivos durante su realización.

Con un modelo híbrido virtual y presencial, es como se propone desarrollar el FAOT en su edición 2022, donde se pretende darle la mayor difusión posible a las actividades artísticas y culturales a través de los diferentes medios de comunicación y de las plataformas digitales del gobierno del estado.

Alomia Zegarra comentó que “Hemos estado trabajando con todas las dependencias involucradas Instituto Sonorense de Cultura, Secretaría de Turismo, comunicación social del estado, Secretaría de Gobierno y hemos estado analizando con un enfoque sanitario las condiciones o características que tendría que tener el FAOT 2022, para poder llevarse a cabo en un ambiente de seguridad sanitaria”

Entre las principales medidas a ponerse en práctica, el secretario de salud destacó que la actividad presencial en los diferentes foros se llevará a cabo con públicos restringidos al 50%, ya que el municipio de Álamos se encuentra en semáforo amarillo, por lo tanto, de acuerdo al semáforo de riesgos del consejo estatal de salud estatal como el federal permitiría un aforo hasta del 75% por encontrarse en amarillo en estos momentos.

Además, se suspenden todo tipo de actividades congregacionales: las callejoneadas, reprogramación de la Feria de las Artesanías, se restringe la venta de alcohol y se cuidará que no exista el consumo de alcohol en la vía pública por parte de los visitantes, todo esto con el apoyo de las autoridades competentes tanto municipales como estatales.

Álamos

Conmemoran el 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez

Published

on

Esta mañana autoridades municipales se reunieron para conmemorar el 217 aniversario del natalicio del benemérito de las Américas “Benito Juárez”

El acto cívico se desarrolló en la glorieta erigida en su honor, con la presencia de autoridades civiles docentes y estudiantes.

Juárez García, fue abogado, humanista y liberal, que ostentó diferentes responsabilidades, entre ellas, gobernador de Oaxaca, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presidente constitucional de 1858 a 1872.

Durante los honores se contó con la participación de la escolta de la escuela secundaria Paulita Verján No. 15 y el juramento a la bandera, lo dirigió la alumna, Itzel Milagros Enríquez Morales.

El discurso alusivo, estuvo a cargo del Lic. Jorge Luis Arellano Cruz, Comandante de Policía y Tránsito Municipal de Álamos. En él destacó que el “Benemérito de las Américas”, fue un impulsor de la transformación del país y a quien se le atribuye la creación de leyes que impactaron de manera propositiva a los ideales de México durante el desarrollo del siglo XIX.

“Con Juárez, los mexicanos del siglo diecinueve tomaron conciencia plena de valores como la igualdad, el federalismo, el nacionalismo y la democracia, así como de la importancia de vivir en un marco de libertades y respeto al derecho ajeno”, resaltó.

En la ceremonia estuvieron presentes; funcionarios de las distintas dependencias del Ayuntamiento, del Sindicato Único de Trabajadores, de Seguridad Pública y Protección Civil, alumnos de las escuelas Paulita Verján y Bartolomé M. Salido y el Lic. Ildefonso Vázquez Cano miembros de la Logia Masónica Número 12 “Francisco A. Byerly”.

Continue Reading

Cultura

Maampo Yari: Artesanos de Sonora y Sinaloa exponen sus obras en Huatabampito

Published

on

Un éxito Maampo Yari en Huatabampito

Huatabampito, Sonora (ndsnoticias.com) En el marco de la conmemoración del Día del Artesano en la playas de Huatabampito, se celebro una edición más de la Expo Artesanal Maampo Yari, un bonito evento que nos permitió disfrutar de una tarde llena de cultura y tradición.

Los artesanos sonorenses y sinaloenses, con su habilidad y creatividad, exhibieron sus obras de arte, que iban desde textiles y cerámica hasta joyería y esculturas en madera, que hicieron la tarde a los cientos de visitantes que acudieron a disfrutar del Maampo Yari.

La gastronomía tradicional fue otra de las atracciones que no pudimos resistir. Desde exquisitos tamales hasta gorditas con asientos y birria de borrego, todo nos dejó con ganas de probar más.

La cereza en el pastel la puso la alfombra roja y la posterior proyección de la película Corazón de Mezquite , donde los organizadores y asistentes crearon un ambiente perfecto para disfrutar en familia.

La Feria Artesanal es organizada por un colectivo de artesanos del sur de Sonora, impulsados por mujeres como la diputada Claudia Zulema Bours, Victoria Moroyoqui y Griselda Moroyoqui

El evento contó además con la presencia de la Secretaria de Economía del Gobierno del Estado de Sonora, Margarita Vélez de la Rocha y de autoridades del sur de Sonora.

Continue Reading

Huatabampo

Conmemorarán en Huatabampo el Natalicio de Benito Juárez

Published

on

Huatabampo, Sonora(NDS).- Para este martes 21 de marzo inicio de la primavera, el Gobierno Municipal que preside el alcalde Jesús Flores a través de la dirección de educación y cultura, prepara dos grandes eventos culturales para que las familias Huatabampenses lo puedan disfrutar.

A las 9:00 de la mañana inicia con la conmemoración del aniversario 217 del Natalicio de Benito Juárez.

Por la tarde en punto de las 4:00 pm, habrá un evento cultural con la presentación de diferentes escuelas.

Ahí se presentarán bailables folklóricos, rondas de canto y la presentación de la biografía de Benito Juárez.

Ambos eventos se desarrollarán en la plaza Juárez.

Continue Reading

Tendencias