Connect with us

Sur Sonora

FAOT con 50% de asistencia y restricciones en venta y consumo de bebidas alcohólicas

Published

on

José Luis Alomia Zegarra secretario de salud del estado de Sonora, en la tradicional conferencia de prensa que realiza el gobernador del estado los días martes de cada semana, señaló que el Festival Alfonso Ortiz Tirado que tiene como sede el municipio de Álamos, se realizará con ciertas medidas y restricciones para evitar contagios masivos durante su realización.

Con un modelo híbrido virtual y presencial, es como se propone desarrollar el FAOT en su edición 2022, donde se pretende darle la mayor difusión posible a las actividades artísticas y culturales a través de los diferentes medios de comunicación y de las plataformas digitales del gobierno del estado.

Alomia Zegarra comentó que “Hemos estado trabajando con todas las dependencias involucradas Instituto Sonorense de Cultura, Secretaría de Turismo, comunicación social del estado, Secretaría de Gobierno y hemos estado analizando con un enfoque sanitario las condiciones o características que tendría que tener el FAOT 2022, para poder llevarse a cabo en un ambiente de seguridad sanitaria”

Entre las principales medidas a ponerse en práctica, el secretario de salud destacó que la actividad presencial en los diferentes foros se llevará a cabo con públicos restringidos al 50%, ya que el municipio de Álamos se encuentra en semáforo amarillo, por lo tanto, de acuerdo al semáforo de riesgos del consejo estatal de salud estatal como el federal permitiría un aforo hasta del 75% por encontrarse en amarillo en estos momentos.

Además, se suspenden todo tipo de actividades congregacionales: las callejoneadas, reprogramación de la Feria de las Artesanías, se restringe la venta de alcohol y se cuidará que no exista el consumo de alcohol en la vía pública por parte de los visitantes, todo esto con el apoyo de las autoridades competentes tanto municipales como estatales.

Álamos

Tesorería de Álamos supera meta recaudatoria en impuesto predial

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- De una facturación anual de 4 millones de pesos por concepto de recaudación del impuesto predial, en primer trimestre de 2022 se logró superar la meta presupuestada con un cobro de 2 millones 599 mil pesos, es decir, 600 mil pesos más de lo programado, destacó la tesorera Lic. Georgina Vidal Córdova.

Indicó que este resultado es un buen indicativo de que el contribuyente alamensense está teniendo la confianza en la administración, después de dos años complicados por el Covid-19 que vino a cambiar la dinámica económica y sanitaria en el mundo.

Mencionó que la recaudación es una parte muy sensible, pues se tiene que estar muy de cerca con el contribuyente.

“Estamos muy contentos porque hubo muy buenos resultados en la recaudación del impuesto predial, pues el primer trimestre de este 2022 logramos superar la meta que teníamos programada en un 87.22%,” recalcó.

Dijo que hasta el momento el Ayuntamiento no se ha visto en la necesidad de poner en práctica medidas de coacción y no se le ha obligado a nadie a pagar sus contribuciones municipales.

“Eso es bueno, porque finalmente están confiando en la administración. Saben que esta recaudación se aplica en los servicios que estamos brindando a la comunidad, principalmente en la recolección de basura, alumbrado público y limpieza de calles,” dijo la tesorera.

Georgina Vidal comentó que además se actualizaron los valores catastrales para este año con la participación del Consejo Técnico Catastral, logrando que el Congreso del Estado actualizara valores de predios rústicos.

“Eso es muy bueno, porque de alguna manera cumples con la ley de la oferta-demanda en el mercado inmobiliario. Nos estamos apegando realmente a cobrar de acuerdo a valores que no se han dado, porque notros lo queremos, sino porque hubo avalúo previo de propiedades de diferentes regiones que nos dan la pauta para ver cómo está el comportamiento en el mercado inmobiliario,” reiteró.

Mencionó que solamente a tesorería le falta actualizar la parte de los valores de construcción.

“En 2021 actualizamos valores de predios urbanos, para el 2022 los predios rústicos y esperemos que para el 2023 podamos actualizar con un trabajo más completo los valores de construcción en cada una de las propiedades que integran el padrón catastral del Municipio de Álamos,” subrayó

Continue Reading

Cajeme

Construimos nuevos horizontes para la tribu yaqui: Alfonso Durazo

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Los trabajos del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui representan el mayor esfuerzo en la historia nacional para resarcir el error de dejar en el abandono a una comunidad indígena, afirmó Alfonso Durazo al visitar a la tribu yaqui junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En gira de trabajo para supervisar los avances del Plan de Justicia, el mandatario estatal afirmó que ha sido un error histórico relegar al pueblo yaqui y otros pueblos originarios, por lo que el compromiso de su administración y del Gobierno de México será dignificar a estas comunidades y darles mayores oportunidades de desarrollo.

“El Plan de Justicia Yaqui es el mayor esfuerzo en la historia de nuestro país por reparar el error, también histórico, de haber abandonado a esta comunidad. El objetivo del plan es construir un nuevo horizonte de bienestar para esta comunidad”, explicó.

Sin embargo, acotó, para que esto se logre a plenitud debe haber unión dentro de las ocho comunidades que conforman el territorio yaqui, por lo que invitó al pueblo originario a unirse en una sola intención, encaminada al progreso conjunto de la etnia.

“Quisiera expresar con toda franqueza la necesidad de trabajar desde el interior de la etnia por consolidar su unidad. La unidad hace la fuerza. Siempre ha sido así en la historia de la humanidad. Y trabajar en la consolidación de esa unidad los fortalecerá como conducto de comunicación entre el gobierno y los diversos pueblos de la etnia”, sugirió.

Del mismo modo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, invitó a los pueblos yaquis a mantenerse unidos para fortalecerse y lograr una mejor calidad de vida, aumentando su capacidad de gestión y desarrollo.

“Pienso que es importante la unidad y si hay diferencias, hay que hablar, dialogar y no cansarnos de dialogar y de hablar. Aunque no lleguemos a acuerdo en la primera, hay que seguir hablando, no romper”.

El mandatario federal escuchó las necesidades del pueblo indígena, como regulaciones fiscales para que algunas comunidades entren a programas de desarrollo y apoyo con recursos para la adquisición de tierras.

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano informó que ya se han entregado 29 de 37 obras de equipamiento urbano, y que las obras de saneamiento y agua tienen un avance del 79 por ciento, con un ejercicio de más de mil 722 acciones de vivienda. Añadió que, para el mes de julio, se espera lograr la entrega de 30 mil hectáreas de territorio para la etnia.

Por su parte, Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua informó que ya se han iniciado los trabajos para el Acueducto Yaqui, mismo que contará con una extensión de 241.7 kilómetros, partiendo desde la presa del Oviachic para llegar, a su conclusión, hasta Bahía de Lobos, con lo que se beneficiará a 34 mil habitantes de las 50 comunidades yaquis que conforman los ocho pueblos de la etnia.

Finalmente, Felipe Estrella Álvarez, secretario de la Guardia Tradicional de Cócorit, manifestó la importancia de la presencia del presidente López Obrador en la comunidad.

“Estimado, señor presidente de la República, reciba un cordial saludo de parte de las autoridades tradicionales de los 8 pueblos yaquis, para nosotros es un honor recibirlo nuevamente, pero es un honor que por primera vez a nuestro pueblo de Cócorit nos visite un alto funcionario del gobierno. No solamente es una visita, sino ver los avances y los proyectos por iniciar”..

Presentes: Guillermo Valdez Castillo, gobernador tradicional de Cócorit-Loma de Guamúchil; Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar; Juan Pablo Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda; Marath Bolaño López, subsecretario del Trabajo; Javier Lamarque Cano, presidente municipal de Cajeme; autoridades federales y tradicionales.

Continue Reading

Navojoa

Fortalecer el Sistema Municipal de Museos, principal acuerdo de los festejos por el Día Internacional de los Museos

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Con música de diferentes géneros, exposiciones y danza, celebrados en el Museo Regional del Mayo, “Lombardo Ríos Ramírez”, el Municipio de Navojoa festejó el Día Internacional de los Museos.

La regidora Eréndira Corral Villegas, presidenta de la Comisión de Educación, en representación del presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, reiteró el compromiso de la administración por seguir impulsando y proyectando a la ciudad a través de la cultura de los museos.

Ante la presencia del fundador de los tres museos con los que cuenta Navojoa (Hutezzo, Tehuelibampo y Museo Regional del Mayo, Corral Villegas resaltó que al profesor Lombardo Ríos Ramírez hay mucho que agradecerle, porque simplemente él es sinónimo de museos.

Por su parte el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy, agradeció la presencia de regidores, funcionarios, integrantes de Amigos de los Museos y se comprometió a realizar las gestiones necesarias para rehabilitar y promocionar el sistema municipal de museos, para que éstos sean referentes culturales para los turistas que visitan la ciudad.

“Este evento que hemos organizado con mucho cariño, es un reconocimiento al maestro Lombardo Ríos, a su legado, a sus enseñanzas, amor por Navojoa y a su tenacidad en pro del desarrollo cultural de nuestros pueblos”, apuntó.

Alfredo Acedo, director del Museo Sonora en la Revolución de Ciudad Obregón, habló sobre el trabajo de Lombardo Ríos Ramírez, a quien calificó con la leyenda cultural más importante de la historia de Navojoa.

Destacó que la cultura y la historia de Navojoa es admirable, en ella convergen muchos elementos, uno de ellos son los personajes, por ejemplo Lombardo, un historiador francamente admirable, sus museos son producto de su esfuerzo y de sus investigaciones.

“Sus acervos extraordinarios, los podemos apreciar en el sistema de museos de este municipio y nos sirven para explicar las raíces de la cultura sonorense, pues en estos sitios podemos encontrarnos con el pasado y el presente”, mencionó.

Durante el evento los asistentes pudieron disfrutar de un programa artístico cultural, en el que predominó la música clásica, los boleros, la presentación del grupo de danza Jinanqui y exposiciones en general.

Presentes: el Secretario de Desarrollo Económico, Gerardo Valdivia Urrea, los regidores Miriam Siqueiros Zavala y Felipe Gutiérrez Millán, Norma Ríos presidenta de Amigos de los Museos, funcionarios, entre otros.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias