Connect with us

Estatal

El presidente de la República y gobernador Alfonso Durazo analizarán avances del Plan Sonora de Energías Sostenibles

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La materialización de todos los elementos que conforman el Plan Sonora de Energías Sostenibles será un parteaguas en el futuro económico de Sonora, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Durante su rueda de prensa semanal, el mandatario estatal reveló que este jueves sostendrá una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con los titulares y representantes de las dependencias que conforman esta iniciativa, en la que Sonora tiene un alto potencial de desarrollo.

“Es una de las iniciativas a las que yo doy mayor valor para el futuro del estado. Dependiendo de los términos de materialización de este Plan Sonora de Energía Sostenible, es que pudiéramos calificarlo de un parteaguas en el futuro económico de nuestro estado”, destacó.

El gobernador Durazo Montaño explicó que el Plan Sonora de Energías Sostenibles está conformado por cuatro vertientes: la empresa Litio Mx, que tiene como responsabilidad el resguardo de los yacimientos de litio, ya que en el estado se encuentran las reservas más grandes del país; generación de energía fotovoltaica; licuefacción de gas natural; y creación de una empresa descentralizada, operada por la Secretaría de Marina (Semar), para la operación del puerto, así como los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón.

“Tenemos esta reunión el próximo jueves. Estamos convocados el gobierno del estado, está convocado el director de Litio Mx, nuestro paisano, Pablo Taddei, la secretaria de Energía, un representante de Hacienda, el titular de Comisión Federal de Electricidad. La ocasión anterior hubo representaciones prácticamente de medio gabinete. Va a ser una reunión muy importante”, señaló.

Respecto a la presentación de su primer informe de gobierno, el titular del Ejecutivo estatal mencionó que el día 13 de octubre, como lo marca la ley, se presentará en el Congreso del Estado para entregar el documento que pondrá a disposición de las y los legisladores locales para dar a conocer los logros de su primer año de gestión y, posteriormente, dirigirá un mensaje en el Auditorio Cívico del Estado.

Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, informó que en los próximos días se darán los banderazos de obra en Guaymas para los trabajos de construcción de cuarto frío, circuito ferroviario al interior del recinto, reforzamiento al muelle y tres frentes de la carretera Guaymas-Chihuahua.

El titular de Sidur añadió que, con créditos de corto plazo que se solicitarán, se intervendrán 22 ejes viales en 12 municipios, además de concretar el rescate de infraestructura sanitaria e hidráulica en ciudades como Nogales.

Estatal

La Secretaría de Salud asegura y destruye 30 vapeadores decomisados en escuela preparatoria de Hermosillo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Al menos 30 cigarrillos electrónicos o vapeadores asegurados a alumnos del plantel Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 206, fueron destruidos por personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson).

Autoridades escolares aseguraron los dispositivos a alumnos a lo largo del semestre y solicitaron el apoyo de la Coesprisson para la correcta disposición y destrucción de los vapeadores.

Al respecto, Sergio Morales García, comisionado estatal de Coesprisson, explicó que los cigarros electrónicos con o sin nicotina son dañinos para la salud, de acuerdo a estudios que relacionan su uso con enfermedades pulmonares.

Por ello, se desplegó un operativo de vigilancia y aseguramiento de vapeadores en establecimientos como supermercados, máquinas expendedoras y a través de denuncias ciudadanas.

Por último, precisó que los vapeadores que son asegurados se destruyen de manera inmediata en presencia de los dueños y su destino final son los basureros especiales para su procesamiento químico.

Continue Reading

Estatal

Ocho muertos y 12 heridos por enfrentamiento armado en el poblado Luis B. Sánchez, en SLRC: SSP Sonora

Published

on

San Luis Río Colorado, Sonora(NDS).- Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (SSP) de los enfrentamientos armados entre SLRC y Mexicali ayer por la mañana.

El día 03 de Diciembre por la mañana se reportó un enfrentamiento entre dos grupos criminales que inició en una comunidad de Baja California. El enfrentamiento se trasladó a poblado Luis B. Sanchez, en San Luis Río Colorado, Sonora.

En el lugar las fuerzas del estado e integrantes de la mesa de seguridad aseguraron una cantidad importante de vehículos, armamento, equipo táctico, municiones y 3 personas, quienes han quedado a disposición de la FGR, 3 personas resultaron fallecidas y 4 lesionadas.

En hechos posteriores, pero aparentemente relacionados con el primero, resultaron 5 personas fallecidas y 8 lesionados.

Fuerzas de seguridad, elementos estatales y federales, en coordinación con la mesa de seguridad arriban para aumentar la presencia en el municipio y salvaguardar la seguridad de la población.

Continue Reading

Estatal

Atiende el Ciden la discapacidad intelectual: Salud Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Salud (SSA) recordó a la población los diversos servicios con los que cuenta para la atención integral de los pacientes.

La dependencia señaló que existen diversos tipos de discapacidad, que van desde la física, mental, psicosocial, visual, múltiple, auditiva, así como la intelectual; esta última se atiende en el Centro infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden), donde se ofrece una atención multidisciplinaria.

Alejandra Espinoza, neuróloga pediatra de Ciden, recalcó que este día es muy importante para el personal médico, ya que está especializado en la identificación de los pacientes con discapacidad intelectual cuando tienen limitaciones a nivel de su intelecto.

“La discapacidad intelectual es cuando una persona, en este caso las y los niños, tienen problemas para poder aprender, leer, escribir; para poder comunicarse, ya sea de manera social o el simple hecho del lenguaje que no lo puedan entender de manera adecuada”, recalcó.

La especialista comentó que en Ciden se apoya a las familias explicándoles de qué se trata la discapacidad intelectual, psicoeducándolas sobre este trastorno, al cual se le llama así porque no tiene cura.

También, añadió, se atienden a los pacientes en diversas áreas con profesionistas y especialistas como pediatras, psiquiatra infantil y neurología pediátrica, ya que con este equipo se individualiza el tratamiento.

Para mayor información de los servicios que ofrece el Ciden, comunicarse al teléfono 662251 8069, o bien, acudir a sus instalaciones que se localizan sobre la calle Reforma y Canal, en la colonia Proyecto Río Sonora de Hermosillo.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias