Connect with us

Estatal

Madres mexicanas y buzos de Marina buscan a desaparecidos en el fondo del mar de Cortés

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La búsqueda de desaparecidos en México llegó al fondo del mar de Cortés, patrimonio natural de la humanidad, donde buzos de la Marina y madres de Sonora que han perdido a sus hijos se sumergen para encontrar cientos de cuerpos que sicarios han arrojado al océano.

Los rastreos ocurren en los puertos de Empalme y Guaymas, uno de los más importantes del Pacífico mexicano, donde el colectivo Guerreras Buscadoras, conformado por madres, hijas, abuelas, suegras y cónyuges de las víctimas, tienen una lista de más de 500 desaparecidos gracias a pistas de los propios sicarios.

“Nuestras playas las cuidamos y son algo muy bonito, como para que esté pasando esto, estamos consternados como colectivos y como familiares de los desaparecidos, el motivo no lo entendemos ¿Por qué los están arrojando al mar?”, expresó la lideresa de las Guerreras Buscadoras, Sinthya Maritza Gutiérrez Medina.

“Hacemos el llamado que nos los dejen en un lugar donde podamos encontrarlos porque nada más en contenedores los han arrojado, también los han dejado expuestos en la orilla de la playa o el mar los ha jalado a la orilla y así encontramos a las personas”, añadió.

Una búsqueda larga

La lideresa de Guerreras Buscadoras lleva cuatro años y medio en búsqueda de su hijo Gustavo Ángel Godínez, desaparecido el 30 de junio de 2017.

En la primera ocasión que buscaron en el mar encontraron tres contenedores con los cuerpos de cuatro hombres y una mujer, ya identificados y entregados a sus familias.

En los últimos meses, el colectivo ha recibido denuncias anónimas y avisos de los propios grupos criminales de la región, quienes les han revelado algunos puntos donde tiraron a sus víctimas, principalmente en las zonas conocidas como el Paraje Viejo, Bahía Catalinas y La Salada, en el puerto de Guaymas.

“Tocamos puertas a la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas, también con la Secretaría de Marina Armada de México para el apoyo de buzos y lo que es la panga, también tenemos el apoyo a la Comisión Estatal de Búsqueda que nos está apoyando ahorita con un dron acuático”, declaró Gutiérrez Medina.

Las búsquedas bajo el mar fueron posibles con el apoyo de ocho efectivos de la Marina en una embarcación de rescate acuático de clase Defender, tripulada por dos pilotos, dos elementos de seguridad y cuatro buzos de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima.

“Estoy bien agradecida, ni sé cómo pagarles su ayuda, ellos no son familiares, pero nos apoyan tal cual como si fuéramos una sola familia. De la Comisión Nacional de Búsqueda nos trajeron un dron acuático que alcanza profundidades que nunca hubiéramos alcanzado”, expresó María del Rosario Gutiérrez Urías, integrante del colectivo.

Crisis profunda

La búsqueda en el mar de Cortés refleja la profunda crisis de desapariciones en México, donde en mayo pasado se superó la cifra de más de 100,000 personas no localizadas desde 1964, cuando inició el registro oficial, que ahora reporta casi 106,000 personas.

María del Rosario también se arrojó al mar para buscar a su hijo Jesús Gabriel López Gutiérrez, desaparecido el 4 de abril de 2021, quien era pescador y había pedido como última voluntad que sus cenizas fueran arrojadas al océano porque “él amaba el mar, su vida era el mar”.

“Tenía varios años de estar en una embarcación de pescado, tiburón, él viajaba por el litoral del mar de Cortés y el golfo de California, él decía y siempre me lo dijo, que él prefería quedar en el mar, fue su fuente de trabajo, le daba para sustentar a su hija, hoy su niña tiene seis años”, relató la mujer.

Ahora, confesó que duda en cumplir su petición.

“Porque estoy en una lucha de un año y cuatro meses donde lo que más anhelo es encontrarlo para tenerlo en nuestro hogar”, reconoció.

Las Guerreras Buscadoras lamentan que el mar de Cortés, considerado por la Unesco como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad, haya sido convertido en fosa clandestina.

“Es un lugar turístico y sí son hermosas nuestras playas, pero desafortunadamente por medio de mensajes anónimos hemos recibido el pitazo de que echan a nuestros familiares al mar con tambos llenos de cemento en los pies, otros con tambos de 200 litros descuartizados, es muy duro esto, pero es la realidad”, añadió la activista.

De 2017 a la fecha, el colectivo ha encontrado más de 262 cuerpos, en fosas clandestinas en la región de Guaymas y Empalme, en el sur de Sonora.

Estatal

Concluye Festival Alfonso Ortiz Tirado con gran noche de gala y reconocimiento a la soprano Lourdes Ambriz

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Las actividades de la 38 edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado culminaron con el concierto de gala en el que se homenajeó a la reconocida soprano Lourdes Ambriz, quien, de manos del secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, recibió la medalla que lleva el nombre de este magno evento.

Con más de 30 años dedicados a la música y la enseñanza, la soprano agradeció la distinción otorgada por el estado de Sonora a quienes destacan en el arte del canto lírico.

“Estoy profundamente agradecida con el Festival Alfonso Ortiz Tirado. Desde luego, con el Instituto Sonorense de Cultura, con Álamos y, sobre todo, me siento muy conmovida con las palabras de la maestra Guadalupe Aldaco, este es un festival dedicado a la voz humana”, expresó la soprano Lourdes Ambriz.

De igual forma, el secretario Álvaro Bracamonte reconoció el esfuerzo que, por parte de colaboradores, patrocinadores e instituciones, se ha hecho para el desarrollo del Ortiz Tirado, evento que reafirma el compromiso de la administración estatal con el arte y la cultura como vehículos de reconstrucción social.

“Nos hemos propuesto que todos los sonorenses tengan voz, representación y espacios de educación, de aprendizaje y recreación. Este festival cumple también con el objetivo de garantizar el derecho al acceso a la cultura para todas y todos. Somos firmes creyentes de que un pueblo con acceso gratuito a actividades culturales y artísticas es un pueblo consciente, reflexivo, noble, feliz”, dijo el secretario de Gobierno.

Por su parte, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora del Instituto Sonorense de Cultura, explicó que este festival cumple con el objetivo de llevar lo que se cree inalcanzable a las grandes audiencias: el bel canto, que en sí no hace otra cosa que reflejar pasiones e historias de experiencia humana que, tarde o temprano, marcan la vida de todos.

Tras esto, la soprano Lourdes Ambriz, la mezzosoprano Verónica Alexanderson y la Orquesta Filarmónica de Sonora, interpretaron un bello repertorio de arias clásicas y canciones mexicanas, bajo la dirección del maestro Héctor Acosta.

Continue Reading

Estatal

Recomienda Protección Civil modificación de horario escolar en 45 municipios: SEC

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Ante los pronósticos de rachas fuertes de viento y lluvias en la entidad para la próxima semana, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) recomendó la modificación del horario escolar en 45 municipios del norte, noroeste y región serrana de Sonora, anunció Aarón Grageda Bustamante.

El secretario de Educación y Cultura detalló que del lunes 30 de enero al viernes 3 de febrero se recorrerá una hora el horario de entrada en el turno matutino y se adelantará una hora la salida en el turno vespertino, en las escuelas públicas y particulares de nivel básico de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles (Sonoyta), Caborca, Oquitoa, Altar, Tubutama, Trincheras y Pitiquito.

Asimismo, en Nogales, Santa Ana, Ímuris, Magdalena, Benjamín Hill, Cananea, Agua Prieta, Naco, Sáric, Santa Cruz, Bacoachi, Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Baviácora, Fronteras, Cucurpe, Nacozari, Cumpas y Villa Hidalgo.

La medida también se implementará en Huasábas, Moctezuma, Opodepe, Bacadéhuachi, Bacerac, Huachinera, Nacori Chico, Sahuaripa, Arivechi, Soyopa, Yécora, Bavispe, Granados, Tepache, Huépac y Bacanora.

En el resto de los municipios no mencionados, aclaró, se retomará el horario habitual de clases por lo que exhortó a la estructura educativa a transmitir la información a la comunidad escolar.

Grageda Bustamante comentó que lo anterior se determinó con base a un aviso meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), que alertó sobre la entrada de un nuevo frente frío a territorio nacional, asociado a un vórtice de núcleo frío y una corriente en chorro polar.

El titular de la SEC recomendó a la comunidad educativa en general a permanecer atenta a cualquier aviso que emitan las autoridades correspondientes a través de los medios oficiales de información.

Continue Reading

Estatal

Niñas y niños podrán entrar gratis al Centro Ecológico de Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Las niñas y niños de Sonora tienen derecho a lugares de esparcimiento y sana diversión donde se fomenten, además, valores de respeto y cuidado de la naturaleza, por lo que instituciones del Gobierno de Sonora trabajan en colaboración para brindar este espacio de forma gratuita a las infancias.

Este compromiso quedó de manifiesto con la firma del convenio de colaboración entre el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora (Sipinna Sonora) y la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora Cedes), encabezados por Carmen Lucía Munguía Gallegos y Armando Barajas Torres, respectivamente.

En este acuerdo, Cedes abrirá sus puertas a niñas y niños menores de 12 años de manera gratuita cuando sean acompañados por una persona mayor de 12 años que pague el importe completo de su entrada; de esta forma, podrán acceder al recorrido por las instalaciones, encontrando una gran variedad de especies de flora y fauna, en el recorrido de 2.8 kilómetros.

De igual forma, los grupos escolares de 20 alumnos podrán gozar de este beneficio, siempre y cuando la persona adulta responsable se acredite con la documentación adecuada como docente, por medio de documento vigente que compruebe su pertenencia a alguna institución de enseñanza pública o privada del estado de Sonora, académica, deportiva o del ámbito de la cultura. En este sentido, la dependencia aclaró que el pase a Eco Safari no se incluye en esta promoción, misma que estará vigente hasta el 13 de septiembre de 2027.

Por su parte, Sipinna comprometió a difundir por sus medios y programas las acciones que se realizan en el Centro Ecológico de Sonora, a fin de despertar el interés en el cuidado del medioambiente y los valores de la conservación ecológica entre las y los sonorenses.

Continue Reading

Tendencias