Connect with us

Estatal

Madres mexicanas y buzos de Marina buscan a desaparecidos en el fondo del mar de Cortés

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La búsqueda de desaparecidos en México llegó al fondo del mar de Cortés, patrimonio natural de la humanidad, donde buzos de la Marina y madres de Sonora que han perdido a sus hijos se sumergen para encontrar cientos de cuerpos que sicarios han arrojado al océano.

Los rastreos ocurren en los puertos de Empalme y Guaymas, uno de los más importantes del Pacífico mexicano, donde el colectivo Guerreras Buscadoras, conformado por madres, hijas, abuelas, suegras y cónyuges de las víctimas, tienen una lista de más de 500 desaparecidos gracias a pistas de los propios sicarios.

“Nuestras playas las cuidamos y son algo muy bonito, como para que esté pasando esto, estamos consternados como colectivos y como familiares de los desaparecidos, el motivo no lo entendemos ¿Por qué los están arrojando al mar?”, expresó la lideresa de las Guerreras Buscadoras, Sinthya Maritza Gutiérrez Medina.

“Hacemos el llamado que nos los dejen en un lugar donde podamos encontrarlos porque nada más en contenedores los han arrojado, también los han dejado expuestos en la orilla de la playa o el mar los ha jalado a la orilla y así encontramos a las personas”, añadió.

Una búsqueda larga

La lideresa de Guerreras Buscadoras lleva cuatro años y medio en búsqueda de su hijo Gustavo Ángel Godínez, desaparecido el 30 de junio de 2017.

En la primera ocasión que buscaron en el mar encontraron tres contenedores con los cuerpos de cuatro hombres y una mujer, ya identificados y entregados a sus familias.

En los últimos meses, el colectivo ha recibido denuncias anónimas y avisos de los propios grupos criminales de la región, quienes les han revelado algunos puntos donde tiraron a sus víctimas, principalmente en las zonas conocidas como el Paraje Viejo, Bahía Catalinas y La Salada, en el puerto de Guaymas.

“Tocamos puertas a la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas, también con la Secretaría de Marina Armada de México para el apoyo de buzos y lo que es la panga, también tenemos el apoyo a la Comisión Estatal de Búsqueda que nos está apoyando ahorita con un dron acuático”, declaró Gutiérrez Medina.

Las búsquedas bajo el mar fueron posibles con el apoyo de ocho efectivos de la Marina en una embarcación de rescate acuático de clase Defender, tripulada por dos pilotos, dos elementos de seguridad y cuatro buzos de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima.

“Estoy bien agradecida, ni sé cómo pagarles su ayuda, ellos no son familiares, pero nos apoyan tal cual como si fuéramos una sola familia. De la Comisión Nacional de Búsqueda nos trajeron un dron acuático que alcanza profundidades que nunca hubiéramos alcanzado”, expresó María del Rosario Gutiérrez Urías, integrante del colectivo.

Crisis profunda

La búsqueda en el mar de Cortés refleja la profunda crisis de desapariciones en México, donde en mayo pasado se superó la cifra de más de 100,000 personas no localizadas desde 1964, cuando inició el registro oficial, que ahora reporta casi 106,000 personas.

María del Rosario también se arrojó al mar para buscar a su hijo Jesús Gabriel López Gutiérrez, desaparecido el 4 de abril de 2021, quien era pescador y había pedido como última voluntad que sus cenizas fueran arrojadas al océano porque “él amaba el mar, su vida era el mar”.

“Tenía varios años de estar en una embarcación de pescado, tiburón, él viajaba por el litoral del mar de Cortés y el golfo de California, él decía y siempre me lo dijo, que él prefería quedar en el mar, fue su fuente de trabajo, le daba para sustentar a su hija, hoy su niña tiene seis años”, relató la mujer.

Ahora, confesó que duda en cumplir su petición.

“Porque estoy en una lucha de un año y cuatro meses donde lo que más anhelo es encontrarlo para tenerlo en nuestro hogar”, reconoció.

Las Guerreras Buscadoras lamentan que el mar de Cortés, considerado por la Unesco como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad, haya sido convertido en fosa clandestina.

“Es un lugar turístico y sí son hermosas nuestras playas, pero desafortunadamente por medio de mensajes anónimos hemos recibido el pitazo de que echan a nuestros familiares al mar con tambos llenos de cemento en los pies, otros con tambos de 200 litros descuartizados, es muy duro esto, pero es la realidad”, añadió la activista.

De 2017 a la fecha, el colectivo ha encontrado más de 262 cuerpos, en fosas clandestinas en la región de Guaymas y Empalme, en el sur de Sonora.

Estatal

Tres elementos de la Policía Municipal de Hermosillo dan positivo al consumo de drogas y 24 no fueron al antidoping

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Fueron tres elementos de la policía municipal e Hermosillo que dieron positivo al examen antidoping, argumentando que estaban tomando algún tipo de medicamento, así mismo 24 no se presentaron al examen, así lo informó el comisario.

Emilio Hoyos explico que cada caso se vera en lo particular para corroborar la veracidad de los argumentos y que cada elemento aporte las pruebas correspondientes para su defensa.

“veinticuatro no estuvieron presentes hay diferentes tipos de situaciones por las que no como vacaciones , licencias, o que simplemente no se presentaron por otra parte hubo tres positivos que ellos que en el momento indicaron ante peritos que estaban tomando medicamentos”.

En dado caso que los oficiales no pudieran comprobar que estuvieron en tratamiento medico o que estuvieron ausentes del examen obligatorio de antidoping por algún motivo justificado, serán dados de baja de manera inmediata, aseguro el comisario

Continue Reading

Estatal

Trabajamos bajo un enfoque regional para garantizar la seguridad de la ciudadanía: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora; 24 de septiembre de 2022.- Las y los gobernadores que conforman la región del Mar de Cortés trabajan en un enfoque regional y una estrategia de seguridad para garantizar el bienestar de toda la ciudadanía, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En el marco de la tercera reunión regional de Coordinación de Seguridad de la Región del Mar de Cortés, el mandatario estatal se reunió con gobernadores de Sinaloa, Baja California Sur, así como una representación de Baja California y Nayarit, para compartir experiencias sobre la materia, así como información respecto a la incidencia delictiva en la región.

“Es una reunión de seguimiento que hemos acordado desde hace un año para ver el tema de la seguridad con un enfoque regional. Aquí vamos a presentar algunos resultados importantes, que se han logrado, que hablan de la relevancia, el tino de esta reunión. Reitero mi agradecimiento porque nos acompañen aquí”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño añadió que el trabajar bajo una perspectiva regional ha permitido que se incrementen las detenciones de personas generadoras de violencia que cometen ilícitos en estas entidades.

“Agradecer que hagan este esfuerzo para sumar todo el potencial que tiene cada uno de los estados y entregar mejores resultados en materia de seguridad”, señaló.

Presentes: Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa; Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur; y Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la II Región Militar.

Continue Reading

Estatal

“Un año de política de desarrollo social cercana y directa con la gente”: Wendy Briceño

Published

on

Guaymas, Sonora(NDS).- “En esta labor a ras de suelo, sabemos que los programas sociales vendrán a servir con mayor fuerza a estos municipios golpeados con las pasadas lluvias intensas”, aseguró Wendy Briceño Zuloaga durante su gira de trabajo por Guaymas y Empalme.

En el municipio de Empalme, la secretaria de Desarrollo Social entregó, en compañía del alcalde Luis Fuentes Aguilar, 103 cheques de los programas Mano con Mano y 24 del programa Cuidar a Quienes Cuidan, por un monto de 5 mil pesos cada apoyo, que incluye retroactivo.

Ante las y los presentes, la funcionaria estatal recordó el compromiso del gobernador Alfonso Durazo Montaño con las familias damnificadas por las lluvias torrenciales de hace algunas semanas.

La titular de Programas Sociales de Sedesson, Patricia Duarte Franco, explicó que la entrega del recurso se realizó mediante cheque para facilitar y agilizar los beneficios para la gente. De igual forma, Briceño Zuloaga destacó que el primer año de trabajo la política social del Gobierno de Sonora es directa, sin intermediaciones y cercana a la gente.

“Hay diferencias. Hoy no hay desvío de los recursos públicos. Nada. Ni un peso de los programas sociales pueden desviarse para algo que no sea su objetivo de llegar a las manos de todas y todos ustedes”, destacó.

En Guaymas, en compañía del secretario del gobierno municipal, Tino Sarabia Tautimez, se entregaron recursos a 702 familias partícipes de los programas Mano con Mano y Cuidar a Quienes Cuidan; la entrega correspondiente fue de cheques de cinco mil pesos por familia. En dicho evento, Briceño Zuloaga destacó que los programas sociales del gobierno estatal, si bien existen como un compromiso previo, también complementan las acciones del padrón levantado en coordinación con la Secretaría de Bienestar para la entrega de recursos que se realizará a las familias damnificadas por las lluvias e inundaciones del pasado mes de agosto.

Informó que se mantiene contacto con Bienestar y, próximamente, se informará cuándo se realizará la entrega de dichos recursos.

En ambos eventos estuvieron presentes Marco Antonio Gallardo Galaz, titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves), la diputada local, Rebeca Silva (presente en Empalme) y la diputada federal, Sandra Navarro Conkle (presente en Guaymas), así como regidoras y regidores de ambos cuerpos de Cabildo.

Posteriormente, la secretaria de Sedesson, el secretario del Ayuntamiento de Guaymas y el titular de Coves, atendieron a ciudadanas y ciudadanos en el Palacio de Gobierno de Guaymas, quienes manifestaron su interés por reubicar sus viviendas.

El equipo de Programas Sociales, encabezado por Patricia Duarte, se trasladó a continuar la entrega de recursos a familias beneficiarias de Vícam, Guaymas.

Durante la gira, la Secretaria Wendy Briceño anunció también la apertura de la convocatoria para ingresar el programa Memoria Viva, enfocado en el acompañamiento a dependientes económicos de víctimas de feminicidios, tentativa de feminicidio, personas desaparecidas o no localizadas, quienes recibirán un apoyo económico de tres mil pesos cada dos meses.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias