Connect with us

Salud

Cofepris e IMSS-BIENESTAR supervisan avances en materia regulatoria de unidades de salud y hospitales

Published

on

Colima a 18 de noviembre de 2022.- Los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de IMSS-BIENESTAR realizan recorrido de supervisión en el estado de Colima para verificar avances en servicios regulados en el estado y a nivel nacional, a dos meses de establecer la mesa regulatoria permanente de atención a necesidades regulatorias.

La agenda de trabajo contó con la presencia del comisionado federal de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez; la Directora General de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), Gisela Lara Saldaña; la secretaria de Salud del estado, Martha Espinosa Mejía, la comisionada estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios, Tania Ireri Ríos Cuevas y el director del Hospital Materno Infantil, Jorge Miguel Montoya Gutiérrez.

Como parte del recorrido por el Hospital IMSS-BIENESTAR Villa de Álvarez, las autoridades supervisaron el cumplimiento de las normas sanitarias en las áreas de quirófanos, el centro de tomas de muestras de sangre, unidad de ultrasonido y rayos X y farmacia.

Durante la inspección, los titulares conversaron con madres de bebés prematuros que fueron atendidos en el área de incubadoras para conocer la experiencia en la atención a pacientes; así como con el personal médico que atiende el lactario y promueve la lactancia materna.

El titular de la autoridad sanitaria federal, Svarch Pérez, expresó que, en esta visita  y recorrido en territorio, “comprobamos que estamos cumpliendo la misión histórica de garantizar a la población el acceso de calidad a los servicios hospitalarios. Recordemos que en el tema de salud el acceso sin calidad no puede    ser llamado acceso”.

Añadió que “el personal de Cofepris es el regulador en la misión de no dejar a nadie atrás. Nos interesa que los hospitales del Programa IMSS-BIENESTAR obtengan la máxima acreditación posible. Ambas instituciones estamos trabajando para que el Estado mexicano sea capaz de garantizar la calidad hospitalaria, independientemente de que un bebé nazca en la ciudad de Colima, en Tapachula, Chiapas o en la sierra de Zongolica”, concluyó.

La directora general de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), Gisela Lara Saldaña, mencionó que desde que iniciaron los trabajos conjuntos con Cofepris, hace aproximadamente dos meses, se ha avanzado de manera significativa, lo cual permite aumentar el número de hospitales de IMSS-BIENESTAR certificados.

“Es una cosa que nos hace sentir muy orgullosos, porque no es fácil certificar hospitales. A partir de abril recibimos la instrucción del presidente de la República de integrar los hospitales de los diferentes estados donde se llevan a cabo acuerdos con las y los gobernadores para la implementación del modelo. Se trata de que los procesos de atención sean homogéneos, lo cual se traduce también en atención médica de calidad. Tenemos el equipo y los insumos funcionando y al personal necesario para que los turnos estén cubiertos. Todo eso implica una mejora integral en el servicio que se otorga al paciente”, expresó.

Como parte del trabajo de la mesa regulatoria de atención a necesidades, se revisaron las acciones puestas en marcha a nivel nacional, dando por cumplidas las sesiones de orientación del personal de Cofepris a desarrolladores estratégicos y acompañamiento regulatorio; el establecimiento de los enlaces estatales, y se revisó el avance a los trámites para licencias sanitarias de IMSS-BIENESTAR.

El compromiso de ambas instituciones es lograr la homogeneidad en la calidad de los servicios médicos y hospitalarios en todo el territorio nacional. A través de la certificación sanitaria a las unidades médicas IMSS-BIENESTAR se busca que la nueva mística de trabajo de la autoridad sanitaria federal y el compromiso en los hospitales tenga como premisa que el paciente es lo más importante.

Salud

Impulsa IMSS Sonora programa “hábitos saludables”

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora impulsa el programa “Hábitos Saludables” entre sus trabajadores y derechohabientes, a fin de fortalecer la salud preventiva y hacer frente a enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes.

En representación de la doctora María de Lourdes Díaz Espinosa, titular del IMSS en la entidad, el doctor Jorge Humberto Urbina Ochoa, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, destacó la importancia de promover estilos de vida más sanos, con un enfoque preventivo que genere bienestar y trabajadores más productivos.

”Para tener una vida más plena, sin diabetes, ni enfermedades degenerativas de ningún tipo, se deben incorporar cambios en la rutina diaria, como llevar una alimentación saludable, realizar actividad física y para los pacientes que ya la padecen, es esencial que sigan el tratamiento prescrito por su médico”, subrayó.

Como parte del programa “Hábitos Saludables”, puesto en marcha con apoyo de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, se impartieron talleres educativos en materia de prevención, elaboración de platillos y activación física, donde participaron empleados del Instituto y derechohabientes en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Los trabajadores capacitados en este taller realizaron una demostración de platillos saludables en la explanada del edificio principal del IMSS en Ciudad Obregón, donde difundieron los conocimientos adquiridos para una alimentación con menos grasas, sales y azucares. 

Continue Reading

Salud

Confirma Salud Sonora 122 casos más de Covid-19

Published

on

Hermosillo, Sonora; 15 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Salud confirmó 122 casos de Covid-19 y ninguna defunción, esto en la semana epidemiológica 45, que abarca del 6 al 12 de noviembre.

De acuerdo a la institución, los casos se presentaron en Hermosillo (75), San Luis Río Colorado (16), Nogales (15), Caborca y Navojoa (cinco cada uno); Agua Prieta y Cajeme (dos cada uno); Guaymas y Pitiquito (uno cada uno).

De estos, señaló, 62 son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 29 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson); 24 de la Secretaría de Salud (SSA) y siete del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Desde el inicio de la pandemia se han acumulado 195 mil 485 casos de coronavirus y 10 mil 298 defunciones a causa de la enfermedad. Cabe señalar que esta información es preliminar.

Para continuar protegiéndose contra el Covid-19, la SSA recomendó a las y los sonorenses continuar con las medidas preventivas, como el uso del cubreboca, mismo que debe cubrir desde la nariz a la boca; lavado de manos frecuente y utilizar alcohol-gel al 70 por ciento de manera constante; distancia de hasta 1.5 metros entre cada persona; estornudo de etiqueta, cubriéndose con el antebrazo; evitar estar en lugares con aglomeración de personas y poca ventilación.

En cuanto a la vacunación, la secretaría exhortó a la población a vacunarse o completar esquema, pues este biológico protege al organismo de complicaciones graves que ocasiona el Covid-19.

Continue Reading

Salud

El Plan de Justicia para Cananea genera bienestar y restaura la paz social: Alfonso Durazo

Published

on

Cananea, Sonora; 11 de noviembre de 2022.- A un año de iniciados los trabajos del Plan de Justicia para Cananea, la solución de sus problemas políticos y laborales son fundamentales para generar bienestar y paz social en la comunidad minera, afirmó Alfonso Durazo Montaño.

El gobernador del estado presidió, junto a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, los avances en este programa, nacido a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La solución de los problemas políticos-sindicales son fundamentales, de tal manera que el Plan de Justicia para Cananea no solo se traduzca en un bienestar material, sino también en un bienestar anímico, político, emocional, que reconstruya los lazos que tuvo históricamente está comunidad. Creo que en ese momento podremos hablar de un plan integral de justicia para Cananea”, afirmó el mandatario.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján recordó que el plan busca llevar justicia a un pueblo que históricamente ha luchado por su dignidad, por medio de cinco ejes: trabajo digno, atención a la salud, bienestar social, salud ambiental y mejoramiento urbano.

Respecto a las acciones de la dependencia a su cargo en la comunidad, mencionó que se entregaron mil 362 Tarjetas del Bienestar, a mineros retirados, por un monto de 71 millones de pesos, equivalente a cinco mil 258 pesos mensuales por persona.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se fortaleció la Unidad de Medicina Familiar 55, con cinco nuevos consultorios y dos adicionales de medicina familiar y medicina preventiva, con un abasto de medicamentos de 97.91 por ciento. Destacó la transferencia del Hospital General de Cananea al programa Imss-Bienestar para universalizar servicios y la atención médica, que contó con una inversión de 73 millones de pesos.

Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), notificó que la remodelación del Hospital General de Cananea se encuentra completada al 100 por ciento, así como la rehabilitación y mantenimiento de 14 centros de salud de la región, con una inversión de 21 millones pesos. Además, se adquirieron y entregaron 252 equipos médicos, por un monto de 31 millones de pesos.

Jorge Taddei Bringas, delegado en Sonora de la Secretaría del Bienestar, dio a conocer que el último año se dispersaron en Cananea 236 millones de pesos en diversos programas sociales, con beneficio para 13 mil 497 personas en este municipio.

Eduardo González Villa, en representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comunicó que, a través de 392 muestreos en la región, se detectaron contaminantes en agua, suelo y aire en cantidades superiores a los permitidos por las normas nacionales e internacionales. E indicó que en diciembre culminarán los trabajos de rehabilitación de la planta potabilizadora para San Rafael de Ures, y se presentaron los términos de referencia para las plantas de los municipios de Arizpe, Huépac, Aconchi, Baviácora, Banámachi, Bacanuchi, La Capilla, Mazocahui y San Felipe de Jesús.

Germán Martínez Santoyo, director general de Conagua explicó que se invirtieron más de cuatro millones de pesos en el diagnóstico integral de los sistemas de agua potable, así como 22.9 millones de pesos para la reposición de equipamiento electromecánico en El Riíto.

Ruy López Ridaura, director general de Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), declaró que, de las 369 consultas médicas practicadas para evaluar posibles daños a la salud por exposición a tóxicos, 250 personas fueron remitidas a consulta especializada para recibir estudios pormenorizados a sus afectaciones.

Alejandro Ernesto Svarch Pérez, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dijo que en este último año se hizo el muestro de la calidad del agua en 42 pozos y 36 tomas domiciliarias, además de mantener una colaboración cercana con el estado para hacer vigilancia constante en los sistemas de abastecimiento de agua.

Carlos Martínez Velázquez, director general Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reportó la que se han invertido 20 mil millones de pesos en desarrollo de vivienda en el estado, de los cuales 200 millones fueron destinados a Cananea, y que se reestructuraron créditos y otorgaron condonaciones a saldos por 21 millones de pesos.

Jorge Cabrera Jiménez, coordinador técnico de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mencionó que se invirtieron 130 millones de pesos para obras que buscan enaltecer la parte histórica de Cananea, destacando plazas públicas y centros culturales.

Finalmente, César Yáñez Centeno, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que se han tenido diez reuniones con representantes de la sección 65 del sindicato minero para buscar una solución a las peticiones de este gremio.

El gobernador Alfonso Durazo culminó su gira por Cananea con un recorrido de supervisión en el Hospital General de la comunidad, en el que estuvo acompañado por la secretaria del Trabajo federal, el titular de IMSS y diversos funcionarios.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias