Connect with us

Salud

Cofepris e IMSS-BIENESTAR supervisan avances en materia regulatoria de unidades de salud y hospitales

Published

on

Colima a 18 de noviembre de 2022.- Los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de IMSS-BIENESTAR realizan recorrido de supervisión en el estado de Colima para verificar avances en servicios regulados en el estado y a nivel nacional, a dos meses de establecer la mesa regulatoria permanente de atención a necesidades regulatorias.

La agenda de trabajo contó con la presencia del comisionado federal de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez; la Directora General de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), Gisela Lara Saldaña; la secretaria de Salud del estado, Martha Espinosa Mejía, la comisionada estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios, Tania Ireri Ríos Cuevas y el director del Hospital Materno Infantil, Jorge Miguel Montoya Gutiérrez.

Como parte del recorrido por el Hospital IMSS-BIENESTAR Villa de Álvarez, las autoridades supervisaron el cumplimiento de las normas sanitarias en las áreas de quirófanos, el centro de tomas de muestras de sangre, unidad de ultrasonido y rayos X y farmacia.

Durante la inspección, los titulares conversaron con madres de bebés prematuros que fueron atendidos en el área de incubadoras para conocer la experiencia en la atención a pacientes; así como con el personal médico que atiende el lactario y promueve la lactancia materna.

El titular de la autoridad sanitaria federal, Svarch Pérez, expresó que, en esta visita  y recorrido en territorio, “comprobamos que estamos cumpliendo la misión histórica de garantizar a la población el acceso de calidad a los servicios hospitalarios. Recordemos que en el tema de salud el acceso sin calidad no puede    ser llamado acceso”.

Añadió que “el personal de Cofepris es el regulador en la misión de no dejar a nadie atrás. Nos interesa que los hospitales del Programa IMSS-BIENESTAR obtengan la máxima acreditación posible. Ambas instituciones estamos trabajando para que el Estado mexicano sea capaz de garantizar la calidad hospitalaria, independientemente de que un bebé nazca en la ciudad de Colima, en Tapachula, Chiapas o en la sierra de Zongolica”, concluyó.

La directora general de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), Gisela Lara Saldaña, mencionó que desde que iniciaron los trabajos conjuntos con Cofepris, hace aproximadamente dos meses, se ha avanzado de manera significativa, lo cual permite aumentar el número de hospitales de IMSS-BIENESTAR certificados.

“Es una cosa que nos hace sentir muy orgullosos, porque no es fácil certificar hospitales. A partir de abril recibimos la instrucción del presidente de la República de integrar los hospitales de los diferentes estados donde se llevan a cabo acuerdos con las y los gobernadores para la implementación del modelo. Se trata de que los procesos de atención sean homogéneos, lo cual se traduce también en atención médica de calidad. Tenemos el equipo y los insumos funcionando y al personal necesario para que los turnos estén cubiertos. Todo eso implica una mejora integral en el servicio que se otorga al paciente”, expresó.

Como parte del trabajo de la mesa regulatoria de atención a necesidades, se revisaron las acciones puestas en marcha a nivel nacional, dando por cumplidas las sesiones de orientación del personal de Cofepris a desarrolladores estratégicos y acompañamiento regulatorio; el establecimiento de los enlaces estatales, y se revisó el avance a los trámites para licencias sanitarias de IMSS-BIENESTAR.

El compromiso de ambas instituciones es lograr la homogeneidad en la calidad de los servicios médicos y hospitalarios en todo el territorio nacional. A través de la certificación sanitaria a las unidades médicas IMSS-BIENESTAR se busca que la nueva mística de trabajo de la autoridad sanitaria federal y el compromiso en los hospitales tenga como premisa que el paciente es lo más importante.

Salud

Salud Sonora llama a prevenir el sobrepeso y la obesidad

Published

on

Hermosillo, Sonora; 22 de febrero de 2024.- A cuidar de la alimentación y adoptar estilos de vida más saludables para evitar el sobrepeso y obesidad, llama la Secretaría de Salud (SSA) de Sonora, a fin de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles que pueden causar daños severos en la salud de la población.

La institución estatal detalló que una persona tiene sobrepeso cuando su índice de masa corporal (IMC) está entre los 25 y 29.9, parámetro que se calcula con la estatura y el peso. Mientras que, se considera obesidad grado 1 cuando el IMC está entre 30 y 34.9, grado 2 si el IMC está entre 35 y 39.9 y obesidad grado 3 cuando el IMC es igual o mayor a 40.

Con estos rangos, se indica si la persona se encuentra en un peso normal, con sobrepeso u obesidad; pero todo dependerá de la calidad y cantidad de los alimentos ingeridos, así como la activación física que realiza.

Cabe destacar que, con problemas de sobrepeso y obesidad, las principales enfermedades que se pueden desarrollar son la diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemias, afecciones cardiacas, entre otros. 

Para la atención de estas enfermedades no transmisibles, la SSA recordó a la población que, en los centros de salud urbanos y rurales, así como en los hospitales, se brinda una atención multidisciplinaria igual que en las Clínicas Integrales de Nutrición, donde hay médico general, enfermería, trabajo social, nutrición y psicología.

Continue Reading

Salud

Atiende Salud Sonora a niñas y niños con diagnóstico de Síndrome de Asperger

Published

on

Consultas y seguimientos de este padecimiento son gratuitos en todo el estado

Hermosillo, Sonora; 19 de febrero de 2024.- En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, la Secretaría de Salud (SSA), informó a la población que se cuenta con el personal e instalaciones necesarias para la atención de niñas y niños que padecen este trastorno, servicio gratuito para quienes no cuenten con derechohabiencia social.

De acuerdo con la institución de salud, este día del Síndrome de Asperger, se conmemora para crear conciencia y visibilizar las necesidades de las personas diagnosticadas.

Este padecimiento forma parte del trastorno del espectro autista (TEA), que se caracteriza por dificultades significativas en la comunicación e interacción social, así como patrones de comportamiento e intereses repetitivos y restrictivos.

Las personas con síndrome de Asperger suelen tener habilidades verbales y cognitivas normales o incluso superiores, pero pueden enfrentar desafíos en la comunicación no verbal y en la comprensión de las relaciones sociales.

La SSA emitió las características principales de las personas con asperger:

•Ausencia o retraso en el desarrollo del lenguaje y cognitivo.

•Dificultades para iniciar o responder a interacciones sociales.

•Deficiencias en las habilidades comunicativas no verbales.

•Dificultades para iniciar, mantener y comprender relaciones sociales.

•Dificultad en las transiciones de alguna actividad a otra

•Intereses inusualmente intensos y específicos.

•En algunos casos, puede existir un desfase en el desarrollo motriz.

Para la atención de este trastorno, hay que acudir a su centro de salud urbano o rural más cercano, posteriormente se realiza una evaluación y se pasa al Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden) que está en Hermosillo, o bien a las Clínicas del Neurodesarrollo que estén operando en el estado.

Continue Reading

Salud

Reconoce Isssteson a doctor Covarrubias y enfermera Concepción Zapien en la lucha contra el Cáncer Infantil

Published

on

Hermosillo, Sonora; 13 de Febrero de 2024.- Por su labor y entrega en la lucha contra el Cáncer Infantil en el estado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), reconoció al médico oncólogo pediatra Gilberto Covarrubias Espinoza y a la enfermera Concepción Zapien Núñez, en el marco del Día Mundial de lucha contra el Cáncer Infantil, a celebrarse el 15 de febrero.

En presencia de niñas y niños que lograron vencer el cáncer y menores que siguen en la lucha contra la enfermedad, así como de adultos que en niñez combatieron el cáncer con ayuda del personal de Isssteson, se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a los elementos médicos pioneros en la atención contra este padecimiento Infantil,

Froylán Gámez Gamboa, director general del Instituto, entregó los reconocimientos a Zapien Núñez y Covarrubias Espinoza en las instalaciones del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” en Hermosillo. Además, durante el evento se presentaron testimoniales en vivo y en video de personas que han ganado la batalla contra la enfermedad, como es el caso de la señora Brenda Martínez Araiza, quien fue, en su infancia, una de las primeras niñas en ser atendidas con un proceso oncológico en el nosocomio de Isssteson.

También se hizo entrega del “Árbol de Vida”, simbolismo de que el cáncer infantil la mayor parte de las veces se cura, a tres menores de edad que recientemente “tocaron la campana” en señal de que han vencido su enfermedad.

Al final del evento se contó con la participación de jugadores del equipo Cimarrones de Sonora, así como de su mascota, Ron Cimarrón, quienes convivieron con niños, niñas y familiares y les entregaron obsequios para motivarlos a seguirse esforzando en la lucha contra el cáncer infantil.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias