Connect with us

Salud

Cristal: droga de mayor impacto en Navojoa

Published

on

05 de diciembre de 2022, Navojoa. Son. De acuerdo con de acuerdo con información estadística
obtenida por Narconon Sonora, durante los primeros 11 meses de 2022, el cristal está
considerado como la droga de mayor impacto entre las sustancias tóxicas que consumen los
adictos, con el 72% de ellos.

Según comenta el director ejecutivo de Narconon Sonora, José Inés Buitimea Yocupicio, “la edad promedio de sus mayores consumidores oscila entre los 12 a 18 años, lo que equivale al 44.4% del total, por lo que los padres de familia deben estar muy atentos a sus hijos y su
comportamiento, por el alto grado de fatalidad que causa esta droga.

“Es una sustancia muy peligrosa que puede afectar en forma definitiva a las personas, más a los jóvenes, debido a que atraviesan por una etapa de desarrollo físico. Desafortunadamente es muy adictiva y abstenerse de ella resulta muy doloroso, por lo que difícilmente una persona, puede desintoxicarse sin ayuda profesional”, en opinión de Buitimea Yocupicio.

Según información de la organización internacional Vida sin Drogas, publicada en su portal vidasindrogas.org, los efectos del cristal en el corto plazo están relacionados con la sensación falsa de bienestar y energía. Los consumidores experimentan una extrema pérdida de peso porque disminuye la sensación natural de hambre. Los efectos negativos también incluyen: trastornos del sueño, hiperactividad, náuseas, delirio de grandeza, agresividad, alucinaciones, psicosis, convulsiones, ataques y muerte por dosis altas.

Según información de la organización internacional Vida sin Drogas, publicada en su portal vidasindrogas.org, los efectos del cristal en el corto plazo están relacionados con la sensación falsa de bienestar y energía. Los consumidores experimentan una extrema pérdida de peso porque disminuye la sensación natural de hambre. Los efectos negativos también incluyen: trastornos del sueño, hiperactividad, náuseas, delirio de grandeza, agresividad, alucinaciones, psicosis, convulsiones, ataques y muerte por dosis altas.

A la larga, puede causar daños irreversibles como aumento del ritmo cardiaco y de la presión
sanguínea; derrame cerebral, colapso cardiovascular, daño renal, pulmonar y hepático.

Esperanza para quienes desean alejarse de las drogas

María “N” es una mujer joven, cuya familia está formada por su esposo y su pequeña hija, de apenas 5 años. “Cuando uno tiene problemas de drogas, hay que trabajar con la desintoxicación física, pero también la emocional; es muy difícil. Yo probé en otros cuatro centros de rehabilitación, pero al salir regresaba a las drogas. Después de ingresar al programa de Narconon, puedo decir que sí funciona, yo lo sentí desde el primer día. Solo me resta agradecer a quienes me ayudaron, así como a mi familia.” María sigue en el programa, con la ilusión de terminar todos los módulos, como sustres compañeros graduados.

“El Chema” es uno de los egresados más recientes, muy querido por sus compañeros, debido a su sentido del humor y libertad en el uso del lenguaje. Durante su graduación mencionó que: “esto (su diploma de recuperación) es para mi amá y mi apá, porque ellos también descansaron de quién era yo. A unos días de haber salido de Narconon, se me han acercado muchas amistades, pero ya aprendí a evitar a quienes me invitan a seguir en las adicciones, es mejor mi nueva vida. La neta, nunca pensé que iba a estar aquí al frente en mi graduación”.

A la ceremonia de graduación de El Chema, José Luis y Aldo, asistió la regidora Sara María Valenzuela Rosales, quien reconoció todos los méritos de los graduados. “Quiero felicitar a quienes culminan el programa, porque sé que para llegar aquí, lo hicieron por su propio pie, nadie los trajo arrastrando, ustedes dieron el primer paso para cambiar. Todos cometemos errores y de ello se aprende muchísimo. Yo siempre digo que el pasado ya no existe y el presente es un regalo, un presente de Dios. Les deseo muchísima felicidad.”

Las personas interesadas en recibir informes para la rehabilitación propia o de algún familiar, así como las empresas que deseen recibir asesoría preventiva en adicciones para sus grupos de interés, pueden comunicarse a través de distintas vías: al teléfono 642-439-0948, por WhatsApp al 642-117-68-37, en sus redes sociales DIF Narconon Sonora o en la web https://www.narcononsonora.org

Salud

Secretaría de Salud recomienda protegerse ante las bajas temperaturas en Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Ante la presencia de bajas temperaturas en el estado de Sonora, la Secretaría de Salud (SSA) recomendó a la población a cuidar de su salud y evitar exponerse al aire frío.

La institución comentó que, antes de salir del hogar en estos días, hay que estar bien abrigados con la vestimenta tipo “cebolla”, que consiste en usar ropa térmica transpirable; manga larga, suéteres, pantalones guantes y bufanda; así como chamarra, impermeable o rompevientos.

Añadió que otra de las prendas que es recomendable usar es el cubreboca, el cual impide respirar el viento helado.

En el caso del hogar, puntualizó, hay que utilizar anafres o calentones de manera segura para evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono; por ello la importancia de mantener una buena ventilación al usar estos artefactos.

Para evitar enfermedades respiratorias, la SSA detalló que el consumo de abundantes líquidos es ideal para mantener al organismo hidratado, además de consumir alimentos ricos en vitamina C.

En caso de presentar síntomas de resfriado, como dolor de cabeza y garganta, fiebre, estornudo, tos, sensación y malestar general, hay que acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica y evitar la automedicación.

Continue Reading

Estatal

El sobrepeso y la obesidad son padecimientos prevenibles: Salud Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Con el objetivo de promover estilos de vida adecuados en las personas, que lleven buena alimentación y reviertan la obesidad e incluso prevengan sus principales complicaciones, la Secretaría de Salud (SSA), a través de la Dirección General de Servicios de Salud a la Persona (DGSSP), inició con la Semana Estatal del Sobrepeso y Obesidad.

Las actividades se llevarán a cabo del 23 al 27 de enero, donde se realizarán charlas informativas impartidas por expertos en las unidades de salud de la SSA, así como en las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Caaps).

La dependencia señaló que tanto el sobrepeso como la obesidad tienen causas multifactoriales, como culturales, económicas o educativas. Por lo tanto, para lograr los objetivos de prevención, los Servicios de Salud de Sonora cuentan con personal de medicina, nutrición, psicología y trabajo social capacitado y concientizado en la importancia del control de estos padecimientos.

Además, añadió, se cuenta con la Clínica Integral de Nutrición del Caaps, en donde hay un equipo multidisciplinario para el manejo del sobrepeso y la obesidad, enfermedades cardiometabólicas y toda aquella patología donde interviene el control y manejo de la alimentación.

Para mayor información acerca de los servicios de esta clínica, comunicarse al teléfono 6621944007.

Continue Reading

Estatal

Salud Sonora confirma 129 casos más de Covid-19

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La Secretaría de Salud (SSA) confirmó 129 casos nuevos de Covid-19 y seis defunciones a causa de la enfermedad, durante la semana epidemiológica (SE) 2 del año, que abarca del 8 al 14 de enero.

La institución detalló que los casos se presentaron en: Hermosillo (45), Cajeme y Navojoa (26 cada uno); Guaymas, San Luis Río Colorado y Nogales (seis cada uno); Caborca (cinco), Huatabampo (tres), Nacozari de García (dos); Agua Prieta, Cananea, Empalme y General Plutarco Elías Calles (uno cada uno).

De estos, agregó, 61 son derechohabientes del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS); 35 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson); 26 de la Secretaría de Salud (SSA) y uno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Durante la semana epidemiológica 2, fueron hospitalizadas cuatro personas a causa del Covid-19, por ello la SSA recomendó continuar con las medidas preventivas como el uso del cubreboca en espacios cerrados y poco ventilados; respetar la sana distancia entre personas; lavado de manos frecuente con agua y jabón, así como el uso de alcohol-gel al 70 por ciento.

Recordó que vacunarse contra este padecimiento o completar esquema, ayuda a mitigar la forma grave de la enfermedad.

Continue Reading

Tendencias