Connect with us

Sonora

Protección Civil Prevé un aproximado de 54 mil hectáreas de productos afectados por heladas en Valle del Yaqui y el Valle del Mayo

Published

on

Sonora.- Alrededor de 54 mil hectáreas de cultivo de maíz y otros productos pudieran afectarse por las bajas temperaturas en el Valle del Yaqui y el Valle del Mayo, informó Juan González Alvarado Coordinador Estatal de Protección.

El titular de la Coordinación de Protección Civil, aseguró que integrantes de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, realizan recorridos por ambos valles, para evaluar las posibles afectaciones en los cultivos.

“Hablamos del Valle del Yaqui, son 35 mil hectáreas de maíz que podrían estar afectadas y se está haciendo la evaluación en este momento. Para el Valle del Mayo tenemos 19 mil hectáreas, que se están revisando, en este caso hablamos de maíz, tomate, tomate verde y grano. En estas 35 mil hectáreas del Valle del Yaqui hablamos de maíz.

En los 2 casos es importante reiterar que las Juntas Locales de Sanidad Vegetal se encuentran realizando recorridos, el paso de las ondas gélidas de temperaturas bajo cero fue rápido, no se estacionó durante un gran periodo de tiempo, lo cual es más benéfico que si se hubiera estacionado la tormenta invernal quemando el cultivo”, detalló el funcionario estatal.

La tormenta invernal numero 4 en Sonora causada por el Frente Frío número 27, ha provocada intensas nevadas en diversos municipios de Sonora como Cananea, Agua Prieta y Nácori Chico, así como en comunidades como Mesa Tres Ríos, misma que este martes 24 de enero tuvo una temperatura de -12 grados centígrados.

Estatal

Concluye Festival Alfonso Ortiz Tirado con gran noche de gala y reconocimiento a la soprano Lourdes Ambriz

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Las actividades de la 38 edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado culminaron con el concierto de gala en el que se homenajeó a la reconocida soprano Lourdes Ambriz, quien, de manos del secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, recibió la medalla que lleva el nombre de este magno evento.

Con más de 30 años dedicados a la música y la enseñanza, la soprano agradeció la distinción otorgada por el estado de Sonora a quienes destacan en el arte del canto lírico.

“Estoy profundamente agradecida con el Festival Alfonso Ortiz Tirado. Desde luego, con el Instituto Sonorense de Cultura, con Álamos y, sobre todo, me siento muy conmovida con las palabras de la maestra Guadalupe Aldaco, este es un festival dedicado a la voz humana”, expresó la soprano Lourdes Ambriz.

De igual forma, el secretario Álvaro Bracamonte reconoció el esfuerzo que, por parte de colaboradores, patrocinadores e instituciones, se ha hecho para el desarrollo del Ortiz Tirado, evento que reafirma el compromiso de la administración estatal con el arte y la cultura como vehículos de reconstrucción social.

“Nos hemos propuesto que todos los sonorenses tengan voz, representación y espacios de educación, de aprendizaje y recreación. Este festival cumple también con el objetivo de garantizar el derecho al acceso a la cultura para todas y todos. Somos firmes creyentes de que un pueblo con acceso gratuito a actividades culturales y artísticas es un pueblo consciente, reflexivo, noble, feliz”, dijo el secretario de Gobierno.

Por su parte, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora del Instituto Sonorense de Cultura, explicó que este festival cumple con el objetivo de llevar lo que se cree inalcanzable a las grandes audiencias: el bel canto, que en sí no hace otra cosa que reflejar pasiones e historias de experiencia humana que, tarde o temprano, marcan la vida de todos.

Tras esto, la soprano Lourdes Ambriz, la mezzosoprano Verónica Alexanderson y la Orquesta Filarmónica de Sonora, interpretaron un bello repertorio de arias clásicas y canciones mexicanas, bajo la dirección del maestro Héctor Acosta.

Continue Reading

Estatal

Recomienda Protección Civil modificación de horario escolar en 45 municipios: SEC

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Ante los pronósticos de rachas fuertes de viento y lluvias en la entidad para la próxima semana, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) recomendó la modificación del horario escolar en 45 municipios del norte, noroeste y región serrana de Sonora, anunció Aarón Grageda Bustamante.

El secretario de Educación y Cultura detalló que del lunes 30 de enero al viernes 3 de febrero se recorrerá una hora el horario de entrada en el turno matutino y se adelantará una hora la salida en el turno vespertino, en las escuelas públicas y particulares de nivel básico de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles (Sonoyta), Caborca, Oquitoa, Altar, Tubutama, Trincheras y Pitiquito.

Asimismo, en Nogales, Santa Ana, Ímuris, Magdalena, Benjamín Hill, Cananea, Agua Prieta, Naco, Sáric, Santa Cruz, Bacoachi, Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Baviácora, Fronteras, Cucurpe, Nacozari, Cumpas y Villa Hidalgo.

La medida también se implementará en Huasábas, Moctezuma, Opodepe, Bacadéhuachi, Bacerac, Huachinera, Nacori Chico, Sahuaripa, Arivechi, Soyopa, Yécora, Bavispe, Granados, Tepache, Huépac y Bacanora.

En el resto de los municipios no mencionados, aclaró, se retomará el horario habitual de clases por lo que exhortó a la estructura educativa a transmitir la información a la comunidad escolar.

Grageda Bustamante comentó que lo anterior se determinó con base a un aviso meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), que alertó sobre la entrada de un nuevo frente frío a territorio nacional, asociado a un vórtice de núcleo frío y una corriente en chorro polar.

El titular de la SEC recomendó a la comunidad educativa en general a permanecer atenta a cualquier aviso que emitan las autoridades correspondientes a través de los medios oficiales de información.

Continue Reading

Deportes

La arquera Sonorense Alejandra Valencia estará en un evento bajo techo de tiro con arco en Las Vegas

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La medallista olímpica sonorense, Alejandra Valencia, tendrá su primer evento deportivo del año cuando compita, a principios del mes entrante, en el certamen bajo techo denominado “The Vegas Shoots”, con sede en Estados Unidos.

Valencia Trujillo encabeza la delegación sonorense en el certamen, acompañada por su hermana Margarita y las gemelas Soto Contreras, Isabella y Julia, quienes lanzarán flechas entre el 2 y 5 de febrero en el South Point Hotel & Casino de Las Vegas, Nevada.

En el evento anual de invitación, al cual puede acudir cualquier arquero y que es considerado el evento in interiores más grande del planeta, participan desde infantiles hasta medallistas olímpicos, como es el caso de Alejandra, ganadora de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Asimismo, como es su costumbre, el torneo repartirá jugosas cantidades en efectivo (en dólares) a los campeones en las diferentes categorías, tanto en la modalidad de recurvo, como en la de compuesto.

Cabe destacar que en el marco de “The Vegas Shoot” tendrá lugar la Final de la Copa Mundial Indoor 2022-23, que organiza la World Archery; la actual edición empezó en noviembre pasado en Luxemburgo, después continuó en China Taipéi (diciembre) y siguió en Francia (enero), para culminar en suelo estadounidense.

No será sino hasta marzo cuando Alejandra Valencia reporte al seleccionado nacional de tiro con arco para la concentración previa en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en San Salvador, El Salvador, del 23 de junio al 8 de julio.

Continue Reading

Tendencias