Connect with us

Salud

Llama la Secretaría de Salud a detectar señales de intentos suicidas

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de Sonora, llamó a detectar cambios de conducta en las y los adolescentes, pues esto podría significar que están pasando por una etapa de problemas mentales y, en ocasiones, pensamientos suicidas.

De acuerdo a la institución, algunas de las señales de alarma de un probable intento suicida, son: hablar sobre deseos de morir; sentimiento de desesperanza y tristeza; sentir culpa por creer ser una carga para la familia; alejarse de seres queridos y círculo social.

Además, cambios de humor extremo; comprar armas o artefactos para hacerse daño; consumo nocivo de alcohol y drogas.

La SSA recordó a la población que en la línea 9-1-1 se cuenta con una brigada psicológica, integrada por profesionales de la salud mental, quienes dan apoyo y seguimiento a cada caso para prevenir intentos suicidas.

Salud

Gobierno federal posterga prohibición de glifosato ante falta de sustituto químico

Published

on

En un comunicado conjunto, varias dependencias federales explicaron que el decreto del 13 de febrero de 2023 no puede ser implementado en la actualidad.

Para salvaguardar la seguridad agroalimentaria y al no tenerse sustitutos para el glifosato, el gobierno federal posterga la prohibición para importar y usar dicho producto que elimina las hierbas que afectan los cultivos.

En un comunicado las secretarías de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), expusieron que no se puede poner en vigor el decreto del 13 de febrero del 2023 por el que se prohíbe el uso, enajenación, distribución, promoción e importación de glifosato.

A partir del 1 de abril de 2024, el gobierno federal debía de abstenerse de otorgar autorizaciones y permisos para la importación, producción, uso y distribución de glifosato.

En un comunicado las dependencias afirman que hay tres casos en que se puede otorgar el uso de este químico y son: para mantener la producción agrícola, disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia y hasta que se cuente con las alternativas, prácticas agroecológicas y saludables, que permitan prescindir completamente del glifosato, este último continúa en proceso.

Ello porque, el gobierno reconoce que “no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país”.

En el decreto de hace un año se preveía que el gobierno iba a desarrollar sustitutos al glifosato, pero “las acciones previstas en el Decreto aún no concluyen, por lo que el Ejecutivo Federal por conducto de las dependencias que suscribimos determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo”.

Continue Reading

Salud

Confirman primer caso de rabia humana en México en 19 años; muere hombre en Cancún

Published

on

Un individuo que se dedicaba a salvar animales sin hogar fue mordido por un felino.

El gobierno federal reportó que un hombre de 67 años falleció por rabia en Quintana Roo, marcando el primer caso de esta enfermedad en México en 19 años. El individuo fue mordido por un gato en enero en Cancún y murió en febrero en el Hospital General del IMSS.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) informó a través de un oficio sobre los resultados relacionados con el caso. Según el informe, la víctima es un hombre de 67 años dedicado al rescate de gatos callejeros. Fue mordido por un felino en la mano derecha el 4 de enero, sin tener vigente la vacuna antirrábica.

Sin embargo, no fue hasta el 1 de febrero que el hombre empezó a experimentar malestar general, incluyendo síntomas respiratorios, dolor, hormigueo y pinchazos en el lugar de la mordedura. Posteriormente, desarrolló un deterioro neurológico que culminó en su fallecimiento el 11 de febrero. A pesar de ello, las autoridades no confirmaron su muerte por el virus de la rabia hasta esta semana.

Los análisis realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmaron el resultado positivo a rabia humana, lo que llevó a la confirmación de la causa de muerte del hombre.

La víctima había acudido a la Cruz Roja después de presentar malestar general, sensibilidad y dolor en el sitio de la mordedura. No obstante, su condición empeoró, por lo que ingresó al Hospital General Regional número 17 del IMSS.

“Presentó inicialmente signos y síntomas respiratorios y dolor y parestesias (trastorno de la sensibilidad) en el miembro afectado. Evolución tórpida (lenta) con paro cardiorrespiratorio y deterioro neurológico hasta su fallecimiento el 11 de febrero”, detalló el Cenaprece.

Ante esto, México podría perder la certificación otorgada a un país latinoamericano por no presentar casos de rabia.


De acuerdo con medios locales, el paciente fue mordido durante el procedimiento de rescate de un gato sin vacuna, el cual había sido atropellado el 4 de enero pasado. Debido a las heridas del accidente, el felino falleció y fue incinerado.

Continue Reading

Salud

Disponibles clínicas para la atención del Síndrome de Down: Salud Sonora

Published

on

Disponibles clínicas para la atención del Síndrome de Down: Salud Sonora

Hermosillo, Sonora; 22 de marzo de 2024.- En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, la Secretaría de Salud (SSA), recordó a la población que se cuenta con el personal capacitado en las Clínicas de Atención al Neurodesarrollo, donde se atienden a menores que viven con esta condición.

La institución destacó que el equipo de Neurodesarrollo es multidisciplinario, ya que va desde trabajo social, consulta especializada de genética, medicina general y psicología, entre otros.

Actualmente para la atención del Síndrome de Down y otras condiciones, se cuentan con cuatro clínicas, en Hermosillo, Navojoa, Nogales y Empalme; y están pendientes cuatro espacios más donde se brindará un servicio gratuito, tanto para los pacientes como para madres, padres o tutores, ya que se involucra el entorno familiar.

La SSA explicó que el Síndrome de Down es una alteración genética en el cromosoma 21 y se trata de una condición de vida, no de una enfermedad, por lo que la atención debe estar dirigida a desarrollar a la persona para su inclusión plena a la sociedad.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la incidencia estimada del Síndrome de Down a nivel mundial, es de uno de cada mil recién nacidos, y en México uno de cada 650.

En tanto en Sonora, en las Clínicas de Atención al Neurodesarrollo, se han entregado más de 200 guías de exploración médica para pacientes y sus familias con esta condición, esto con la finalidad de informar sobre la atención a la salud para prevenir o detectar diversas comorbilidades asociadas al Síndrome de Down. 

Para mayor información acerca de las Clínicas de Atención al Neurodesarrollo para las personas con Síndrome de Down, puede ingresar a la página www.salud.sonora.gob.mx, donde encontrará las ubicaciones de estos espacios.

Continue Reading

Tendencias