Connect with us

Cultura

Maampo Yari: Artesanos de Sonora y Sinaloa exponen sus obras en Huatabampito

Published

on

Un éxito Maampo Yari en Huatabampito

Huatabampito, Sonora (ndsnoticias.com) En el marco de la conmemoración del Día del Artesano en la playas de Huatabampito, se celebro una edición más de la Expo Artesanal Maampo Yari, un bonito evento que nos permitió disfrutar de una tarde llena de cultura y tradición.

Los artesanos sonorenses y sinaloenses, con su habilidad y creatividad, exhibieron sus obras de arte, que iban desde textiles y cerámica hasta joyería y esculturas en madera, que hicieron la tarde a los cientos de visitantes que acudieron a disfrutar del Maampo Yari.

La gastronomía tradicional fue otra de las atracciones que no pudimos resistir. Desde exquisitos tamales hasta gorditas con asientos y birria de borrego, todo nos dejó con ganas de probar más.

La cereza en el pastel la puso la alfombra roja y la posterior proyección de la película Corazón de Mezquite , donde los organizadores y asistentes crearon un ambiente perfecto para disfrutar en familia.

La Feria Artesanal es organizada por un colectivo de artesanos del sur de Sonora, impulsados por mujeres como la diputada Claudia Zulema Bours, Victoria Moroyoqui y Griselda Moroyoqui

El evento contó además con la presencia de la Secretaria de Economía del Gobierno del Estado de Sonora, Margarita Vélez de la Rocha y de autoridades del sur de Sonora.

Cultura

Eclipse mexicano 2024: Así se vera en el sur de Sonora

Published

on

El próximo 8 de abril se presentará este evento astronómico, pero sólo algunas regiones podrán disfrutarlo en su totalidad, con oscuridad al 100%

El gran eclipse americano se presentará el próximo 8 de abril, mismo que será visible en gran parte México, aunque no todos tendrán el privilegio de que se presente oscuridad total. 

Este evento tan esperado se podrá apreciar en México, Estados Unidos y Canadá; sin embargo, sólo en algunas partes la luna bloqueará completamente al sol, por lo que su oscuridad será del 100 por ciento.

En nuestro pais, los mejores lugares para apreciar el Eclipse son Mazatlán, Sinaloa: Durango, Durango; así como Torreón y Monclova, Coahuila, donde se espera que el eclipse tendrá duración de entre dos y cuatro minutos.

EL ECLIPSE EN SONORA

En Sonora, el Eclipse Solar 2024 será visible entre un 60 y 80 por ciento; según estimaciones de sitios especializados.

Lo que significa que en la entidad se presentará un eclipse parcial de sol, y el astro rey no será cubierto por completo, por lo que no habrá oscuridad total.

Estas son algunas regiones de Sonora donde será más visible el Eclipse Solar 2024:

ALAMOS 89%

BENITO JUAREZ 87%

ETCHOJOA 87.9%

HUATABAMPO 88%

NAVOJOA 87.9%

Para tener una visión general y conocer cuál será la visibilidad en tu ciudad, solo tienes que consultar la pagina oficial ECLIPSE 2024.

Continue Reading

Cultura

Rompen récord guinness del quesillo de hebra más grande del mundo en Pijijiapan, Chiapas

Published

on

El pequeño municipio de Pijijiapan, en Chiapas, ha alcanzado un hito culinario impresionante al elaborar el quesillo de hebra más grande del mundo. Este logro notable tuvo lugar cuando los productores de la región se unieron para crear una gigantesca bola de queso que pesa 558 kilogramos.

En un emocionante evento que atrajo a miles de espectadores locales y visitantes de Chiapas y otras partes, un equipo de expertos trabajó incansablemente durante seis horas para lograr esta hazaña. Aunque esperaban alcanzar los 600 kilogramos, los 558 kilogramos logrados fueron suficientes para romper el récord mundial.

Carlos Alberto Albores Lima, el presidente municipal, celebró con orgullo este logro que tiene como objetivo enaltecer el nombre de Chiapas desde Pijijiapan, una región que produce impresionantes 17 toneladas de quesillo diariamente y exporta productos lácteos a diversas partes del país.

El proceso detrás de esta hazaña culinaria involucró una cuidadosa preparación, desde medir la acidez de la leche hasta aplicar cuajo y cuajada para lograr la textura gelatinosa característica del quesillo. El municipio, que cuenta con seis mil productores ganaderos y 800 queserías, ve en este logro una oportunidad para promover sus productos y tradiciones únicas.

Continue Reading

Cultura

Lluvia de estrellas podrá ser apreciada en Sonora este 12 y 13 de agosto

Published

on

Agosto de 2023 traerá consigo el espectacular evento astronómico de las Perseidas, también conocidas como las “Lágrimas de San Lorenzo”. Estas lluvias de estrellas, provenientes de la constelación de Perseo, iluminarán el cielo nocturno de México y podrán ser observadas a simple vista, con un promedio de 10 a 30 estrellas fugaces por hora.

El punto álgido de este fenómeno ocurrirá durante la noche del 12 al 13 de agosto, siendo el momento ideal para apreciar hasta 100 meteoros por hora. Para disfrutar mejor de este espectáculo, se recomienda buscar lugares alejados de la contaminación lumínica de las ciudades, especialmente en estados como Sinaloa, Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas, especialmente al comenzar el amanecer.

Las Perseidas comenzaron desde el 17 de julio y se prolongarán hasta el 24 de agosto, pero el punto culminante se dará en las fechas mencionadas. A partir del 20 y 21 de agosto, las estrellas fugaces serán menos frecuentes, y para el 1 de septiembre, el espectáculo habrá finalizado.

Para observar este evento, no se requiere equipo especial, solo un cielo despejado, paciencia y alejarse de las luces urbanas. Asimismo, contar con ropa adecuada para el clima y un buen lugar de observación será útil para disfrutar plenamente de este impresionante espectáculo astronómico.

Continue Reading

Tendencias