Connect with us

Congreso

Realizan segunda jornada de Parlamento Abierto sobre iniciativas gobierno abierto e integración de municipios

Published

on

Hermosillo, Son., marzo 29 de 2023.- Para analizar y recibir propuestas e ideas sobre las iniciativas en materia de gobierno abierto e integración de municipios, el Congreso del Estado a través de las Comisiones de Presupuestos y Asuntos Municipales y de Gobernación y Puntos Constitucionales realizaron la segunda jornada de Parlamento Abierto, la tarde de ayer en esta ciudad.

El diputado Ricardo Lugo Moreno, dio a conocer aspectos relevantes respecto a las iniciativas que establecen la reforma al Artículo 128 de la Constitución Política de Sonora y, de decreto de reforma al artículo 30 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, en materia de gobierno abierto municipal y de la reducción del número de integrantes de los municipios de la entidad, atendiendo el principio de proporcionalidad proporcional.

“Hoy en día estamos ante una oportunidad histórica para implementar desde la Constitución local un modelo a nivel municipal que nos permita hacer cosas diferentes, siempre de manera positiva que nos permita el acercamiento con la población y demostrarles que son prioridad”, externó.

La iniciativa en materia de gobierno abierto establece, dijo, que a nivel constitucional los municipios se rijan bajo los principios de: transparencia; rendición de cuentas; participación ciudadana e innovación.

En este tema, Edgar Acuña Solís, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Asesores Parlamentarios AMAP, A.C., dio a conocer los antecedentes y detalles de la iniciativa en materia de gobierno abierto municipal, que, mediante nuevas estrategias de organización en los ayuntamientos permitirá mayor colaboración entre el gobierno y la ciudadanía.

Durante la jornada de trabajos los asistentes realizaron observaciones de carácter técnico al documento; mostraron su interés por la utilización de herramientas tecnológicas, como las plataformas de redes sociales, para dar a conocer acciones de gobierno, en especial en los municipios rurales.

También se solicitó sean tomadas en cuenta las leyes secundarias; cuestionaron las reglas para la integración de un comité especial para la implementación del gobierno abierto municipal; entre otras acciones de participación y colaboración entre gobierno y la población.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, cerró la participación sobre el tema de gobierno abierto mostrando el interés de seguir escuchando las colaboraciones de los involucrados, en donde se busca establecer nuevos elementos de gobierno abierto municipal.

Al abrir el tema de análisis respecto a la iniciativa de integración de ayuntamientos, la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo, presidenta de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, se refirió a las experiencias de otras entidades mediante la reducción de regidurías y manifestó que estará atenta de las propuestas de cada una de las jornadas de consulta.

Enseguida el diputado Lugo Moreno destacó que la reforma establece la reducción de los integrantes de los ayuntamientos atendiendo el principio de proporcionalidad poblacional, sin afectar los principios de gobernabilidad, gobernanza y representación de los mismos.

Además, la creación de un fondo municipal destinado a becas a niños, niñas y jóvenes deportistas de alto rendimiento y para el fomento a la cultura en cada uno de los municipios de la entidad.

Juan Carlos Aguilar Polanco, representante en Sonora de la AMAP, A.C., habló del desarrollo de la integración de los municipios con base al principio proporcional y el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, según como lo establece la normatividad actual, así como la necesidad de actualizar la conformación de estos al momento presente.

Para las aportaciones en este tema se refirieron a que los recursos que se deriven del ahorro en los municipios se destinen además a los pequeños comerciantes; al fortalecimiento de la democracia y participación ciudadana en los municipios; el respeto a la integración de los ayuntamientos rurales; entre otras acciones.

En la reunión estuvieron presentes autoridades municipales de Banamichi; el Magistrado Octavio González Domínguez, representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Marina Sotomayor Pazos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Hermosillo (Canacope Servytur).

Erubiel Durazo Cárdenas, director General de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON); Julio César Valenzuela Murrieta, de la Secretaría de Educación y Cultura; representantes de la sociedad civil y público en general.

También las diputadas Ernestina Castro Valenzuela, María Alicia Gaytán Sánchez, Brenda Lizeth Córdova Búzani, Natalia Rivera Grijalva e Ivana Celeste Taddei Arriola y los diputados Sebastián Antonio Orduño Fragoza, Próspero Valenzuela Múñer, Ernesto De Lucas Hopkins, Luis Arturo Robles Higuera y Héctor Raúl Castelo Montaño.

Congreso

Celebra sesión ordinaria Mesa Directiva de la Diputación Permanente

Published

on

Hermosillo, Sonora; 22 de mayo de 2024.- La Mesa Directiva de la Diputación Permanente llevó a cabo su sesión ordinaria, en la que se recibieron diversos escritos en correspondencia relativos a decretos aprobados por este Poder Legislativo y a informes presentados por diversos ayuntamientos del estado.

Fueron 45 ayuntamientos los que presentaron sus informes financieros, presupuestales y programáticos, derivados de operaciones realizadas por la administración municipal y paramunicipal, correspondientes al primer trimestre de 2024, los cuales fueron turnados por la presidencia a la Comisión de Fiscalización.

También se recibieron las respuestas emitidas por la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda estatal, con relación a dictámenes de impacto presupuestal solicitados en diversos decretos aprobados por esta soberanía durante el segundo periodo de sesiones ordinarias que concluyó el pasado 30 de abril, los cuales reforman las siguientes leyes:

Ley de Bienes y Concesiones, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (dos decretos), Código Penal (dos decretos), Ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado y sus Municipios, Ley de Atención a Víctimas y Ley de Salud.

Además de las leyes de Fomento Apícola y Protección de las Abejas como Agentes Polinizadores, de Educación (dos decretos), de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, y el decreto que establece el “Día Estatal de las y los Profesionales Inmobiliarios”, y se recibió, por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), el primer informe semestral correspondiente a mayo de 2024.

Con oportunidad se publicará en la Gaceta Parlamentaria el aviso para la celebración de una próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

NDS #CarmenRodríguez #Navojoa #Noticias #Sonora #LA

Continue Reading

Congreso

Presenta Congreso de Sonora proyecto de inclusión ante miembros de la ONU

Published

on

Nueva York, Estados Unidos; 16 de mayo de 2024.- El Congreso de Sonora, a través de la presidencia de la Comisión de Derechos de la Niñez, Adolescencia y la Juventud, presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el proyecto para la creación de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el marco del 30 aniversario del Año Internacional de la Familia, el Congreso de Sonora convocó a las personas participantes a ser aliadas de quienes viven la discapacidad para que el trabajo se traduzca en acciones y no en simples intenciones.

En atención a lo que establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la cual México forma parte, la creación de la nueva institución tiene como objetivo lograr la inclusión de este sector vulnerable y preservar los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.

La Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad será un ente que vigile, restituya, proteja y brinde certeza jurídica a una población con discapacidad que encuentra su máxima vulnerabilidad entre los 18 y 60 años de edad.

El evento estuvo encabezado por Renata Kaczmarska, oficial de Asuntos Sociales y coordinadora de la Familia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asistieron representantes de organizaciones civiles, así como de los sectores público y privado de los estados de Veracruz, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México y Sonora.

#NDS #CarmenRodríguez #Navojoa #Noticias #Sonora #LA

Continue Reading

Congreso

Congreso de Sonora turna a comisión iniciativa para fortalecer derechos de trabajadores del IMSS

Published

on

· Reconocen el trabajo educativo de las y los maestros en su día

Hermosillo, Sonora; 15 de mayo de 2024.- La mesa directiva de la Diputación Permanente turnó para su análisis a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la iniciativa que contiene el acuerdo que modifica la Ley del Seguro Social y reconoció, a nombre del Poder Legislativo, a las y los maestros en su día.

La iniciativa que se propondrá ante el Congreso de la Unión, una vez revisada por la citada comisión, tiene como objetivo reintegrar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las facultades y atribuciones con respecto a la sustitución o contratación de plazas y el fortalecimiento del Fondo Especial de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores de la institución.

Con estas modificaciones, se establece que el instituto cuente con herramientas para cumplir con sus fines y atender las necesidades y derechos de su personal médico; recibe el reconocimiento de la facultad exclusiva para la contratación y sustitución de plazas que actualmente está en manos del Consejo Técnico; asimismo, le permite fondear o fortalecer los recursos del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual.

También, el acuerdo propone que el instituto destine recursos para el financiamiento de la cuenta especial de Régimen de Jubilaciones y Pensiones con aquellos recursos provenientes de las cuotas a cargo de los empleadores y trabajadores, así como de contribuciones, cuotas y aportaciones a cargo del gobierno federal, reservas y productos financieros que de ellas se obtengan.

Durante la sesión ordinaria de este día, se reconoció a las y los maestros que en su función formadora dan vida y siembran semillas en las y los estudiantes y sus familias, al ser la educación el motor de transformación social y la igualadora de oportunidades sociales.

Continue Reading

Tendencias