Connect with us

Congreso

Fortalecer el desarrollo de los municipios es prioridad: Dip. Silva Gallardo

Published

on

San Carlos Nuevo Guaymas, Son., mayo 18 de 2023.- El impulso a la transformación del municipio mediante la implementación del servicio civil de carrera local; fortalecer la vida comunitaria y vecinal; la transparencia de las acciones del Cabildo; la utilización de herramientas de participación ciudadana en el poder público.

También legislar para consolidar la figura municipal; así como una visión integral para el desarrollo municipal que atienda a todos en materia de obras y servicios, fueron parte de las propuestas presentadas al concluir los trabajos del Encuentro de Comisiones de Asuntos Municipales  de México en esta localidad.

La diputada Rebeca Irene Silva Gallardo, presidenta de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales agradeció la participación de los conferencistas, panelistas, funcionarios y a las legisladoras y legisladores presentes en el evento y los invitó a continuar trabajando para fortalecer a los municipios con herramientas para establecer políticas públicas que transformen las localidades de México.

“Esta actividad es producto del esfuerzo de un gran equipo de trabajo y lo importante es fortalecer el trabajo en equipo sin responder a colores basados en el respeto para contribuir al fortalecimiento y desarrollo integral de los municipios en el país”, expresó.

Se trabaja, dijo, para construir una iniciativa de ley para la capacitación de las y los funcionarios municipales que responda a las necesidades y compromisos de las administraciones de los ayuntamientos municipales con la población.

En el desarrollo del programa participó vía internet, Marcela Ávila Eaggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro con la conferencia denominada “La Evolución de la Agenda Legislativa Municipal”, quien destacó la la importancia de la profesionalización del funcionario municipal; atender las necesidades de un sistema anticorrupción municipal; fortalecer la legislación en materia de  de disciplina financiera y establecer un sistema de coordinación hacendaria en los estados.

La conferencia con el tema: “Reformas a la Integración de Cabildos: Avances y retrocesos para la Democracia”, fue impartida por Juan Carlos Villarreal Martínez, director general del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política, quien se refirió a la creación de planes y proyectos a largo plazo; el impulso al desarrollo regional; presupuestos multianuales; la rotación de los integrantes de las comisiones al interior del Cabildo; establecer herramientas legislativas para que las elecciones sean abiertas y se genere una auténtica representación social, entre otras acciones.

Juan Manuel Rodríguez Valadez, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, impartió la conferencia “Aportes de la Legislación Municipal de los Congresos Locales: De cara a una reforma del Artículo 115 Constitucional”, quien habló de la importancia del bienestar de los ciudadanos a través de la creación de herramientas que generen libertad; democracia; mayor participación social; así como, vigilancia y disciplina para los municipios.

Igor Rojí López, presidente de la Unión Iberoamericana Municipalista habló sobre la experiencia al cargo de la presidencia en Orizaba, Veracruz y los retos que enfrentó para llevar beneficios a la comunidad.

En el  marco del Encuentro, las legisladoras y los legisladoras constituyeron la Confederación de Comisiones de Asuntos Municipales, que se denominará COCAMM, que tiene la finalidad de ser un espacio de debate y acuerdos sobre el papel y la importancia de los municipios, la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo, presidirá la misma en el período 2023-2024.  

Correspondió clausurar los trabajos del evento al diputado Próspero Valenzuela Múñer, quien agradeció a las autoridades y a las legisladoras y legisladores presentes por los esfuerzos para la realización del encuentro al que calificó importante para establecer una reforma al Artículo 115 Constitucional relativo a los municipios.

Congreso

Congreso de Sonora celebra en Nogales Parlamento Abierto sobre Ley de Educación Superior

Published

on

Nogales, Sonora; 11 de julio de 2024.- El Congreso de Sonora continuó en la zona norte de la entidad el proceso de retroalimentación sobre la Ley de Educación Superior, a través del ejercicio de Parlamento Abierto en la ciudad de Nogales.

Acompañada por la diputada Azalia Guevara Espinoza (Morena), la diputada Beatriz Cota Ponce (Nueva Alianza), presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, dio a conocer los antecedentes y el objetivo de la nueva norma, que establece la obligación del estado de facilitar una educación obligatoria e inclusiva y una gratuidad gradual a todos y todas los jóvenes que requieran el ingreso a la educación superior.

El Parlamento Abierto se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Nogales, con la participación de autoridades de educación estatal, regidores, docentes y estudiantes, quienes plantearon sus dudas y comentarios respecto a la ley.

Propusieron mayor presupuesto para la infraestructura de las escuelas de educación superior, apoyos para la movilidad de estudiantes y mejoras en el recurso dirigido a la formación, capacitación y actualización de los docentes.

Además, solicitaron más equipamiento a las escuelas que permita a la comunidad estudiantil realizar sus prácticas profesionales en la propia institución antes de salir al campo laboral, entre otras acciones que brinden un sentido humanista a la educación.

Por último, la diputada Cota Ponce expuso que cada planteamiento será analizado en el seno de la comisión e invitó a quienes estén interesados a enviar sus propuestas por escrito al micrositio:

Continue Reading

Congreso

Solicitará Diputación Permanente a Fovissste entrega de títulos de propiedad a docentes

Published

on

Para que se garantice la liberación de la deuda y la entrega de los títulos de propiedad de las viviendas de las y los maestros que solicitaron créditos para construcción ante el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), la Diputación Permanente resolvió emitir exhorto al vocal ejecutivo de dicha dependencia federal.

En sesión ordinaria de la Mesa Directiva, la diputada María Jesús Castro Urquijo, a nombre del grupo parlamentario de Morena, presentó iniciativa con punto de acuerdo para que el Poder Legislativo exhorte a que se realicen las acciones tendientes necesarias que permitan garantizar certeza jurídica de la propiedad de las viviendas de las y los docentes de diversos municipios sonorenses.

Ante los integrantes de la Mesa Directiva, la legisladora expuso que el 3 de julio de 2023 recibió un escrito firmado por maestras y maestros del municipio de la Heroica Agua Prieta, Sonora, mediante el cual solicitaron su intervención ante las autoridades federales correspondientes. Refirieron que, a través de la asociación civil denominada Consolidación Magisterial, accedieron a diversos créditos para construcción de vivienda, los cuales les fueron otorgados a través de un contrato mutuo.

Agregó que, no obstante que la mayoría de los integrantes de la asociación lograron pagar el crédito en diferentes tiempos, de acuerdo con la capacidad de pago y descuento individual vía nómina, después de 30 años no han recibido las cartas de liberación de la deuda que les permita obtener las escrituras de sus viviendas mediante las cuales habrían de acreditar la propiedad, así como de los créditos hipotecarios correspondientes, situación por la que atraviesan docentes de Cajeme, Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado, Caborca, Hermosillo y otros.

En esta sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la presidencia turnó a la Comisión de Hacienda una iniciativa presentada por la diputada Natalia Rivera Grijalva, a nombre de las y los integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, mediante el cual exhortan a dicha dictaminadora y a la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, con relación al proyecto de decreto que en su momento se elabore para establecer los factores de distribución de participaciones federales a los municipios del estado de Sonora para el ejercicio fiscal 2025.

Plantearon que en dicho proyecto se establezca que los datos sobre población que se consideran para la distribución sean los del Censo General de Población y Vivienda más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por considerar que, a la fecha, persiste la inamovilidad de las partes y una distribución inequitativa de los recursos para los municipios de mayor crecimiento.

Como ejemplo mencionan al municipio de Hermosillo, que en el periodo comprendido entre 2000 y 2020, pasó de 609 mil a 936 mil habitantes, sin embargo, las participaciones federales asignadas se calcularon como si la población no hubiera crecido en ese tiempo, lo que limitó su capacidad para proporcionar servicios esenciales a sus ciudadanos.

El primer punto del acuerdo se refiere a que las comisiones de Hacienda y de Presupuestos Municipales lleven a cabo una reunión para acordar lo relativo al ejercicio 2025, y en el segundo punto se exhorta al secretario de Hacienda del Gobierno de Sonora, para que, en el paquete presupuestal del próximo año, se consideren los datos del Censo de Población del Inegi del año 2020 para el cálculo de las participaciones federales.

A esta sesión asistieron las diputadas Beatriz Cota Ponce, presidenta y Karina Teresita Zárate Félix, vicepresidenta, así como los diputados Iram Leobardo Solís García, secretario y José Rafael Ramírez Morales, secretario suplente de la Mesa Directiva.

Continue Reading

Congreso

En Parlamento Abierto, analiza Congreso de Sonora Ley de Protección y Bienestar Animal

Published

on

Hermosillo, Sonora; 26 de junio de 2024.- A través del ejercicio de Parlamento Abierto, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, junto a autoridades estatales y asociaciones civiles, analizó la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal presentada por Alfonso Durazo Montaño, titular del Poder Ejecutivo.

Al iniciar la sesión, la diputada Diana Karina Barreras Samaniego (PT), presidenta de la comisión, explicó que el objetivo de la ley es proteger a los animales, garantizar su bienestar, prevenir el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la deformación de sus características físicas; disminuir y gradualmente eliminar, mediante cambios culturales, su maltrato, abuso y explotación.

Destacó que la ley se compone de noventa artículos en los que se definen las atribuciones y competencias que tendrán autoridades municipales y estatales competentes para la aplicación de la norma.

Durante su participación, funcionarios de dependencias estatales, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil en defensa y cuidado de los animales, presentaron observaciones al documento a fin de nutrir la iniciativa y destacaron que Sonora es una entidad referente en la materia.

Las diputadas Beatriz Cota Ponce (NA), Rosa Elena Trujillo Llanes (MC), María Jesús Castro Urquijo (Morena) y Karina Teresita Zárate Félix (Morena)y el diputado Iram Leobardo Solís García (PT) reconocieron el trabajo de las y los participantes para dar fortaleza a la nueva disposición legal.

Al finalizar, la diputada Barreras Samaniego recordó que las propuestas y observaciones recibidas serán analizadas para conocer su viabilidad legislativa e incluirlas en el documento.

Continue Reading

Tendencias