Connect with us

Congreso

Celebrará sesión extraordinaria el Pleno del Congreso este miércoles 24

Published

on

Hermosillo, Son., mayo 22 de 2023.- Este miércoles 24 de mayo, el Pleno del Congreso del Estado llevará a cabo una sesión extraordinaria para desahogar el proceso legislativo en relación con el procedimiento establecido en el Artículo 98 de la Constitución local, relativo a la designación de Fiscal General de Justicia del Estado, y demás asuntos que sean presentados para su resolución.

La convocatoria a sesión extraordinaria fue aprobada por la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, cuyos integrantes estuvieron de acuerdo en citar a las 10:00 horas para el inicio de la misma, bajo el siguiente orden del día, al que dio lectura la diputada presidenta, Alejandra López Noriega.

1.- Lista de asistencia.

2.- Lectura del Decreto que convoca al Congreso del Estado de Sonora a una sesión extraordinaria.

3.- Propuesta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para elegir a quien debe ocupar el cargo faltante en la Mesa Directiva, por la terminación de funciones de la diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani, y que ejercerá funciones en lo que resta del segundo periodo de sesiones extraordinarias, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Tercera Legislatura.

4.- Declaratoria de la Mesa Directiva que ejercerá funciones durante la sesión extraordinaria.

5.- Iniciativa y aprobación del Decreto que inaugura la sesión extraordinaria.

6.- Dictamen que presenta la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, del escrito presentado por el Ciudadano Gobernador Constitucional, con el refrendo del Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, mediante el cual presenta propuesta, en términos del Artículo 98 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora.

7.- Iniciativa y aprobación del Decreto que clausura la sesión extraordinaria.

8.- Clausura de la sesión.

Congreso

Celebra sesión ordinaria Mesa Directiva de la Diputación Permanente

Published

on

Hermosillo, Sonora; 22 de mayo de 2024.- La Mesa Directiva de la Diputación Permanente llevó a cabo su sesión ordinaria, en la que se recibieron diversos escritos en correspondencia relativos a decretos aprobados por este Poder Legislativo y a informes presentados por diversos ayuntamientos del estado.

Fueron 45 ayuntamientos los que presentaron sus informes financieros, presupuestales y programáticos, derivados de operaciones realizadas por la administración municipal y paramunicipal, correspondientes al primer trimestre de 2024, los cuales fueron turnados por la presidencia a la Comisión de Fiscalización.

También se recibieron las respuestas emitidas por la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda estatal, con relación a dictámenes de impacto presupuestal solicitados en diversos decretos aprobados por esta soberanía durante el segundo periodo de sesiones ordinarias que concluyó el pasado 30 de abril, los cuales reforman las siguientes leyes:

Ley de Bienes y Concesiones, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (dos decretos), Código Penal (dos decretos), Ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado y sus Municipios, Ley de Atención a Víctimas y Ley de Salud.

Además de las leyes de Fomento Apícola y Protección de las Abejas como Agentes Polinizadores, de Educación (dos decretos), de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, y el decreto que establece el “Día Estatal de las y los Profesionales Inmobiliarios”, y se recibió, por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), el primer informe semestral correspondiente a mayo de 2024.

Con oportunidad se publicará en la Gaceta Parlamentaria el aviso para la celebración de una próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

NDS #CarmenRodríguez #Navojoa #Noticias #Sonora #LA

Continue Reading

Congreso

Presenta Congreso de Sonora proyecto de inclusión ante miembros de la ONU

Published

on

Nueva York, Estados Unidos; 16 de mayo de 2024.- El Congreso de Sonora, a través de la presidencia de la Comisión de Derechos de la Niñez, Adolescencia y la Juventud, presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el proyecto para la creación de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el marco del 30 aniversario del Año Internacional de la Familia, el Congreso de Sonora convocó a las personas participantes a ser aliadas de quienes viven la discapacidad para que el trabajo se traduzca en acciones y no en simples intenciones.

En atención a lo que establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la cual México forma parte, la creación de la nueva institución tiene como objetivo lograr la inclusión de este sector vulnerable y preservar los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.

La Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad será un ente que vigile, restituya, proteja y brinde certeza jurídica a una población con discapacidad que encuentra su máxima vulnerabilidad entre los 18 y 60 años de edad.

El evento estuvo encabezado por Renata Kaczmarska, oficial de Asuntos Sociales y coordinadora de la Familia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asistieron representantes de organizaciones civiles, así como de los sectores público y privado de los estados de Veracruz, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México y Sonora.

#NDS #CarmenRodríguez #Navojoa #Noticias #Sonora #LA

Continue Reading

Congreso

Congreso de Sonora turna a comisión iniciativa para fortalecer derechos de trabajadores del IMSS

Published

on

· Reconocen el trabajo educativo de las y los maestros en su día

Hermosillo, Sonora; 15 de mayo de 2024.- La mesa directiva de la Diputación Permanente turnó para su análisis a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la iniciativa que contiene el acuerdo que modifica la Ley del Seguro Social y reconoció, a nombre del Poder Legislativo, a las y los maestros en su día.

La iniciativa que se propondrá ante el Congreso de la Unión, una vez revisada por la citada comisión, tiene como objetivo reintegrar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las facultades y atribuciones con respecto a la sustitución o contratación de plazas y el fortalecimiento del Fondo Especial de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores de la institución.

Con estas modificaciones, se establece que el instituto cuente con herramientas para cumplir con sus fines y atender las necesidades y derechos de su personal médico; recibe el reconocimiento de la facultad exclusiva para la contratación y sustitución de plazas que actualmente está en manos del Consejo Técnico; asimismo, le permite fondear o fortalecer los recursos del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual.

También, el acuerdo propone que el instituto destine recursos para el financiamiento de la cuenta especial de Régimen de Jubilaciones y Pensiones con aquellos recursos provenientes de las cuotas a cargo de los empleadores y trabajadores, así como de contribuciones, cuotas y aportaciones a cargo del gobierno federal, reservas y productos financieros que de ellas se obtengan.

Durante la sesión ordinaria de este día, se reconoció a las y los maestros que en su función formadora dan vida y siembran semillas en las y los estudiantes y sus familias, al ser la educación el motor de transformación social y la igualadora de oportunidades sociales.

Continue Reading

Tendencias