Connect with us

Salud

‘Barbitas’ se recupera y camina tras ser herida de bala en la Central de Abasto de Toluca

Published

on

Barbitas, la perrita que resultó herida de bala durante un ataque en la Central de Abasto de Toluca, está dando pasos hacia su recuperación. Tras 23 días de cuidados intensivos y rehabilitación, esta valiente canina superó sus heridas y ahora puede caminar por sí misma.

El incidente que dejó a Barbitas herida ocurrió durante un trágico ataque en la Central de Abasto en el que lamentablemente perdieron la vida nueve personas en un incendio. Este perro callejero se convirtió en un símbolo de esperanza en medio de la tragedia.

Inicialmente, Barbitas fue diagnosticada con dos balas en una de sus patas delanteras y una en una de sus patas traseras. Los veterinarios trabajaron arduamente para salvar su extremidad, y aunque no podrá flexionarla completamente, será funcional para que el perro pueda mantener su equilibrio.

Alejandra Guevara, del Hospital Veterinario Pequeñas Especies de la Universidad Autónoma del Estado de México, ha estado a cargo de la rehabilitación de Barbitas. A pesar de que no ha pasado ni un mes desde su operación, el progreso ha sido notable en su capacidad para caminar. Además de tratamientos médicos, Barbitas ha recibido apoyo emocional, ya que ha enfrentado complicaciones derivadas de sus experiencias en la calle y sus lesiones.

La asociación Guerreros Caninos en Toluca se ha encargado del cuidado de Barbitas y ha estado recibiendo donativos para financiar su tratamiento médico. Aunque el proceso de rehabilitación es lento y aún falta una cirugía, el pronóstico es alentador. Se están aplicando filtros rigurosos para garantizar que Barbitas encuentre un hogar seguro y adecuado para su recuperación, ya que la prioridad es evitar que regrese a la calle.

Salud

Pacientes oncológicos del IMSS participan en obra de teatro sobre la importancia de las emociones y esperanza

Published

on

·         A través del programa Tú Eres Magia, el Seguro Social atiende las necesidades biopsicosociales de los pacientes de los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN).

·         En la puesta en escena, realizada en el Teatro San Jerónimo, se abordaron temas como la pérdida de los seres queridos, el papel que juegan los sentimientos, valores y el amor.

·         Participaron 14 niñas y niños que reciben atención en los OncoCREAN, así como alumnas de la academia Tiny Dance Studio, acróbatas y equipo técnico.

Como parte de la atención a las necesidades biopsicosociales que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las y los pacientes de los 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) de todo el país, 14 pacientes participaron en la puesta en escena “La Canción del Mar”, realizada en el teatro San Jerónimo, en la Ciudad de México.

A través del programa Tú Eres Magia, el Seguro Social realiza con los pacientes actividades recreativas y artísticas a fin de reforzar la salud emocional de los pacientes.

El doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica del Seguro Social, señaló que la obra de teatro es la culminación de meses de trabajo y dedicación, tanto de los pacientes -quienes fueron trasladados a la Ciudad de México con todos los cuidados para poder estar en la obra-, como de personal de salud involucrado y de la compañía Tiny Dance Studio.

La obra representada está basada en tradiciones y leyendas de origen irlandés; aborda temas como la pérdida de los seres queridos, el daño que causa silenciar los sentimientos, la importancia de las emociones y la lucha por preservar la esperanza, los valores y el amor, en una historia sobre cómo dos hermanos, Ben y Saoirse, enfrentan miedos y peligros para ayudar a seres mágicos a recuperar sus poderes.

La directora y productora Jackie Ali, de Tiny Dance Studio, explicó que en “La Canción del Mar” participaron 25 alumnas de la academia, acróbatas y equipo técnico, “este día tenemos voluntades conjuntas que se reunieron para crear magia. Niños valientes, amorosos, esperanzados que hoy vienen y viven un proceso fuerte aun estando en el hospital, nos dan un mensaje de amor y esperanza”.

Agradeció a su equipo de maestras bailarinas y la importancia de esta labor altruista, “donde quiera que vayan a emprender sus proyectos, va a quedar tatuado este día, gracias a que nos damos esta oportunidad de poder convivir con la gente más vulnerable”.

Por otra parte, durante la ceremonia realizada         , el titular de la Coordinación de Atención Oncológica entregó un reconocimiento a la doctora Alejandra Aburto Robledo, presidenta del Voluntariado del IMSS, mientras que el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Ciudad de México Sur, doctor Luis Rafael López Ocaña, dio un reconocimiento a la directora y productora de la academia Tiny Dance Studio.

En tanto, el doctor Enrique López Aguilar hizo entrega de un reconocimiento al doctor Rafael López Ocaña, por su acompañamiento, anfitrionía y apoyo a los niños en tratamiento oncológico.

La imagen que se utilizó para el programa del evento fue realizada por Alexander, paciente oncológico que no pudo estar presente en la representación.

Continue Reading

Salud

IMSS en Sonora desmiente supuesta intoxicación por refrescos en Huatabampo

Published

on

En relación con los audios donde se menciona supuesta intoxicación por consumo de refrescos en Huatabampo, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora informa.

  • En cuanto se tuvo conocimiento de los audios se realizó una investigación en las unidades médicas de primer y segundo nivel del IMSS en Sonora, entre ellos el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 7, en Huatabampo, para verificar si algún paciente había acudido a solicitar atención médica con la sintomatología que se describe en los audios.
  • Fue negativa la presencia de algún paciente con las características que se describen en los audios en las Unidades Médicas del Instituto en Sonora.
  • No es la primera ocasión que se difunde este tipo de audios en redes sociales, los cuales solo buscan generar inquietud y confusión entre la población.
  • El IMSS en la entidad reitera su compromiso con la trasparencia, así como ofrecer información clara y verás a las y los derechohabientes y la población en general.

Continue Reading

Salud

La OMS confirma el primer fallecimiento por gripe aviar H5N2 en México

Published

on

La muerte de un hombre de 59 años del Estado de México, quien fue hospitalizado en la Ciudad de México, representa un acontecimiento alarmante, ya que es el primer caso confirmado por laboratorio de este virus en el mundo, lo cual genera gran preocupación.

El 23 de mayo pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS fueron informadas sobre la infección mortal. El paciente no tenía historial de contacto con aves de corral u otros animales, lo que aumenta el enigma sobre el origen de la infección.

De acuerdo con los familiares, el hombre estuvo postrado en cama durante tres semanas debido a otros problemas de salud antes de presentar síntomas agudos.

Los síntomas comenzaron el 17 de abril con fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general. Buscó atención médica el 24 de abril y fue ingresado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde falleció el mismo día.

Durante la investigación, no se reportaron más casos vinculados.

De los 17 contactos identificados en el hospital, solo uno presentó síntomas leves de rinorrea entre el 28 y 29 de abril.

Las muestras de estos contactos dieron negativo para gripe y SARS-CoV-2.

Se identificaron otros 12 contactos cercanos a la residencia del paciente, entre ellos siete sintomáticos.

Las pruebas de exudado faríngeo, hisopos nasofaríngeos y suero realizadas el 28 de mayo también resultaron negativas para SARS-CoV-2, gripe A y B.

Los resultados serológicos aún están pendientes.

Posible origen del virus
Aunque la fuente de la infección sigue siendo un misterio, un brote de influenza aviar A(H5N2) fue detectado en marzo de 2024 en una granja avícola de traspatio en Michoacán, estado vecino al Estado de México.

La OMS ha determinado que el riesgo para la población general es bajo, pero sigue monitoreando la situación de cerca.

Continue Reading

Tendencias