Connect with us

Huatabampo

Investigan muerte de aves silvestres en la playa de Huatabampito

Published

on

Huatabampo, Sonora 1 de septiembre (NDS).- Derivado de los hechos ocurridos los pasados días, en donde varias aves silvestres entre pelicanos, gaviotas y otras especies más pequeñas que aparecieran muertas en la playa de Huatabampito, Ecología municipal procedió a levantar la debida denuncia ante las instancias federales en este caso PROFEPA.

Lo anterior fue expresado por la coordinadora de Ecología municipal Ruth Alcántar Corral, quien con las indicaciones del alcalde Prof. Jesús Flores y ante los hechos presentados se realizó la debida inspección en un recorrido por la playa en general encontrando que fue un suceso generalizado es decir se encontraron especies a lo largo de toda la playa.

La funcionaria municipal debido a esto y al no tener un dictamen certero se tomó la decisión de dar aviso a SENASICA CPA que es la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) quienes por la tarde estaban realizando la debida inspección y muestreos de las aves.

Dijo que se muestrearon diferentes especies, de las cuales se tomaron muestra de pulmón, tráquea, hígado cerebro y vaso, muestras que serán preparadas para enviarlas a un laboratorio de alta bioseguridad en la ciudad de México para obtener a la brevedad posibles las evidencias sobre la causa de los decesos y así poder dar un resultado certero.

Alcántar Corral subrayó que por tal motivo las autoridades gubernamentales le solicitan a la población en general, el no manipular aves con signos de enfermedad, agonizando, ni mucho menos aves que se encuentren muertas, y sobre todo mantener distancia si llevas mascota.

Hizo un llamado a la gente en caso de presenciar un caso de esta naturaleza para que tomen fotos y las coordenadas y dar aviso a las autoridades correspondientes en este caso PROFEPA O SENASICA CPA. Se seguirá monitoreando para poder determinar la causa real de las muertes y poder así atacar el problema sin exponer a la sociedad.

Huatabampo

Localizados padre e hija reportados como desaparecidos en el Estado de México

Published

on

Huatabampo, Sonora, 6 de junio de 2024.- Un padre y su hija, de 46 y 6 años de edad, respectivamente, fueron localizados sanos y salvos en las inmediaciones de Estación Don, en el municipio de Huatabampo, Sonora, por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

José del Refugio y María José contaban con reporte de personas desaparecidas desde el pasado 2 de junio en el Estado de México; el pasado día 4 se les localizó en las instalaciones fitosanitarias situadas en el kilómetro 70 de la Carretera Internacional, tramo Los Mochis, Sinaloa,-Navojoa, Sonora.

Ambos viajaban a bordo de un tractocamión y aseguraron que se encontraban ahí por su propia voluntad. Tras ser localizados, fueron trasladados a un albergue en Navojoa, desde donde posteriormente serían llevados a Toluca, Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) trabaja de manera coordinada con instituciones de todo el país en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, con el objetivo de garantizar su localización y su regreso seguro con sus familias.

Continue Reading

Huatabampo

Fortalecerá ‘El Beto’ Vázquez los programas de salud y para discapacitados

Published

on

Huatabampo, Son. 06 de mayo del 2024.- Luego de realizar un exitoso recorrido casa por casa en las comunidades de El Tabaré y Las Milpas, Alberto ‘Beto’ Vázquez, candidato a la alcaldía de Huatabampo, afirmó que una de sus prioridades será fortalecer los programas de salud y para discapacitados.

El abanderado de la coalición “Juntos Seguiremos Haciendo Historia” (MORENA-PT-PVEM-PES-Panal), aseguró que con los hombres y mujeres que integran su planilla cambiarán la política tradicional por la de hechos.

“Aquí fue cuando empezamos a recorrer las comunidades hace más de 20 años, cuando nos empezó a gustar el tema del altruismo, de apoyar nuestras comunidades y hacer la diferencia”, destacó.

El ‘Beto’ Vázquez manifestó que durante su gestión habrá un gobierno de puertas abiertas para el diálogo con la ciudadanía a fin de construir acuerdos.

“Vamos a fortalecer la Dirección de Salud Municipal para que todos los huatabampenses tengan servicios médicos de calidad, y con todo el favor de Dios, van a volver las Farmacias del DIF para que todos ustedes tengan acceso al medicamento”, añadió.

El VaQVa agregó que la Cuarta Transformación presenta compromisos viables para mejorar la calidad de vida de los jóvenes, adultos, mayores, niñas y niños con discapacidad.

“Seremos un gobierno sensible que va a salir a trabajar fuertemente por la gente con discapacidad, para que no batallen para adquirir los apoyos”, culminó.

Continue Reading

Huatabampo

Toma de Decisiones y Fortalecimiento en Seguridad: Huatabampo Lidera la Mesa Regional

Published

on

En la Mesa Regional de Seguridad en Huatabampo, se consolidaron compromisos para trabajar coordinadamente en prevención. Se revisaron informes regionales y se anunciaron apoyos para los municipios del sur de Sonora. Destacando, Huatabampo recibirá dos patrullas pickup doble cabina y equipamiento táctico para su corporación policial.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias