Connect with us

Deportes

El “Chacho” Ramos, otro futbolista de la “Generación Dorada” en el Salón de la Fama

Published

on

Quien participó en el tricampeonato nacional del balompié ganado por Sonora, entre 1979 y 1981, es uno de los miembros de la Clase 2023

Hermosillo, Sonora, 30 de noviembre del 2023.- Sin duda, Pedro “Chacho” Ramos fue una pieza fundamental en la increíble hazaña del futbol sonorense, que logró la llamada “generación dorada”, de conquistar el tricampeonato nacional de Primera Fuerza (1979, 1980 y 1981) hace más de tres décadas.

Hoy, 34 años después de que Sonora consiguió el primero de tres campeonatos nacionales seguidos en la máxima categoría del balompié, en Chetumal, Quintana Roo, en 1979, Ramos Ruiz celebra su ingreso al Salón de la Fama del Deportista Sonorense como parte de la Clase 2023.

“En 1978 fuimos subcampeones en Jalisco, y al año siguiente, en 1979, ganamos el primer campeonato en Chetumal, no sin antes jugar la final adelantada ante los tapatíos, de hecho, a mí me tocó cuidar al “Chícharo” Hernández, al papá del ‘Chicharito’, y pues… no me hizo nada (risas)”.

“Después en el ‘80 repetimos el campeonato siendo sede (del Campeonato Nacional de Futbol) porque jugamos en el estadio “Héctor Espino”, en ese entonces casa de los Naranjeros; el diamante quedó habilitado como campo de futbol, no se podía remover la loma de lanzar y así jugamos, además, las porterías fueron ubicadas por la primera base y el jardín derecho”, destacó.

El tricampeonato llegó en 1981 en Tabasco, de eso hace 32 años, sin embargo, el “Chacho” recuerda como si fuera ayer la conquistar del cetro, pues aún no se borra de su mente el juego más difícil: la semifinal ante la selección anfitriona, a la cual vencieron en un durísimo duelo.

“En ese juego de semifinal estábamos empatados 1-1, Tabasco traía un equipazo, en eso, con el juego en la balanza, salió un córner (tiro de esquina) y en un cabeceo la pelota llegó hasta la media cancha, entonces, yo como defensa, sólo pensé en centrar el balón y para fortuna mi disparo entró por el ángulo de la portería para el 2-1. Después se empató el marcador y ganamos en tiempo extra”, agregó.

Incluso, esa espectacular proeza impactó sobremanera en el deporte sonorense, pues, debido a ello, se creó el estadio de futbol “Héroe de Nacozari” y dio pie a la edificación de la Unidad Deportiva del Noroeste, en 1985, que, en un primer plano tenía además el Centro de Usos Múltiples y la alberca “Héroes de Caborca”.

Otro de los pasajes inolvidables que vivió con el equipo de Sonora, fue derrotar a la selección nacional juvenil, por marcador de 4-1, en 1979 en el “Héctor Espino”, en ese equipo “Tricolor” militaban jugadores que después serían profesionales de la talla de Gonzalo Farfán, Fernando Tena y Pedro Soto.

Lleno de emoción, Ramos Ruiz, dio un agradecimiento a los compañeros de la “generación dorada”, así como a otros jugadores que compartieron la cancha con él cuando jugó en Primera Fuerza, pero, sobre todo reconoció el apoyo incondicional de su madre, Rita Ramos, quien acaba de cumplir 98 años de edad.

“Siempre será un gran orgullo haber representado a Sonora en todos los niveles, es lo máximo pertenecer a la Clase 2023 del Salón de la Fama, ahí está mi trayectoria; recuerdo mucho una frase de mi papá ‘vas a vivir de la patada’ (risas) pues sabía de la pasión que sentía por el balompié”, comentó sonriente.

Deportes

A punto de iniciar los Estatales Codeson 2024

Published

on

Los Estatales Codeson iniciarán esta semana con los seis primeros deportes que tendrán actividad entre el jueves 15 y el domingo 18 de este mes, todos a celebrarse en la capital sonorense.

El boxeo, softbol, taekwondo, ajedrez, frontón y handball, habrán de efectuarse en diferentes escenarios, como parte del arranque del procedimiento para conformar las selecciones sonorenses de esos deportes rumbo a la eliminatoria Macro-Regional en ruta a los Nacionales Conade 2024.

En total serán 23 los deportes que sostendrán competencias, 16 de ellos dentro de los Estatales Codeson y 7 realizarán controles técnicos, entre el 15 de febrero y el 17 de marzo. 

Las otras disciplinas dentro de los Estatales Codeson son: beisbol, basquetbol (dividido en categorías 15-16 y 16-18 años), volibol de sala, futbol, basquetbol 3X3, levantamiento de pesas, hockey sobre pasto, tiro con arco, beisbol 5 y atletismo.

Mientras que el ciclismo (en sus modalidades de pista, montaña y ruta), tenis, volibol de playa, karate do, tenis de mesa, raquetbol y judo, llevarán a cabo controles técnicos organizados por sus respectivas Asociaciones Estatales de manera coordinada con la Codeson para optimizar tiempos en ruta a la participación del ciclo deportivo de este año.

Los atletas que logren integrarse a las selecciones estatales en todas esas 23 disciplinas, representarán a Sonora en los siguientes procesos de los Nacionales Conade 2024, en donde se incluyen las fases Regionales y Macro-Regionales (eliminatoria entre once estados).  

En la primera etapa de los Estatales Codeson 2024, en esta semana, el pugilismo lo recibirá el CUM (Unidad Deportiva del Noroeste), a su vez la “pelota blanda” estará repartida en cuatro escenarios: “Mundialistas Hermosillenses”, “Fernando M. Ortiz”, así como en los campos de la Unidad Deportiva Ley 57 y el Coloso.

El taekwondo lo albergará el CUM, el “deporte ciencia” cumplirá acciones en el Centro Estatal de Ajedrez (en la Unidad Deportiva del Noroeste) y el balonmano en el Pabellón de Pelota, además, la Unidad Deportiva de Hermosillo (“Héctor Espino”) fungirá como sede del frontón.

Continue Reading

Deportes

Realizan en Navojoa reunión nacional de las Ligas Infantiles y Juveniles de Béisbol

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- El alcalde Jorge Alberto Elías Retes inauguró los trabajos de la 70 edición de la Reunión de la Mesa Directiva Nacional de la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de Béisbol de la República Mexicana (Alijbrm) A.C.

El encuentro, en donde participan representantes de delegaciones de todo el país, se realiza del 10 al 11 de febrero, evento organizado por la Región X de dicha asociación, encabezada por Alfredo Navarro Cano, en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte (IMD).

Asisten presidentes de 50 ligas infantiles y juveniles, categoría U13, de diferentes ciudades del país, encuentro que tiene como sede el Hotel Rivi.

En el encuentro se desarrollan temas como: operativos de la Alijbrm, situación financiera, elección del Comité Técnico, así como definición del homenajeado para los torneos nacionales 2024 y buscar la ratificación de sedes para los torneos de softbol de marzo 2024 y el Torneo de Béisbol de Pascua 2024.

Correspondió al presidente municipal, Jorge Alberto Elías Retes, darle la bienvenida a los presidentes de las ligas participantes y reconociendo la importancia de fomentar el deporte entre las nuevas generaciones.

Dijo que su administración busca hacer de la ciudad un polo para el desarrollo de certámenes deportivos y el fomento de las inversiones.

Por su parte, José Rito Flores Gaxiola, presidente de la Alijbrm, reconoció el apoyo brindado por el alcalde para hacer realidad el encuentro nacional.

Mientras que Fernando Hernández Rubio, representante de la Federación Mexicana de Béisbol (Femebe), felicitó a las autoridades municipales por apoyar la organización del evento.

“Ojalá tuviéramos muchos alcaldes así como usted. Creo yo que también ha hecho las cosas bien, es por eso que el programa de la Asociación Nacional sigue volteando a Sonora, a Navojoa con el maestro Alfredo. Agradecidos, alcalde, por las atenciones que le hace al deporte y, sobre todo, al béisbol que nos apasiona”.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del director del Instituto Municipal del Deporte, Juan Pablo Mendívil; el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Navojoa, Martín Soria Rivera, entre otros directivos de la Nacional de la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de Béisbol de la República Mexicana A.C.

Continue Reading

Deportes

Peleadores dan “Nocaut” a báscula

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Luego de una revisión médica y pesaje, el delegado de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Navojoa, Josué Alonso Valencia Navarro, declaró listos a los pugilistas que participarán en el encuentro de boxístico que se realizará el sábado, desde las 5:00 de la tarde, en la Explanada del Gimnasio Municipal.

“Todos bien. Los muchachos vienen bien trabajados, no batallamos con ninguno”, externó, acompañado por Juan Pablo Mendívil Valenzuela, director del Instituto Municipal del Deporte; Frank Espinoza y José Barrón, representantes de la empresa promotora Tetakawi, y de Arnulfo Blanco, juez de la Comisión de Boxeo de Sonora.

La revisión médica la realizó el médico Francisco Javier Ramos Gutiérrez.
“Creo que todos se prepararon con tiempo, y la báscula lo demostró. Todos cumplieron con la expectativa. Mañana esperamos que los tiros sean parejos”, comentó.

El encuentro será gratuito para los aficionados de la región y es organizado por Promociones Tetakawi con la colaboración del ayuntamiento de Navojoa, y las utilidades que deje serán beneficio de DIF municipal.

Se programaron 10 peleas profesionales, entre ellas dos femeniles (Karen Rubio vs Rosa Díaz y Valeria “La Mayita” Padilla vs Patricia “Pato” Bastida).

Así como 4 amateur y 2 de exhibición en las cuales participarán Ramón “Yori Boy” y José Luis “Temible”, además de tenerse como invitado de honor al ex campeón mundial, Julio César Chávez, quien viene apoyando a su ahijado profesional, David Aguirre “El Mini JC”, en la categoría 36 kilos, y a Karen Rubio, ambos pugilistas consentidos de la afiliación culichi.

Josué Alonso Valencia Navarro calificó como “histórica” la función balística ya que estarán como invitados varios excampeones nacionales e internacional de boxeo de la región y del estado.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias