Connect with us

Deportes

El “Chacho” Ramos, otro futbolista de la “Generación Dorada” en el Salón de la Fama

Published

on

Quien participó en el tricampeonato nacional del balompié ganado por Sonora, entre 1979 y 1981, es uno de los miembros de la Clase 2023

Hermosillo, Sonora, 30 de noviembre del 2023.- Sin duda, Pedro “Chacho” Ramos fue una pieza fundamental en la increíble hazaña del futbol sonorense, que logró la llamada “generación dorada”, de conquistar el tricampeonato nacional de Primera Fuerza (1979, 1980 y 1981) hace más de tres décadas.

Hoy, 34 años después de que Sonora consiguió el primero de tres campeonatos nacionales seguidos en la máxima categoría del balompié, en Chetumal, Quintana Roo, en 1979, Ramos Ruiz celebra su ingreso al Salón de la Fama del Deportista Sonorense como parte de la Clase 2023.

“En 1978 fuimos subcampeones en Jalisco, y al año siguiente, en 1979, ganamos el primer campeonato en Chetumal, no sin antes jugar la final adelantada ante los tapatíos, de hecho, a mí me tocó cuidar al “Chícharo” Hernández, al papá del ‘Chicharito’, y pues… no me hizo nada (risas)”.

“Después en el ‘80 repetimos el campeonato siendo sede (del Campeonato Nacional de Futbol) porque jugamos en el estadio “Héctor Espino”, en ese entonces casa de los Naranjeros; el diamante quedó habilitado como campo de futbol, no se podía remover la loma de lanzar y así jugamos, además, las porterías fueron ubicadas por la primera base y el jardín derecho”, destacó.

El tricampeonato llegó en 1981 en Tabasco, de eso hace 32 años, sin embargo, el “Chacho” recuerda como si fuera ayer la conquistar del cetro, pues aún no se borra de su mente el juego más difícil: la semifinal ante la selección anfitriona, a la cual vencieron en un durísimo duelo.

“En ese juego de semifinal estábamos empatados 1-1, Tabasco traía un equipazo, en eso, con el juego en la balanza, salió un córner (tiro de esquina) y en un cabeceo la pelota llegó hasta la media cancha, entonces, yo como defensa, sólo pensé en centrar el balón y para fortuna mi disparo entró por el ángulo de la portería para el 2-1. Después se empató el marcador y ganamos en tiempo extra”, agregó.

Incluso, esa espectacular proeza impactó sobremanera en el deporte sonorense, pues, debido a ello, se creó el estadio de futbol “Héroe de Nacozari” y dio pie a la edificación de la Unidad Deportiva del Noroeste, en 1985, que, en un primer plano tenía además el Centro de Usos Múltiples y la alberca “Héroes de Caborca”.

Otro de los pasajes inolvidables que vivió con el equipo de Sonora, fue derrotar a la selección nacional juvenil, por marcador de 4-1, en 1979 en el “Héctor Espino”, en ese equipo “Tricolor” militaban jugadores que después serían profesionales de la talla de Gonzalo Farfán, Fernando Tena y Pedro Soto.

Lleno de emoción, Ramos Ruiz, dio un agradecimiento a los compañeros de la “generación dorada”, así como a otros jugadores que compartieron la cancha con él cuando jugó en Primera Fuerza, pero, sobre todo reconoció el apoyo incondicional de su madre, Rita Ramos, quien acaba de cumplir 98 años de edad.

“Siempre será un gran orgullo haber representado a Sonora en todos los niveles, es lo máximo pertenecer a la Clase 2023 del Salón de la Fama, ahí está mi trayectoria; recuerdo mucho una frase de mi papá ‘vas a vivir de la patada’ (risas) pues sabía de la pasión que sentía por el balompié”, comentó sonriente.

Deportes

La luchadora de UFC Tracy Cortez corta su cabello para alcanzar el peso y asegurar su combate

Published

on

Tracy Cortez enfrentará a la ex campeona Rose Namajunas en el combate estelar del evento de UFC Fight Night de este sábado 13 de julio.

Después de pasarse por una libra del límite del peso mosca, a luchadora Tracy Cortez tuvo que cortar parte de su cabello para alcanzar las 126 libras requeridas para su pelea contra Rose Namajunas. La mexicano-americana, visiblemente afectada, sostuvo su cabello en la mano y estuvo al borde de las lágrimas en la báscula.

Este será el primer combate de Tracy Cortez en el año, después de su victoria sobre Jasmine Jasudavicius en septiembre de 2023. Por otro lado, Rose Namajunas buscará su segunda victoria desde su regreso a UFC el año pasado.

Continue Reading

Deportes

Dieciocho atletas mexicanos logran la clasificación al atletismo de los Juegos Olímpicos de París 2024

Published

on

De entre lo extraordinariamente positivo: Cecilia Tamayo rompe dos rachas: 56 años sin ver a una mexicana clasificada en 200m (la última Esperanza Girón en México 68) y 20 años en 100m (la última Liliana Allen en Atenas 2004).

Es la primera vez que México clasifica a dos hombres al salto de altura con Edgar Rivera y Erick Portillo ¡y poco faltó para clasificar a un 3er mexicano! En un evento de campo que parecía de poca tradición y en el que el propio Edgar ha sido un precursor de nuevas generaciones.

Alegna González llega como la atleta mejor clasificada de esta selección, al ser 7ª de los 20km en esta temporada, con 1:26.57 que marcó en La Coruña, España, en mayo pasado; resultado con el que ganó plata en ese Gran Premio; además, al lado de Ever Palma, quedó 4ª en la prueba de relevo mixto, durante la Copa del Mundo de Antalya, Turquía y es probablemente el evento en el que México tiene más posibilidades de ver un Top3 en el atletismo mexicano de estos Juegos Olímpicos.

Sin embargo, también hay cosas que podemos construir de mejor forma.

Esta es la Selección Nacional más pequeña que ha clasificado a los Juegos en las últimas seis ediciones (la más pequeña, anterior a esta, es la de Atlanta 1996, con 16 integrantes).

De acuerdo a cifras del estadístico Luis Pineda: de la posibilidad de tener representación con equipo completo, en todas las pruebas olímpicas del atletismo en París 2024, México logró clasificar en el 14.39 por ciento de ellas.

Por primera vez no tenemos a ningún hombre clasificado en ningún evento de fondo, desde los 1,500m hasta el maratón.

Tal vez entre las situaciones difíciles es ver que no se lograra la clasificación del Relevo 4x400m Mixto que tenía grandes posibilidades de estar en París 2024, pues claro que existen velocistas con calidad de un Top16 en el mundo y de entre ellos, pesa también que no clasificara Luis Ferreiro (400m), en una prueba que vive una de sus eras más competitivas, debido al alto nivel en distintos países (literalmente en cuatro de cinco continentes hay velocistas que corren por debajo del 45.50s, entre ellos el propio Luis).

A quienes llegaron y a quienes lo buscaron hasta la última oportunidad: ha sido un gusto verles esforzarse a lo largo de este ciclo olímpico.

Hay que ser muy valiente para buscar un sueño y aceptar que entre las posibles realidades está no lograrlo…pero es mejor incluso eso que quedarse sentado y arrepentido de no haberlo hecho porque el único que vive equivocado es el que nunca intenta nada.

¡Felicidades a los clasificados!

Sin importar las expectativas que los demás posen sobre sus hombros, lo importante es que logren las metas que ustedes mismos y sus equipos de trabajo se han planteado por tantos años de esfuerzo.

Pero creo que nos toca trabajar A TODOS desde hoy, desde nuestros “carriles”, pensando en Los Ángeles 2028 y cómo hacer que regresemos a eventos que eran tradición o incluso debutar en los que nunca hemos ido.

Les comparto estas breves bios que hice con mucho gusto y cariño de los 18 mexicanos que lograron cerrar el ciclo olímpico en París 2024. (Los horarios son en tiempo de París).

PD. Si desean compartir y difundir esta información, se les agradecerá mucho y recuerden dar crédito a la autora: Katy López)

Continue Reading

Deportes

¡Orgullo de Sonora!; Isaac Paredes de los Rays de Tampa Bay se Une al Selecto Club de Estrellas Sonorenses en las Grandes Ligas

Published

on

Isaac Paredes, el antesalista de los Rays de Tampa Bay, ha sido incluido en el equipo de la Liga Americana para el Juego de Estrellas 2024 de las Grandes Ligas. Con esta convocatoria, se convierte en el cuarto pelotero sonorense en participar en el “All Star Game”.

Paredes se une a una distinguida lista que incluye a los lanzadores Isidro Monge (1979), Fernando Valenzuela (seis veces entre 1981 y 1986) y Marco Estrada (2016), quienes también dejaron una marca imborrable en el béisbol profesional.

Continue Reading

Tendencias