Connect with us

Deportes

México se acerca a la final del Mundial de Softbol U18 al ganar a Estados Unidos

Published

on

Hermosillo, Sonora, 17 de noviembre del 2023.- El equipo mexicano dio un gran paso hacia la final de la Copa Mundial de Softbol U18 Varonil, luego de vencer, con “sabor sonorense”, a Estados Unidos 8-1 (5 innings) en el juego estelar de este jueves que cerró la primera jornada de la Súper Ronda.

Girl in a jacket

En una entrada a reventar en el renovado estadio “Fernando M. Ortiz”, la mejor en su historia, dos jugadores de Sonora fueron los estelares: uno de ellos resultó el abridor Carlos Parra, pues tiró todo el encuentro para conseguir su tercera victoria del certamen, respaldado por David Díaz, quien descargó un grand slam que eclipsó un racimo de seis carreras en la segunda tanda.

Parra, nacido en Caborca, toleró apenas dos imparables y una carrera en las cinco entradas de duración del encuentro; asimismo recetó cinco ponches, regaló dos pasaportes y golpeó a uno. El apodado “Macumbero” mejoró a 3-0 en ganados y perdidos, además de rebajar su efectividad a 0.91, números que lo colocan como líder del certamen en esos dos departamentos de pitcheo.

El duelo entre los líderes de grupo de la primera fase, rápido tomó rumbo a favor del equipo anfitrión, ya que los mexicanos atacaron en el segundo episodio al abridor y derrotado, Cody Gibbons, con un rally de seis carreras, aprovechando el descontrol del inicialista estadounidense, pues, aunque sólo le pegaron un hit, terminaron por hacerle un daño irreparable.

Luego de llenar las almohadillas, por un error y dos pasaportes, México metió la de la quiniela debido a un golpe a Juan Carlos Garza, enseguida Gibbons siguió con la brújula perdida al regalarle base por bolas a Manuel Zepeda, que remolcó “de caballito” la segunda, dejando la mesa servida a Díaz, quien conectó un cañonazo por arriba de la verja del jardín izquierdo para un grand slam. Ese trallazo puso el marcador 6-0.

En la parte baja del segundo rollo, Parra caminó a Wylie Baumer, quien, tras sencillo de Brody Von Berge, anotó mediante jugada de selección a batazo de Ian Carlin a las paradas cortas, sin embargo, esa sería la única carrera que permitiría el “Macumbero”.

En la quinta la novena azteca aseguró el nocaut y el juego con un par de carreras, aumentando la ventaja a 8-1; una de ellas entró vía “squeeze play” de Bryan López, y la otra cayó por sencillo de Román López. Curiosamente anotaron los sonorenses Manuel Zepeda y Christian del Valle.

De tal forma, según el sistema de juego, México mejoró a 3-0, mientras que Estados Unidos quedó con 2-1, debido a que la Súper Ronda “arrastra” los resultados obtenidos en la fase de grupos ante los equipos que avanzaron, en este caso, además de los mexicanos y estadounidenses, lograron el pase Japón, Australia, Venezuela y Canadá.

El próximo encuentro de la novena azteca –aún invicto con marca de 5-0 en el certamen- será ante Venezuela, el viernes a las 8:00 de la noche, para posteriormente cerrar la Súper Ronda el sábado en contra de Japón (también a las 20:00 horas). En base a los resultados, el domingo se conocerá a los equipos que saldrán tras el bronce y el oro.  

Deportes

Conquista alumno de Cobach Sonora medallas de oro, plata y bronce en torneo nacional de halterofilia

Published

on

Demian Hernández Somochi, alumno del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), plantel Obregón 3, ganó tres medallas: de oro, plata y bronce, en el Torneo Nacional del Pavo de halterofilia, clasificatorio para asistir a competencias internacionales en el 2024.

Girl in a jacket

Rodrigo Arturo Rosas Burgos, director general de Cobach Sonora, destacó el orgullo que representa para el Colegio que el estudiante de primer semestre del grupo 104 Matutino de ese plantel haya traído las tres medallas del torneo celebrado del 30 de noviembre al 4 de diciembre en la capital de San Luis Potosí.

Mencionó que la competencia, que por tradición tiene por sede a la ciudad potosina y organiza la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, reunió a los mejores halteristas del país con el fin de integrar las selecciones nacionales de las categorías Sub 15, Sub 17 y Primera Fuerza (en ambas ramas) para asistir a torneos internacionales del año próximo.

Demian Hernández, quien sólo tiene un año y ocho meses entrenando en esta disciplina, ganó oro en Arranque (al levantar 100 kilos); plata (al totalizar 213 kilos) y bronce en Envión (212 kilos) y expresó su satisfacción por la experiencia deportiva vivida en el evento nacional.

El estudiante de Cobach Sonora, quien formó parte de la delegación sonorense de 64 pesistas que asistió al Torneo Nacional del Pavo, solo está en espera de los resultados oficiales que determinen su clasificación para el siguiente compromiso deportivo: El Campeonato Mundial de Halterofilia en Perú, en la categoría Sub-17.

Continue Reading

Deportes

Con evento deportivo dan inicio de las festividades del 149 aniversario de Huatabampo

Published

on

Huatabampo, Sonora(NDS).- Para dar inicio a las festividades por el 149 aniversario de Huatabampo, los equipos de softbol de Huatabampo, Benito Juárez y Nogales se midieron en un cuadrangular.

Girl in a jacket

El quipo de Benito Juárez resultó campeón de esta edición, tras vencer al equipo de Huatabampo en la final del certamen al son de 7 carreras por 5.

Para premiar al campeón, en representación del Presidente Municipal Prof. Juan Jesús Flores Mendoza, estuvo Jesús Pastor Castro Miranda Director de Recursos Humanos.

Continue Reading

Deportes

El “Chacho” Ramos, otro futbolista de la “Generación Dorada” en el Salón de la Fama

Published

on

Quien participó en el tricampeonato nacional del balompié ganado por Sonora, entre 1979 y 1981, es uno de los miembros de la Clase 2023

Girl in a jacket

Hermosillo, Sonora, 30 de noviembre del 2023.- Sin duda, Pedro “Chacho” Ramos fue una pieza fundamental en la increíble hazaña del futbol sonorense, que logró la llamada “generación dorada”, de conquistar el tricampeonato nacional de Primera Fuerza (1979, 1980 y 1981) hace más de tres décadas.

Hoy, 34 años después de que Sonora consiguió el primero de tres campeonatos nacionales seguidos en la máxima categoría del balompié, en Chetumal, Quintana Roo, en 1979, Ramos Ruiz celebra su ingreso al Salón de la Fama del Deportista Sonorense como parte de la Clase 2023.

“En 1978 fuimos subcampeones en Jalisco, y al año siguiente, en 1979, ganamos el primer campeonato en Chetumal, no sin antes jugar la final adelantada ante los tapatíos, de hecho, a mí me tocó cuidar al “Chícharo” Hernández, al papá del ‘Chicharito’, y pues… no me hizo nada (risas)”.

“Después en el ‘80 repetimos el campeonato siendo sede (del Campeonato Nacional de Futbol) porque jugamos en el estadio “Héctor Espino”, en ese entonces casa de los Naranjeros; el diamante quedó habilitado como campo de futbol, no se podía remover la loma de lanzar y así jugamos, además, las porterías fueron ubicadas por la primera base y el jardín derecho”, destacó.

El tricampeonato llegó en 1981 en Tabasco, de eso hace 32 años, sin embargo, el “Chacho” recuerda como si fuera ayer la conquistar del cetro, pues aún no se borra de su mente el juego más difícil: la semifinal ante la selección anfitriona, a la cual vencieron en un durísimo duelo.

“En ese juego de semifinal estábamos empatados 1-1, Tabasco traía un equipazo, en eso, con el juego en la balanza, salió un córner (tiro de esquina) y en un cabeceo la pelota llegó hasta la media cancha, entonces, yo como defensa, sólo pensé en centrar el balón y para fortuna mi disparo entró por el ángulo de la portería para el 2-1. Después se empató el marcador y ganamos en tiempo extra”, agregó.

Incluso, esa espectacular proeza impactó sobremanera en el deporte sonorense, pues, debido a ello, se creó el estadio de futbol “Héroe de Nacozari” y dio pie a la edificación de la Unidad Deportiva del Noroeste, en 1985, que, en un primer plano tenía además el Centro de Usos Múltiples y la alberca “Héroes de Caborca”.

Otro de los pasajes inolvidables que vivió con el equipo de Sonora, fue derrotar a la selección nacional juvenil, por marcador de 4-1, en 1979 en el “Héctor Espino”, en ese equipo “Tricolor” militaban jugadores que después serían profesionales de la talla de Gonzalo Farfán, Fernando Tena y Pedro Soto.

Lleno de emoción, Ramos Ruiz, dio un agradecimiento a los compañeros de la “generación dorada”, así como a otros jugadores que compartieron la cancha con él cuando jugó en Primera Fuerza, pero, sobre todo reconoció el apoyo incondicional de su madre, Rita Ramos, quien acaba de cumplir 98 años de edad.

“Siempre será un gran orgullo haber representado a Sonora en todos los niveles, es lo máximo pertenecer a la Clase 2023 del Salón de la Fama, ahí está mi trayectoria; recuerdo mucho una frase de mi papá ‘vas a vivir de la patada’ (risas) pues sabía de la pasión que sentía por el balompié”, comentó sonriente.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias