Connect with us

Congreso

Exhortan a titular de SRE asumir acciones ante cierre de garita Lukeville-Sonoyta

Published

on

Hermosillo, Sonora.- Las y los legisladores del Congreso del Estado de la 63 Legislatura aprobaron por unanimidad el exhorto presentado por el diputado local Kiko Munro a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas Ibarra para dar celeridad a las gestiones que logren la reapertura del cruce fronterizo Lukeville-Sonoyta.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario (PES) exhortó en la tribuna parlamentaria a la funcionaria federal para que intervenga y asuma las acciones que considere pertinentes, con respecto al cierre del puerto fronterizo de Lukeville, Arizona, sea por el menor tiempo posible, en apoyo a las gestiones que realiza el Ejecutivo estatal.

Argumentó que el cierre de la garita Lukeville-Sonoyta resulta devastador para los municipios que comprenden la franja fronteriza por el impacto económico, turísticos y social, ya que dicho cruce significa el cruce de 978 mil personas que lo utilizan para viajar anualmente entre Arizona y México.

Kiko Munro explicó que el paso fronterizo de Lukeville es el que se utiliza habitualmente para viajar a Puerto Peñasco, tanto por ciudadanos mexicanos como estadounidenses, por lo tanto, el daño para el municipio será enorme, ya que los viajeros para entrar o salir de Estados Unidos tendrán que cruzar por Nogales o San Luis Arizona, lo que aumenta las horas de trayecto y de seguridad.

“Se ha calculado que la pérdida diaria en dicho Puerto solo de hospedaje será de más dos millones de pesos diarios, además lo que afectará la cadena de valor como tiendas, restaurantes, bares, gasolineras entre otras, tomando en cuenta que se estima que llegan dos mil turistas por día”, dijo.

Este exhorto propone sumar el compromiso y solidaridad del Congreso a las acciones de gestión emprendidas por el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, a quien además se le reconoce la iniciativa de proponer una ampliación en el presupuesto de egresos 2024 de la partida de atención a migrantes, lo que significa un paso al frente para tratar de aliviar el problema que en esencia es una competencia del orden federal.

“Es en la suma de esfuerzos tanto estatales como federales como se va a estar en condiciones de plantear un esquema de soluciones para la reapertura inmediata de la frontera con Estados Unidos, sin dejar de lado que se requiere de la contraparte norteamericana una mayor concentración de elementos para apoyar las tareas de detención y repatriación”, añadió Kiko Munro.

Congreso

Proponen en Congreso de Sonora mayores penas por el delito de tráfico de menores

Published

on

El incremento de la penalidad por el delito de tráfico de menores y ampliar la tutela del tipo penal a toda persona menor de 18 años, propuso la diputada Natalia Rivera Grijalva, integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la legisladora expuso que, actualmente, el Código Penal del Estado de Sonora castiga el tráfico de menores solo en los casos en los que la víctima tenga menos de doce años, mientras que la pena corporal va de tres a nueve años.

Agregó que la reforma, que propone modificar el Artículo 301-B del Código Penal del Estado de Sonora, consiste en incrementar la penalidad mínima de tres a seis años, y la máxima de nueve a 15 años, además de considerar como potenciales víctimas a toda persona menor de 18 años, especificando que los usos y costumbres no impactarán en la individualización de la pena.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, mientras que a la Comisión del Agua se envió el proyecto de decreto presentado por el diputado Jorge Eugenio Russo Salido, de Movimiento Ciudadano, con el fin de adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Se trata, sostuvo, de instituir el Parlamento para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Sonora, con el fin de que el Congreso cuente con un espacio de coincidencia entre las y los diputados y las autoridades de todos los niveles de gobierno, expertos y cualquier ciudadano interesado en el tema del agua.

Explicó que se realizaría el 22 de marzo de cada año, previo al Día Internacional del Agua, y su desarrollo correría a cargo de la Comisión del Agua.

En el orden del día siguió la presentación de una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Familia para el Estado de Sonora, presentada por la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes (MC), con el objetivo de crear la figura del divorcio sin expresión de causa o “incausado”.

Indicó que dicha figura no se encuentra prevista en la norma, a pesar de que sí lo está en juicios existentes en el Supremo Tribunal de Justicia (STJ), con la aplicación convencional de leyes. El proyecto tiene el propósito de homologar el marco legal local para que sea acorde a criterios nacionales e internacionales.

En Sonora, dijo, el Código de Familia contempla una serie de causales obsoletas que obligan a las partes a recurrir a figuras legales, fuera del propio código, para promover el divorcio por la vía incausada.

Antes de clausurar la sesión y citar para la próxima el martes 27 de febrero, a las 11:00 horas, el pleno aprobó habilitar el miércoles 28 de febrero para celebrar la ordinaria correspondiente al jueves 29.

Continue Reading

Congreso

Dolorosa realidad en Sonora: venta y explotación de nuestras niñas, niños y adolescentes

Published

on

·         Propone la diputada Natalia Rivera aumentar pena por venta de niñas y niños en Sonora. Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan, no se venden.

Hermosillo, Sonora; 21 de febrero de 2024.- Para acabar con la venta de niñas, niños y adolescentes en Sonora, la diputada Natalia Rivera Grijalva presentó iniciativa de reformas al Código Penal de Sonora para castigar ese delito con una mayor pena de prisión, protegiendo a las víctimas hasta los 18 años.

La legisladora de Movimiento Ciudadano dijo, a nombre de la Bancada Naranja que este delito que se da a unos kilómetros de Hermosillo se esconde detrás del velo de los usos y costumbres y de la impunidad del desdén social: “Lejos de ser una práctica del pasado, son heridas que continúan abiertas en el tejido de una sociedad que se asume moderna”.

“Frente a esta cruda realidad, nuestra propuesta es clara y contundente: Intensificar las penas del delito de tráfico de menores, elevándolas de las actuales de 3 a 9 años, a unas más severas en el rango de 6 a 15 años, además de ampliar la protección a todos los menores de edad hasta los 18 años”.

Con esta medida, no sólo endurecemos las consecuencias para los transgresores, sino que también extendemos nuestro escudo protector sobre cada niño y niña en nuestro Estado, asegurando que su bienestar y derechos sean resguardados; el decreto reforma y adiciona el Artículo 301-B del Código Penal para el Estado de Sonora, se le adiciona un último párrafo para quedar como sigue:

“Al que con el consentimiento de un ascendiente que ejerza la patria potestad o de quien tenga a su cargo la custodia de un menor de dieciocho años o de un incapaz, aunque ésta no haya sido declarada, ilegítimamente lo entregue a un tercero para su custodia definitiva, a cambio de un beneficio económico, se le aplicará pena de prisión de seis a quince años y multa de trescientas a seiscientas Unidades de Medida y Actualización. Los usos y costumbres no impactarán en la individualización de la pena”.

 Esta iniciativa de Ley, fue inspirada en niñas del Poblado Miguel Alemán y el grupo de mujeres guerreras, “en una tarde de trabajo, madres de familia expusieron el caso de una niña, que tuvo que ser resguardada por una de estas guerreras, ya que se rehusaba a ser vendida por unos pesos y unas botellas de alcohol para su padre”, puntualizó.

Natalia Rivera dijo que en esa reunión, se dieron a conocer varios testimonios de casos similares; con esta reforma, le damos la oportunidad de elegir su propio camino, de liberarse de las cadenas de una transacción inhumana y perversa. Ella, en lugar de ser tratada como un objeto, crecerá con la confianza y seguridad necesarias para alcanzar su máximo potencial, rompiendo el ciclo vicioso de violación de derechos humanos amparada en tradiciones de hace siglos.

“Hago una respetuosa invitación a mis colegas legisladores, a las organizaciones protectoras de los derechos humanos, a las asociaciones civiles enfocadas en la solución de esta problemática y a los líderes de nuestras comunidades, para cerrar filas en torno a esta iniciativa”.

“Cada día que pasa con la débil legislación que nos rige actualmente en esta materia, es un día más en que nuestras niñas y nuestros niños son vendidos y despojados de su inocencia y futuro”.

“Les ruego actuar con rapidez y determinación, y a unirse en esta lucha no sólo como representantes sociales, sino como ciudadanos guardianes de la justicia y de la dignidad de nuestra gente. Nuestra acción o inacción tendrá un gran impacto en las vidas de innumerables jóvenes, marcando la diferencia entre una vida de dolor y una de grandes satisfacciones”.

Continue Reading

Congreso

Aprueba el Congreso de Sonora la renuncia del presidente municipal de Agua Prieta

Published

on

Hermosillo, Sonora; 20 de febrero de 2024.- El Congreso de Sonora aprobó la renuncia del ciudadano Jesús Alfonso Montaño Durazo al cargo de presidente municipal de Agua Prieta y la designación de la ciudadana Perla Dianey Leal Cervantes para ocupar dicha responsabilidad.

En sesión ordinaria del pleno, la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo (Morena) presentó una iniciativa con punto de acuerdo para poner a consideración de esta Soberanía la renuncia mencionada y la aprobación de la propuesta del órgano de gobierno municipal respecto de la persona que deberá ejercer las funciones hasta la conclusión del presente periodo constitucional.

Informó que el pasado 15 de febrero, en sesión de cabildo del Ayuntamiento de Agua Prieta, se calificó como procedente la solicitud de renuncia al cargo de presidente municipal presentada por Jesús Alfonso Montaño Durazo y se aprobó que Perla Dianey Leal Cervantes, quien se desempeñaba como síndica, ocupe el cargo.

La diputada Silva Gallardo expuso que es facultad del Poder Legislativo la aprobación de la renuncia definitiva, misma que fue calificada como procedente, de conformidad con los artículos 133 de la Constitución local y 27 y 171 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

En el acuerdo aprobado por unanimidad de la asamblea se determinó que la ciudadana Francisca Fierros Silveira, síndica suplente, rinda protesta de Ley como síndica propietaria en sustitución de Leal Cervantes, y se comisionó a la diputada María Jesús Castro Urquijo (Morena) para acudir, con la representación del Poder Legislativo, a la toma de protesta de la nueva alcaldesa.

La próxima sesión se citó para este miércoles 21 de febrero, a las 10:00 horas.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias