Connect with us

Sonora

Localiza Comisión de Búsqueda de Sonora a menor con reporte de desaparecida en Estado de México

Published

on

Hermosillo, Sonora; 2 de diciembre de 2023.- La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en coordinación con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), logró ubicar a la menor Nayeli Guadalupe, en Guaymas, Sonora, quien había sido reportada como desaparecida en el Estado de México.

Por medio de una solicitud de colaboración de la Comisionada de Búsqueda de Personas en el Estado de México, para dar con el paradero de la menor, luego de que el ciudadano Israel Soberano, que trabaja para una empresa de transportes, refirió haberla visto en el Valle de Guaymas en unos campos de cultivo; la Comisión de Búsqueda de Sonora se contacto con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal para pedirles apoyo en la localización de la menor y, posteriormente, resguardarla en las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor.

Luego de realizarle las pruebas pertinentes de certificado médico para evaluar la condición física de la menor, por las que se constató que se encontraba sobria y en buen estado físico, fue trasladada al Centro de Asistencia Social del DIF.

Aproximadamente a las 18:00 horas, se informó que la menor había escapado por la ventana del baño del cuarto en donde se encontraba, por lo que se le dio aviso a las autoridades municipales para desplegar un operativo y dar con su localización. Siendo las 20:00 horas, policía municipal informó de su localización y de su resguardo en

el mismo lugar.

Este sábado se estableció comunicación vía telefónica con Rosa Murrieta Quintana, asesora jurídica de la Subprocuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes, misma que informó que la menor se encontraba en buen estado y sin ningún problema en dichas instalaciones.

Sonora

Entrega Gobernador Durazo inversión de 12 mdp en obras de infraestructura hidroagrícola a productores de Sierra Alta

Published

on

Hermosillo, Sonora; 24 de febrero de 2024.- Para atender una demanda añeja de infraestructura hidroagrícola de productores de la región de Sierra Alta de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, entregó cinco obras de rehabilitación y construcción hidroagrícola, con una inversión superior a los 12 millones de pesos, lo que beneficiará a 206 productores que trabajan 848 hectáreas.

El mandatario sonorense detalló que el principal objetivo de estas obras, es eficientar el uso del agua en la aplicación de riegos en las parcelas a través de la rehabilitación y tecnificación de la Infraestructura.

“Que me haya tocado a mí, atenderlos, lamentablemente tuvieron que pasar muchos años, pero que me haya tocado a mí, es motivo de una gran satisfacción porque sé que responde a una necesidad muy sentida de la gente”, subrayó.

El titular del Ejecutivo estatal entregó la Unidad de Riego El Durazno, en Bavispe, donde se realizó el revestimiento de mil 850 mt de canal y construcción de siete obras de protección. En la Unidad de Riego Lágrima de Cancún, el equipamiento de pozo y subestación eléctrica.

En la Unidad de Riego La batea y Las Higueras, en Bacerac, la reubicación de los pozos La Batea y Las Higueras; con subestación eléctrica y líneas de conducción. En la Unidad de Riego La Misión II, en Huachinera, se realizó la construcción de gaviones de protección y rehabilitación de canal.

Continue Reading

Sonora

Cumplen Presidente López Obrador y Gobernador Durazo demanda histórica de llevar agua potable por primera vez a 50 comunidades Yaquis

Published

on

– Con la inauguración del Acueducto se beneficia a más de 34 mil habitantes de los ocho pueblos Yaquis

– Se cumple un compromiso más del Plan de Justicia y atiende una necesidad histórica de décadas

Cajeme, Sonora; 25 de febrero de 2024.- Con el inicio de operación del Acueducto y Sistema de Agua Potable del Pueblo Yaqui, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en coordinación con el Gobierno de Sonora, cumplen con uno de los proyectos más importantes del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, que es abastecer por primera vez en su historia de agua potable a 50 comunidades de los ocho pueblos originarios en beneficio de más de 34 mil habitantes, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Fue en el Mirador Escénico de la Presa Álvaro Obregón en Cajeme, donde el mandatario estatal, junto al presidente López Obrador puso en operación el Acueducto y Sistema de Agua Potable del Pueblo Yaqui, con el que estas poblaciones podrán contar con agua potable primera vez en la historia, y en las que anualmente solo se extraerá el equivalente al 0.5 por ciento del embalse para consumo humano en los hogares.

“50 comunidades, presidente, que se encuentran en el corazón geográfico de Sonora, y que en pleno siglo XXI, carecen del más elemental servicio de agua potable, y a partir de hoy van a contar con agua potable todos los días, ese es el motivo que nos convoca hoy, y por eso a esta reunión con el presidente López Obrador la califico una vez más, de histórica”, expresó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró qué, con este proyecto hidráulico, se cumple con el compromiso de abastecer de agua a las comunidades de los pueblos yaquis, adicional a las demás acciones que se han llevado a cabo en el Plan de Justicia.

“Es una obra importante que se complementa con la entrega de la tierra, la recuperación de la tierra que les fue arrebatada, y también con otras obraa, otras acciones en beneficio de el pueblo yaqui”, comentó.

Onésimo Buitimea, representante de autoridades tradicionales yaquis agradeció la puesta en funcionamiento del Acueducto Yaqui, el cual consta de una línea de conducción y ramales que son 241 kilómetros entre la línea principal y toda el agua que se va a distribuir a las comunidades en red.

Continue Reading

Sonora

Participa Gobierno de Sonora en conmemoración nacional del Día de la Bandera

Published

on

Hermosillo, Sonora; 24 de febrero de 2024.- Con un llamado a redoblar los esfuerzos en la ruta de construcción del estado de bienestar al que todos los sonorenses y mexicanos tienen derecho, el Gobierno de Sonora participó en la conmemoración nacional del Día de la Bandera, presidida desde Mazatlán, Sinaloa por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Adolfo Salazar Razo, secretario de Gobierno y Aarón Grageda Bustamante, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), desde Hermosillo encabezaron la ceremonia, donde se abanderaron las escoltas de 15 instituciones educativas de nivel básico y de media superior, en un evento realizado en la Plaza de la Bandera, ubicada en el Centro de Gobierno.

Tras escuchar el mensaje del primer mandatario, las autoridades educativas y de gobierno en la entidad se pronunciaron por una patria soberana e independiente donde se honren los valores que representa la enseña nacional, en cada actividad desempeñada, en la familia, en el servicio público y en cualquier espacio.

Salazar Razo refrendó el compromiso del Gobierno de Sonora de heredarles a las nuevas generaciones, valores y sentimientos patrióticos, así como seguir luchando a favor de un proceso profundo y transformador, más allá de los colores de un partido político, del estatus social de las personas o de sus creencias.

Por su parte, el titular de la SEC resaltó que honrar al símbolo más importante de los mexicanos y que les da identidad, es fundamental para la educación cívica de niñas, niños y adolescentes, en el marco de la cuarta transformación de la vida pública nacional.

El evento contó con la participación de las fuerzas armadas, así como con la asistencia de cientos de familias que acudieron a rendir homenaje al lábaro patrio.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias