Connect with us

Educación

AMLO anuncia aumento salarial para maestros de educación básica

Published

on

En el día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el que será el más grande aumento salarial para las integrantes del magisterio nacional a quienes reconoció por su importante labor por la educación y la enseñanza en todos los niveles educativos.

Durante la Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador recordó que este mediodía del miércoles sostendrá una reunión con integrantes del magisterio nacional en Palacio Nacional. Sin embargo, precisó que en este encuentro no participarán los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“El día de hoy se anuncia que el aumento anula de educación básica será de 10% en promedio, se trata de un reconocimiento espacial a maestras y maestros de México. Al mediodía de hoy dará a conocer otros avances en materia educativa y también otras prestaciones laborales en beneficio del magisterio nacional”, indicó López Obrador.

Esto ganarán maestros y administrativos
López Obrador dijo que si bien ha sido su propósito no ofenderlos, también se ha procurado mejorar las condiciones salariales y sociales “hasta el límite de nuestras posibilidades”.

Y así ha sido, pues durante años anteriores el aumento salarial fue de 6.25% en 2019; 5.9% en 2020; 3.4% en 2021, en el marco de la pandemia de Covid-19; 7.5% en 2022 y de 8.2% en 2023.

Con este precedente, el presidente aseguró en en su gobierno, por ejemplo, se logró un aumento que pasó de un salario de 9 mil 580 pesos mensuales en el caso de los maestros de educación básica durante el gobierno de Felipe Calderón, a los 11 mil 952 con Enrique Peña Nieto y hasta los 17 mil 278 pesos en este sexenio.

Educación

Participan estudiantes del Creson en taller sobre agricultura orgánica para crear huertos escolares

Published

on

Tecate, Baja California; 9 de mayo de 2024.- Para impulsar desde las Escuelas Normales y unidades de la Universidad Pedagógica Nacional en Sonora el cuidado ambiental, estudiantes y docentes cursaron el taller “Agricultura orgánica sustentable a escala humana, método biointensivo de cultivo”.

El alumnado y profesores, adscritos al Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), reforzaron el aprendizaje teórico con prácticas de campo en la preparación del suelo, elaboración de composta, siembra cercana y asociación y rotación de cultivos.

El curso se realizó en Tecate, Baja California, en colaboración con la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, y fue facilitado por la organización civil Semilleros de Vida y Familia, dedicada a promover el cuidado del medio ambiente a través de la creación de huertos en escuelas y comunidades.

Como cierre de la capacitación, las y los participantes presentaron proyectos con viabilidad para implementar en sus respectivos planteles escolares, donde buscarán poner en práctica el conocimiento para crear huertos comunitarios.

La actividad se enmarca en el proyecto Creson Sustentable, un conjunto de acciones basadas en el Programa Institucional 2022-2027 para fomentar en el alumnado el compromiso con el desarrollo sostenible al interior de sus escuelas y en su entorno inmediato.

Entre estas acciones se encuentran el Foro para el Cuidado del Ambiente, la reforestación con plantas nativas y las jornadas de limpieza realizadas en Creson y sus 16 unidades académicas.

Continue Reading

Educación

Maestro de la Unison Navojoa habría agredido a un alumno dentro de las instalaciones de la universidad.

Published

on


Según se observa en el video que una fuente proporcionó al equipo de NDS Noticias, una persona de aproximadamente cuarenta años, jalonea para un lado y para otro a un joven de cerca de veinte años.


En el video se escucha como personas desde la planta baja le dicen al maestro “Eso no es correcto, eso no es correcto Eddy, Eddy”, mientras forcejean, un tercer alumno interviene para separarlos, evitando que la situación llegará a mayores.

Diversas fuentes, incluyendo alumnos y personal ligado a la UNISON que prefieren mantener el anonimato, señalan que se trata del maestro Edmundo L. del área de Culturest y de un estudiante conocido como “Zayas”.

Rencillas no solucionadas por autoridades de la UNISON el motivo de la agresión

Las fuentes sugieren que la agresión se dio por rencillas entre maestro y alumno relacionadas a unas denuncias realizadas en contra del maestro en redes sociales en meses pasados.

A pesar de ser un tema conocido, señalan que este no ha sido solucionado por las autoridades universitarias, cuando incluso existen denuncias interpuestas ante los órganos internos correspondientes por ambas partes.

El director administrativo de la Unidad Regional Sur de la UNISON Dr. Jesús Alfredo Rosas, señaló que ya estaba informado de lo sucedido esta mañana, y que el tema está siendo analizado por un órgano colegiado para deslindar la responsabilidad tanto del maestro como del alumno en los hechos.

El Dr. Rosas añadió que el conflicto entre maestro y alumno se conoce desde hace meses y se han realizado investigaciones al respecto, pero los cambios dados a nivel jefatura han evitado que se den la solución de forma mas expedita.

Por su parte el área de comunicación de rectoría de la UNISON dijo desconocer el tema, y que se informarían al respecto para emitir su posicionamiento al respecto.

Continue Reading

Educación

Confirma SEC Sonora clases regulares próximo lunes 8 de abril

Published

on

Hermosillo, Sonora; 3 de abril de 2024. El lunes 8 de abril se reanudarán clases de forma regular en Sonora, tras culminar el período vacacional de primavera, como lo establece el calendario para el ciclo escolar 2023-2024, anunció la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del Gobierno de Sonora.

La dependencia educativa indicó que, hasta el momento, no se ha emitido alguna recomendación para suspender labores por motivo del eclipse solar que ocurrirá en dicha fecha, sin embargo, reiteró la importancia de evitar los riesgos que representa la observación directa del fenómeno.

Por tal motivo, se instruirá a jefes de sector, supervisores, directivos y docentes, para que difundan entre la comunidad escolar las medidas de seguridad, como son: no mirar directamente al sol, ni siquiera utilizando gafas oscuras, películas veladas, radiografías, lentes, prismáticos, telescopios, cámaras fotográficas ni demás aparatos de ampliación de imágenes.

La autoridad educativa reiteró que el eclipse no afecta en nada las actividades diarias, por lo cual insistió que se puede acudir a clases tomando en cuenta las medidas preventivas emitidas por las instancias competentes.

Al igual que en cualquier día soleado, no se recomienda exponer la vista directa al sol y las recomendaciones para ver el fenómeno fuera del área de totalidad deben ser consultadas con los especialistas.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias