Formaliza Gobierno de Sonora instalación del Consejo de Fomento a la Lectura y el Libro
Hermosillo, Sonora(NDS).- El Gobierno de Sonora formalizó la instalación del Consejo de Fomento a la Lectura y el Libro, para dar cumplimiento a la normatividad que establece la ley en cuestión, atendiendo un rezago histórico de casi una década para la conformación de éste.
A travĆ©s de la SecretarĆa de Educación y Cultura (SEC), se refrendó el compromiso de la administración estatal de impulsar el desarrollo de habilidades lectoras entre los sonorenses, especialmente entre el alumnado, como un medio de igualación social ya que estĆ” intrĆnsecamente ligado con el aprendizaje.
La dependencia estatal señaló que sus integrantes tienen amplia trayectoria y experiencia en el tema desde la academia, la producción literaria y la investigación, por lo cual fueron invitados a participar para hacer de la escritura y la lectura un componente fundamental en el abatimiento del rezago educativo.
Durante la instalación de dicho Consejo, se explicó que la importancia del mismo radica, segĆŗn teóricos de la pedagogĆa, en que cualquier niƱa, niƱo o adolescente que tiene capacidades demostradas del dominio de los procesos de lectoescritura, tendrĆ” mayores oportunidades de desarrollo.
Uno de los principales retos del Consejo de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado de Sonora serĆ” generar lectores a travĆ©s de polĆticas, programas, proyectos y acciones dirigidas a despertar el interĆ©s por acercarse a los libros, periódicos, revistas, publicaciones digitalizadas o cualquier otro material para leer.
Integrantes:
⢠Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura.Ā
⢠Beatriz Guadalupe Aldaco Encinas, directora general del Instituto Sonorense de Cultura.
⢠Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado (Vocal 1)
⢠Marianna GonzÔlez Gastélum, directora general del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo (Vocal 2)
⢠MarĆa Rita Plancarte MartĆnez, rectora de la Universidad de Sonora (Vocal 3)
⢠Federico Castillo Duarte, coordinador de Bibliotecas Públicas (Vocal 4)
⢠Christian Salvador Islas Miranda, académico (Vocal 5)
⢠José Luis Islas Pacheco, académico (Vocal 6)
⢠Emilia Buitimea, escritora yoreme (Vocal 7)

