Policía detenido por el homicidio de Giovanni López, tras incidente por no usar cubrebocas en Jalisco

La Fiscalía de Jalisco confirmó la detención del señalado identificado como Héctor Eliab ‘N’.

“El detenido se encuentra señalado por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad, en el caso de Giovanni L., ocurrido el 4 de mayo de 2020, en Ixtlahuacán de los Membrillos”, señaló la Fiscalía a través de redes sociales.

El sujeto fue detenido en el municipio de Torreón. La Fiscalía agregó que en estos momentos el presunto homicida es trasladado ante el juez que lo requiere.

Cabe recordar que Giovanni López se encontraba comiendo en una banqueta cuando fue abordado por policías municipales, quienes se lo llevaron a bordo de una patrulla por no portar cubrebocas, el 4 de mayo de 2020.


Horas después fue localizado sin vida por sus familiares en el Hospital Civil de Guadalajara con golpes y un disparo en la pierna, este hecho generó indignación en la sociedad que salió a marchar.

En el primer día de las protestas el 4 de junio, los manifestantes intentaron ingresar al Palacio de Gobierno, mientras los policías lanzaban amenazas de muerte. Durante los disturbios, una patrulla fue incendiada, un oficial resultó quemado y la situación fue dispersada con gas pimienta.

Durante el segundo día de manifestaciones, numerosos jóvenes en los alrededores de la Fiscalía de Jalisco fueron subidos a camionetas. Algunos de ellos fueron llevados dentro de la Fiscalía y luego abandonados en áreas periféricas del Área Metropolitana de Guadalajara bajo amenazas de muerte.

El 6 de junio se convocó otra manifestación y la red feminista YoVoy8M dio acompañamiento para que se concediera libertad a las y los jóvenes detenidos arbitrariamente.