El diputado de Morena Alejandro Carvajal Hidalgo denunció a TV Azteca y Alatorre por terrorismo ante la FGR
Ciudad de MĆ©xico(NDS).- El diputado de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, presentó formal denuncia ante la FiscalĆa General de la RepĆŗblica (FGR) en contra de TV Azteca, Grupo Salinas y el periodista Javier Alatorre, por presunta incitación a no cumplir las medidas sanitarias para enfrentar el Covid-19, lo que podrĆa encuadrarse en el delito de terrorismo o tentativa.
En la querella formalizada ante la FiscalĆa, que encabeza Alejandro Gertz Manero, el legislador sostuvo que Alatorre habrĆa incurrido en el ilĆcito de terrorismo, āya que sus declaraciones van en contra de la integridad fĆsica, emocional, o la vida de personasā, y ademĆ”s āatentan contra la seguridad nacionalā.
La semana pasada Alatorre pidió en su noticiero Hechos, no hacer caso al subsecretario Hugo López Gatell, vocero del gobierno federal, para enfrentar la pandemia de coronavirus.
En su escrito Carvajal expuso que el artĆculo 139 de Código Penal Federal establece que comete el delito de terrorismo quien āen contra de la integridad fĆsica, emocional o la vida de personas, produzca alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a Ć©ste para que tome una determinaciónā.
Se indica ademĆ”s que al responsable de terrorismo se le impondrĆ” una pena de 15 a 40 aƱos de prisión, asĆ como multa de 400 a mil 200 dĆas de salario mĆnimo.
En tanto, en el artĆculo 101, se asienta que constituyen una infracción las transmisiones ācontrarias a la seguridad del Estado, a la integridad nacional, a la paz y al orden pĆŗblicoā.
Por eso solicitó a la FGR realizar diligencias, integrar la carpeta de Investigación y de ser el caso ejercer āla acción penal correspondiente, solicitando la orden de bĆŗsqueda, aprehensión y detenciónā.

Diputada coincide en abrir investigación
Por su parte, la legisladora Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, de Morena, tambiĆ©n habĆa propuesto que la FiscalĆa abriera de oficio una carpeta de investigación en contra del conductor de TV Azteca, Javier Alatorre, por la presunta comisión de delitos.
De acuerdo a la diputada, con su frase āya no le haga caso a Hugo López-GatellĀ», el comunicador habrĆa rebasado el ejercicio de su libertad de expresión y llamado a cometer el ilĆcito de resistencia de particulares a una orden de autoridad.
AdemĆ”s pidió que se investigue, en el Ć”mbito de la SecretarĆa de Gobernación, una posible infracción a lo establecido en el tĆtulo de concesión de la televisora.

