AMLO habla sobre dinero entregado a Pío López Obrador y dice «No fue soborno, fue aportación del pueblo»

AMLO sobre dinero entregado a Pío López Obrador: no fue soborno, fue aportación del pueblo(Captura de video)

Aguascalientes, Aguascalientes(NDS).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró en La Mañanera desde la ciudad de Aguascalientes, que el dinero que entregó David León, excoordinador nacional de Protección Civil, a su hermano Pío López Obrador, no se trató de sobornos y un caso más de corrupción, sino de una aportación para apoyar su movimiento para el cambio de del país.

AMLO indicó en la conferencia matutina que el dinero que recibió su hermano Pío López Obrador, no se compara con las cantidades de dinero que circuló en otros casos de corrupción como el del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Genaro García Luna.

El presidente de México aseguró que este dinero era recolectado por David León para ser entregado al movimiento que encabezó Andrés Manuel y su hermano, dando inicio al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En aquellos casos(caso Lozoya y García Luna) sin duda es extorsión, es mordidas, van a obtener de manera ilícita recursos público; es corrupción. En el otro caso, en el de mi hermano (Pío López Obrador) con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba, básicamente», declaró AMLO

López Obardor indicó que su lucha y trabajo a través de los años en la política mexicana ha sido financiada por cooperación de los ciudadanos quienes han hecho aportaciones monetarias para que pudiera hacer giras por el país.

El mandatario aseguró que el video grabado en 2015 no tiene ninguna relación con su campaña política para ganar la presidencia en 2018, sino que se trató de un dinero destinado para apoyar las elecciones que se realizaron en ese año en el estado de Chiapas, entidad de donde David León era asesor político de Manuel Velasco, entonces Gobernador de Chiapas.

Además, AMLO aseguró que el recibió directamente dinero de aportaciones de los ciudadanos, pues tenía una cuenta bancaria donde contribuyentes podían depositar, así obtenía su suelto para continuar con su movimiento.

Yo puedo comentarles que a mí me apoyaba la gente. Había una cuenta abierta en Banorte en donde depositaban dinero para mantenernos, yo obtenía mi sueldo de esa forma y la gente depositaba ahí. Esto por años”.
Video de Pío López Obrador y David León

Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue grabado recibiendo una gran suma de dinero, presuntamente para fortalecer a Morena en Chiapas en pleno apogeo de las elecciones en 2018.

En el video, sacado a la luz por el portal Latinus, se observa a David León, director de la empresa para distribución de medicamentos, entregando dinero a Pío López Obrador en 2015, por lo menos en 3 ocasiones, además de que el reporte indica que los recursos de campaña fueron entregados de la misma manera por año y medio.

Cuando los paquetes de dinero constante y sonante eran tratados por David León, él fungía como consultor y operador del gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco, pero se dice que él mismo fue quien grabó los videos.

Cuando el video salió a la luz, el inculpado publicó en redes una justificación refiriéndose al dinero como «una manera de recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *