18 de septiembre El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no descarta que la Fiscalía General de la República (FGR) solicite la extradición de Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, conocido como «el Chapo». Esto surge después de que Emma Coronel fuera liberada condicionalmente en Estados Unidos tras cumplir una condena de 2 años y 7 meses en prisión.

Coronel fue liberada del centro de reinserción de Long Beach, California, el pasado 13 de septiembre. A pesar de su liberación, está sujeta a condiciones específicas en Estados Unidos, como no abandonar el país sin permiso, no tener contacto con personas involucradas en actividades criminales, buscar empleo y pagar una multa.

AMLO ha señalado que corresponde a la FGR determinar si existen cargos pendientes en México contra Emma Coronel y, en caso afirmativo, decidir si solicitar su extradición a Estados Unidos. Esto se basa en el precedente de la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos el 15 de septiembre, la cual fue autorizada por la FGR con la aprobación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).