Avanza el programa de descacharrización en Navojoa
Navojoa, Sonora(NDS).- El Gobierno Municipal de Navojoa, que preside el alcalde Jorge Alberto ElĆas Retes, continĆŗa con el programa de descacharrización en diversas colonias de la ciudad, como parte de las acciones de prevención del dengue.
En la tercera jornada, se recorrieron sectores de las colonias Santa Clara, Guadalupana, Aeropuerto, Tierra y Libertad, Jacarandas II y López Nogales, donde se recogieron mÔs de tres toneladas de desperdicios.
En el acto protocolario estuvo el secretario del Ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores, junto al director de Salud, Miguel RamĆrez DĆaz, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, Alberto GüereƱa Gardea.
RamĆrez DĆaz informó que el descacharre benefició a mĆ”s de 16 mil navojoeses, de cuyos patios de viviendas sacaron materiales como botellas de plĆ”stico, botes, llantas en desuso, tapaderas.
En esta fecha se cumplió un año desde el comienzo del programa, cuyo resultado acumulado alcanzó las 115 toneladas, indicó, todo ello con el objetivo de abatir la existencia de criaderos de moscos, en especial el Aedes Aegyti que transmite el dengue.
Ha sido un trabajo exhaustivo, de mucho esfuerzo y comprometido en colaboración estrecha con la Jurisdicción 5, vĆa departamento de Vectores, Servicios PĆŗblicos, SIUE Municipal e inspectores sanitarios, voluntarios de los centros residenciales y medios de comunicación, afirmó.
Explicó que en esta lucha de combate a los moscos el Ć”rea de Vectores de la SS instaló ya 2 mil 300 ovitrampas en diferentes colonias en su mayorĆa del oriente, las cuales sirven de alerta y guĆa hacia dónde enfocar con prioridad las acciones.
Por su parte, el secretario Miguel Lagarda, con la representación del alcalde Jorge ElĆas, destacó el enlace y sinergia obtenida en el programa municipal de descacharre a lo largo de un aƱo.
āDa gusto ver cómo existe una armonĆa entre la autoridad municipal y estatal involucrando dependencias e instituciones sociales, ademĆ”s resulta satisfactorio ver que a pesar de dificultades se canalizan recursos para esta actividad que es de primer orden y muy trascendenteā, manifestó.
En tanto, el jefe jurisdiccional Alberto GüereƱa refrendó el compromiso de mantener la colaboración para proyectos y programas en bien de la población, trabajando a āras de sueloā como dan ejemplo el presidente AndrĆ©s Manuel López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo MontaƱo.

