Cuenta Sonora con infraestructura para la competitividad
Hermosillo, Sonora a 16 de Octubre.- Recuperar la grandeza de Sonora ha sido la premisa del Gobierno de Claudia Pavlovich, desde el 2015 a la fecha el sector de infraestructura ha tenido un impulso importante, principalmente en la rehabilitación de carreteras en todas las regiones, y de calles en los centros urbanos del estado.
El Plan Estatal de Desarrollo cuenta entre sus principales objetivos el construir infraestructura física que impulse la productividad en todas las regiones, y con ello, incremente la competitividad establecida en estándares nacionales e internacionales, señaló Ricardo Martínez Terrazas.
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), manifestó que gracias a las gestiones para obtener recursos federales y a la canalización de recursos estatales, a tres años de Gobierno, suman más de 20 mil millones de pesos invertidos tanto en infraestructura física, como tecnológica.
La Gobernadora Claudia Pavlovich, aseguró el funcionario estatal, está consciente de que entre mayor desarrollo se otorgue a las ciudades, mejor será el futuro de las familias que en ellas habiten.
En ese tenor, en los últimos años la inversión en infraestructura privilegió primero el rescate de las carreteras estatales, y segundo la rehabilitación de las principales calles de las ciudades con mayor población en la entidad.
“Con estas acciones, se recuperó la movilidad en el estado en todos sus sectores, se agilizó el transitar de los ciudadanos de un destino a otro; el sector ganadero y agrícola eficientó el traslado de sus productos, y todas las regiones turísticas vieron con agrado el incremento de visitantes, al contar con rúas en perfectas condiciones, que les permiten una circulación ágil y segura”, destacó Martínez Terrazas.
Se puede enumerar, apuntó, que del 2015 a la fecha, Sonora ha tenido una inversión histórica en el rescate de la infraestructura carretera, por un monto de 3 mil 628 millones de pesos, lo que equivale a un incremento del 106 por ciento de recursos en carreteras alimentadoras, con respecto al período 2009-2015, gracias a ello, añadió, pasaron del 23.4 al 67 por ciento de la red carretera estatal en buen estado.
En el último año, el Gobierno del Estado destinó 173 millones de pesos para rehabilitar carreteras alimentadoras en comunidades de los Valles del Yaqui, Mayo y Guaymas, como son la Navojoa-Tesia; Huatabampo-Etchoropo, y Las Parras-Pozo Dulce.
Dotar de un nuevo rostro a las ciudades, manifestó, ha sido una premisa en la actual administración, ya que una de las principales y añejas demandas de la población es contar con calles en buenas condiciones, por lo que en estos tres primeros años de la actual administración se han invertido cerca de 3 mil 200 millones de pesos en vialidades urbanas.
En el último año, puntualizó Martínez Terrazas, en Hermosillo se aplicó una inversión de cien millones de pesos, que permitió recuperar trece vialidades para facilitarles a los capitalinos el quehacer cotidiano de sus actividades sociales, culturales y económicas.
Algunas de las vialidades rehabilitadas fueron los bulevares Navarrete, Luis Donaldo Colosio, Ignacio Soto, Paseo Río Sonora y Solidaridad.
Además, con una inversión de 122 millones de pesos, se modernizó el bulevar Rosales, desde la calle Z.Cubillas hasta la Avenida 5 de Mayo, obra que incluyó la ampliación del puente conocido popularmente como “Trébol”, consolidándose en su conjunto como una arteria vial sustancial para la movilidad de esa zona de Hermosillo, al converger el tránsito vehicular de los bulevares Paseo Rio Sonora, Serna y Cultura.

