En diciembre, los aficionados a la astronomía podrán presenciar un fenómeno interesante, aunque no tan espectacular visualmente: la Luna Negra.

Aunque no existe una definición oficial de la Luna Negra en la ciencia astronómica, el término se usa para describir ciertas situaciones relacionadas con las fases de la luna.
Este fenómeno ocurre cuando hay una segunda Luna nueva en un mismo mes. En diciembre de 2024, la Luna Negra se producirá el 30 de diciembre, marcando el cierre de un año lunar atípico.
Por lo general, no es común que haya dos lunas nuevas en el mismo mes, ya que el ciclo lunar dura alrededor de 28 días. No obstante, debido a la estructura del calendario gregoriano, que tiene meses de 30 y 31 días, se presentan de vez en cuando estos fenómenos extraordinarios.
Según National Geographic, la Luna Negra más frecuente es la que aparece como el segundo novilunio en un mes, un evento que ocurre aproximadamente cada 29 meses. Este tipo de Luna Negra será la que veremos al final de diciembre de 2024.