Director del INAI enfrenta denuncia por acoso sexual

Óscar Flores, Director General de Comunicación Social y Difusión del INAI, ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la República por acoso sexual. La denunciante, cuya identidad se mantiene en reserva, acusa a Flores de enviar mensajes inapropiados a través de WhatsApp, incluyendo una imagen de él completamente desnudo. Estos mensajes fueron enviados a su número personal, que originalmente se usaba para asuntos laborales.

“El día viernes 21 de abril de 2023, me dirigía al Inai a bordo de mi vehículo aproximadamente a las 7:45 horas, estaba a la altura del Metrobús Centro Cultural Universitario, es decir, a unos cuantos metros de llegar al Inai, cuando prendí  mis datos móviles en mi teléfono celular, ya que recordé que no los había activado antes de salir de mi domicilio; al activar los datos me llegaron varias notificaciones del Director General Óscar Flores, me orillé ya que pensé que me iba a encontrar con algo relacionado con las capacitaciones presenciales de la primera semana por lo que abrí el WhatsApp desde su número de teléfono (cita el número) 4 mensajes, los cuales 3 de ellos habían sido eliminados por Óscar Flores Flores, y el cuarto mensaje era una fotografía de él, de cuerpo entero, estando completamente desnudo, tomada de arriba hacia abajo, mostrando su pene y haciendo un gesto como si estuviera mandando un beso”, narra la joven denunciante.

En su narración de los hechos, la víctima de acoso, quien acudió a la FGR acompañada de un asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuenta el impacto emocional que sufrió tras recibir la fotografía con el desnudo del funcionario acosador: «Me alteré demasiado, entré en crisis emocional sintiendo miedo, ansiedad y sentí cómo mis pies me empezaron a hormiguear, por lo que ya no pude seguir manejando. De inmediato le marqué a mi mamá A.H.L.C, platicando lo sucedido y ella me tranquilizó y me dijo que de inmediato se lo comunicará a mis jefes… retomé mi camino para llegar al Inai, perdí la noción del tiempo, sintiéndome con mucho miedo de llegar… temor y asco de encontrarme a Oscar Flores».

El incidente ocurrió el 21 de abril de 2023, cuando la denunciante recibió estos mensajes perturbadores que le causaron miedo, ansiedad y una crisis emocional. La afectada informó a sus superiores en el INAI y mostró la fotografía a dos directores, quienes confirmaron la identidad de Óscar Flores como el remitente.

A pesar de esto, el acusado negó las acusaciones y la acusó de mentir cuando fue confrontado por las comisionadas del INAI. La víctima presentó denuncias internas por acoso sexual ante el Comité de Ética y el Órgano Interno de Control del INAI, pero Óscar Flores continuó trabajando en su puesto sin repercusiones aparentes.

Hasta la fecha de la denuncia penal ante la FGR, no se habían tomado medidas contra Óscar Flores. La víctima se quejó de las deficiencias en los procedimientos internos y de la filtración de información sobre su denuncia y descripción física.