El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que contribuya a interrumpir los mecanismos financieros de Hamás y a la detención de figuras clave asociadas con la organización. La iniciativa busca desmantelar las actividades financieras ilícitas de Hamás y ha identificado a individuos como Abdelbasit Hamza Elhassan Mohamed Khair, conocido como ‘Hamza’, quien desde Sudán ha manejado varias empresas de la cartera de inversiones de Hamás.

‘Hamza’ ha sido vinculado con la transferencia de aproximadamente 20 millones de dólares al grupo. Se destaca la empresa Al Rowad Real Estate Development en Sudán, sancionada por el Departamento del Tesoro de EE.UU., como parte de la red utilizada por ‘Hamza’ para lavar dinero y generar ingresos para Hamás. Además, se subraya que ‘Hamza’ tiene conexiones financieras de larga data con Al Qaeda y empresas asociadas a Osama bin Laden en Sudán.

La búsqueda de información se extiende a otras figuras como Amer Kamal Sharif Alshawa, Ahmed Sadu Jahleb y Walid Mohammed Mustafa Jadallah, identificados como agentes de Hamás que forman parte de la red de inversiones en Turquía. Alshawa, Jahleb y Jadallah ocupan roles clave en diversas empresas relacionadas con la cartera de inversiones de Hamás.
Muhammad Ahmad ‘Abd Al-Dayim Nasrallah, antiguo miembro de Hamás con estrechos vínculos iraníes, también está siendo investigado por su participación en la transferencia de grandes sumas de dinero a Hamás, incluido su brazo armado, las brigadas de Ezzeldin Al-Qassam.