El municipio de Etchojoa es sede de la presentación de las Normas de Escritura de la lengua Yoremnokki (mayo)
Etchojoa, Sonora(NDS).- El Instituto Nacional de Lenguas IndĆgenas (INALI) presentó las normas de escritura de la lengua Yoremnokki (mayo) en el municipio de Etchojoa ante cientos de ciudadanos yoremes, con el objetivo de consensuar y consolidar los sistemas de escritura de esta lenguas que se encuentra en riesgo de desaparición.
Nuestra lengua Mayo, ha pasado de generación en generación, un legado para las nuevas generaciones que la ha mantenido viva, pero hoy, la falta de cultura en nuestros jóvenes, se ha ido a la baja en seguir preservĆ”ndose para que siga activa en nuestra región; asĆ mismo, hasta nuestros dĆas, la gran mayorĆa, solo la conocemos como una lengua oral, y pocos y casi nulos las conocen escritas.
El INALI el Instituto Nacional de Lenguas IndĆgenas como un organismo pĆŗblico descentralizado con personalidad jurĆdica y patrimonio propio, con el objeto de promover el fortalecimiento, la preservación y el desarrollo de las lenguas indĆgenas que se hablan en el territorio nacional; el conocimiento y disfrute de la riqueza cultural de la Nación, y de asesorar a los tres órdenes de Gobierno para articular las polĆticas pĆŗblicas necesarias en la materia, asi mimso, tiene entre sus atribuciones diseƱar estrategias e instrumentos para el desarrollo de las lenguas indĆgenas nacionales, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y con los pueblos y comunidades indĆgenas; asĆ como la de elaborar y promover la producción de gramĆ”ticas, la estandarización de escrituras, la promoción de la lectoescritura en lenguas indĆgenas nacionales conforme a lo establecido en el artĆculo 14.° incisos a), c) y f) de la Ley General de Derechos LingüĆsticos de los Pueblos IndĆgenas.
Hoy se presentó el libro de las normas de escritura de nuestra lengua Mayo, que nos permitirĆ”, de manera razonable la correcta escritura de la lengua Mayo, fue el paxscola indĆgena Mayo C. Zotero López Valenzuela quien hizo la entrega oficial del libro a las autoridades que estuvieron acompaƱando en el evento.
El alcalde municipal de Etchojoa y anfitrión Lic. JesĆŗs Tadeo MendĆvil Valenzuela agradeció a los presentes por ser testigos de la unidad indĆgena para la preservación de la lengua materna Mayo, mĆ”s sobre su forma escrita, siendo este, un gran paso que se esta dando para que nuestros yoremes mayos sigan con esta lengua materna viva, el Ayuntamiento esta a favor de seguir con los usos y costumbres en el municipio, por eso se le esta apostando a los proyectos de esta indole que benefician a nuestros indĆgenas, dijo el alcalde.
Presentes autoridades tradicionales de Sinaloa representadas por los Gobernadores Tradicionales: Marte VelĆ”zquez QuiƱones, Rita Aguilar Sobejaque, MatĆn Vega Ćlvarez, Jaime López Gaxiola, el director de Asuntos Indigenas del Fuerte Sinaloa Profr. Honorio Jitchumea Galaviz, miesmbros de la AcademĆa Yoremnokki de Sinaloa, Axel Omar Salas HernĆ”ndez Coordinador Regional de la SEC, Profr. Ćngel Villalobos coordinador de la zona norte de ICATSON Sinaloa, Victor Carrazco en representaciòn del alcalde de Ahome, Rosario Quintero Borbón presidenta municpal de Navojoa, entre otros.

