Experimento mexicano será enviado a una misión de Space-X


11 de septiembre de 2024 El grupo de jóvenes científicos ‘Mat X Space’, junto con el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, presentó el experimento denominado ‘Mecanismo Compatible Biomimético-1’ (MCB-1).

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que un experimento mexicano, desarrollado por jóvenes e inspirado en la biología terrestre, será enviado a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El experimento MCB-1, creado por el grupo ‘Mat X Space’, será lanzado desde Cabo Cañaveral y permanecerá en el módulo ‘Misse’ de la EEI durante seis meses. Según Space-X de Elon Musk, el experimento será enviado a bordo de la misión ‘CRS-31’ a mediados de octubre.

La propuesta mexicana busca replicar la resiliencia de las fibras musculares de la naturaleza para fabricar componentes espaciales compatibles, utilizando una aleación especial de metales para el ‘MCB-1’.

Este innovador proyecto fue desarrollado por Laura Barajas, Jonathan Cruz, Maximiliano Flores, Iván Galaviz, Aurea Guzmán, Flavio Heredia, José Rodríguez, Omar Saldaña, Arlette Silva, Gerardo Pérez y Nadia Zenteno.