Frente frío no. 11 se reforzará y «Eta» traerá lluvias a México
Ciudad de México(NDS).- El pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este jueves 5 de noviembre de 2020 prevé que la depresión tropical «Eta» provocará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, así como muy fuertes a intensas en el sureste de México y la Península de Yucatán.
Por otra parte, el frente frío no. 11 se verá reforzado por una nueva masa de aire frío que traerá bajas temperaturas durante la mañana y noche sobre parte del país; posibles heladas en el norte y centro; bancos de niebla en zonas altas del oriente y centro, así como un evento de «Norte» en el Istmo de Tehuantepec.
También se pronostica evento de «Norte» muy fuerte con oleaje elevado en las costas de los estados de Veracruz y Tabasco, oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec, y vientos con rachas de 60 a 70 km/h con fuertes oleajes en las costas de la Península de Yucatán.
Precipitaciones para hoy
- Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en: Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
- Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en: Veracruz (sur), Oaxaca (oriente) y Campeche.
- Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en: Yucatán.
- Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en: Puebla.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en: Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca.
- Temperaturas máximas de 35 °C a 40 °C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
- Vientos y oleajes para hoy
- Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 60 a 70 km/h en costas de Veracruz y Tabasco.
- Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Oleaje:
- De 4 a 6 metros de altura: Costas de Quintana Roo.
- De 3 a 5 metros de altura: Golfo de Tehuantepec y costa de Yucatán.
- De 2 a 4 metros de altura: Costas de Tabasco y Campeche.
- De 1 a 3 metros de altura: Costa sur de Veracruz.

