Inician investigación para un juicio político contra Joe Biden

12 de septiembre El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, anunció el martes el inicio de una investigación para un posible juicio político a Joe Biden. Esto marca un paso importante en el Congreso hacia un proceso de juicio político, aunque las probabilidades de éxito para destituir al presidente demócrata son consideradas bajas.

La iniciativa de investigar un posible juicio político a Joe Biden establece un escenario que podría llevar a meses de audiencias divisivas en la Cámara de Representantes. Esto podría desviar la atención del Congreso de otros asuntos importantes, como evitar un cierre del Gobierno, y también añadiría más tensión a la carrera presidencial de 2024. En esta carrera, el expresidente Donald Trump busca vengar su derrota electoral de 2020 ante Biden y volver a ganar la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, afirmó que los republicanos no han encontrado evidencia de irregularidades significativas. En sus palabras, calificó la situación como «política extrema en su peor momento» y lo compartió en las redes sociales.

Los republicanos, que ahora controlan por un estrecho margen la Cámara de Representantes, acusan a Biden de haberse beneficiado mientras ocupó el cargo de vicepresidente entre 2009 y 2017 de los negocios de su hijo Hunter en el extranjero, aunque no han presentado pruebas.

Biden se había burlado con anterioridad de los republicanos por sus planes de buscar una destitución. Ningún presidente de Estados Unidos ha sido destituido nunca mediante un juicio político, pero el procedimiento -antes una rareza- se ha convertido ahora en algo habitual.