Investigan en Panamá un caso que involucra a curas en escándalo sexual
Panamá, Panamá(NDS).- La Fiscalía de Panamá informó este lunes de que ha abierto una investigación por el supuesto delito contra la libertad sexual por el caso de tres curas involucrados en la presunta compra de favores sexuales a un hombre, quien grabó los hechos en un vídeo que fue difundido la semana pasada.
La Fiscalía de Atención Primaria inició el 1 de septiembre de 2019 una investigación por el supuesto delito contra la Libertad Sexual en la que se menciona a miembros de la iglesia católica», dijo este lunes el Ministerio Público en un escueto mensaje en su cuenta de Twitter.
La Fiscalía no precisa si alguien ha puesto alguna denuncia por este caso, que salió a la luz pública el viernes pasado, pero una fuente oficial dijo a Efe que se investiga «lo que surja, ya que se mencionada a supuestos menores» en una de las grabaciones difundidas.
El portal panameño Claramente publicó el viernes un vídeo en el que un hombre adulto que dice ser venezolano relata cómo un cura de la Iglesia Católica lo contrata para tener sexo supuestamente aprovechándose de su situación de vulnerabilidad.
«Acabo de ser contratado por un sacerdote, un párroco de la Iglesia Católica aquí en Panamá. No es la primera vez, lo hace tres y cuatro veces por semanas. Él me contrata con el fin de tener relaciones sexuales, que yo le haga sexo o él a mí, y lo hago por la necesidad que tengo en este país», dice el joven en el vídeo.
Minutos después, el chico se sube en el auto de uno de los párrocos y, tras varios tocamientos y una conversación subida de tono en el que se habla de la implicación de otros religiosos, llegan a una habitación de un hotel y mantienen relaciones.
El portal Claramente también reveló varias conversaciones de Whastapp entre el joven y otros curas panameños en las que hablan de encuentros fuera de la ciudad, e incluso del ofrecimiento para favores sexuales de supuestos menores.
La Arquidiócesis de Panamá informó el sábado de que desde el pasado 6 de septiembre apartó de sus funciones a los sacerdotes Rogelio Topin, Orlando Rivera y Karl Madrid por «conductas inapropiadas y escandalosas» y expresó en un escueto comunicado que «se siente profundamente herida y avergonzada» por este caso.
«Hasta el momento, la Iglesia Arquidiocesana no ha sido informada de que exista alguna acusación en contra de estos presbíteros, pero se ha tomado esta previsión de suspenderlos con el fin de restablecer la justicia, procurar la conversión del clero y reparar el escándalo causado», indicó el comunicado difundido el sábado por la institución católica.

