Ismael ‘El Mayo’ Zambada se declaró no culpable en Estados Unidos; su abogado informa que no se entregó por sí mismo


27 de julio de 2024 En una audiencia llevada a cabo menos de 24 horas después de su arresto, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cabeza del Cártel de Sinaloa, se declaró inocente frente a las autoridades judiciales de Estados Unidos.

La audiencia tuvo lugar en el tribunal federal de El Paso, Texas, a las 08:00 del 26 de julio de 2024, según documentos judiciales proporcionados por Keegan Hamilton, editor de justicia penal en Los Angeles Times.

Por otro lado, no se tiene información clara sobre la situación legal de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y uno de los líderes de «Los Chapitos». De acuerdo con un informe de Milenio, Guzmán López fue trasladado a Chicago, Illinois, pero no se han dado más detalles al respecto.

La primera audiencia de Zambada García en Estados Unidos está programada para el 31 de julio de 2024, aunque aún no se ha definido en qué tribunal se llevará a cabo. El líder del Cártel de Sinaloa enfrenta múltiples acusaciones por violaciones a las leyes antidrogas estadounidenses y es requerido en cinco jurisdicciones: el Distrito de Columbia, el Distrito Norte de Illinois, el Distrito Oeste de Texas, el Distrito Sur de California y el Distrito Este de Nueva York.

Entre los cargos que se le imputan en Texas se encuentran la participación en una empresa criminal continua, conspiración para poseer drogas, intento de importación de narcóticos, lavado de dinero, conspiración para poseer armas de fuego y asesinato.