Llama CNDH ala SEP a no implementar operativo mochila segura
Ciudad de México(NDS).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las autoridades de los gobiernos estatales a evitar implementar el programa Mochila Segura.
El organismo argumentó que este tipo de medidas podrían derivar en violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
La CNDH también califico a este operativo como una medida ‘reactiva’ y carente de eficacia.
Durante la aplicación de estos operativos no existen protocolos homologados, además de que las pertenencias de los alumnos se exponen a la vista de todos.
La Comisión nacional mencionó en un comunicado que los niños al ser revisados por persona de seguridad pública uniformado, que se encuentra armado y a veces hace uso de binomios caninos, genera temor e incertidumbre y crea un ambiente amenazador.
Otros de los inconvenientes que este tipo de medidas presentan es que implican tocar el cuerpo de los alumnos o pedirles que se quiten la ropa, lo cual atenta contra su dignidad e intimidad.
También se destacó que en estas revisiones se excluye al personal docente y administrativo.
La recomendación hacia las autoridades educativas es que se opte por acciones preventivas y de apoyo a estudiantes y sus familias para impulsar prácticas amorosas, positivas, sin violencia y que se propicien vínculos de confianza entre familias y sus hijos.
La CNDH informó su intención de acercarse a la SEP para revisar las acciones de prevención y protocolos de atención a la violencia en contextos escolares.

