Niega la CNDH haber ocultado información sobre actos violatorios a los derechos humanos de migrantes
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) negó que se oculte información o que se encubran actos violatorios a los derechos humanos.
En un comunicado, la CNDH aseguró que darĆ” puntual seguimiento al tema relacionado con la difusión de testimonios de personas migrantes que seƱalaron violaciones graves a sus derechos humanos por parte de grupos criminales y miembros de las policĆas estatales y federales.
En una carta publicada por el organismo autónomo, se detalla que la titular de la Quinta VisitadurĆa General, Elizabeth Lara RodrĆguez, serĆ” la encargada de explicar detalladamente todo lo relacionado con la información referida.
āCabe aclarar que esta Comisión Nacional no ha compartido, vĆa solicitud de transparencia ni por otros medios, información relativa a testimonios de secuestro de personas migrantes, y ninguna información referente a la vulneración de los derechos de personas en contexto de movilidad que transitan por nuestro paĆsā, indicó la CNDH.
Aclaró que no se ha reservado información relativa a la situación en la que se encuentran personas migrantes que cruzan por territorio nacional.
āRechazamos tajantemente que desde la CNDH se oculte información o se encubran actos violatorios de derechos humanos. Por el contrario, siempre hemos denunciado y seƱalado las condiciones, negligencias u omisiones del Estado mexicano respecto a la vulneración de los derechos de las personasā, se lee en el comunicado.
La respuesta de la CNDH se da luego de que la secretaria de Gobernación, Olga SÔnchez Cordero, durante la conferencia matutina, abordara el tema del ocultamiento de información por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La funcionaria pidió transparencia luego de la aparición de un reportaje del medio Animal PolĆtico en el que se detalla que la CNDH ocultó en sus informes las violaciones a los derechos humanos de migrantes.
āEsperarĆa que la actuación de la CNDH siga y continĆŗa trasparentando y no ocultando información, denunciando, para que las autoridades actuemos en consecuencia. Es su responsabilidad y sobre todo, su rendición de cuentas y transparencia lo que debe privilegiarseā, afirmó.

