Peso Pluma sí se presentará en el Festival de Viña del Mar 2024

Peso Pluma, finalmente, se presentará en el Festival Viña del Mar el 1 de marzo, a pesar de que se había considerado la posibilidad de cancelar su actuación debido a las letras de sus canciones que abordan temas como el narcotráfico y la violencia.

Hubo voces en contra del espectáculo del conocido artista mexicano, asociándolo con la narcocultura, tanto desde el gobierno como de otros sectores. A sus 24 años, Peso Pluma es el representante más destacado de los corridos tumbados, versiones modernas de los tradicionales corridos mexicanos con influencias del rap y el reggaetón. Estos corridos han evolucionado en los últimos años, dando lugar al subgénero de «narcocorridos», que narran historias sobre los líderes del narcotráfico y la violencia de sus carteles.

El gobierno del presidente Gabriel Boric expresó su descontento por la presencia del artista en Chile, manifestando que no censuran, pero les preocupa y no les agrada la promoción de la cultura narco, y hacen todo lo posible para evitar que esto suceda, según afirmó Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad.

A pesar de estas objeciones, la organización del Festival de Viña del Mar confirmó el jueves por la noche que el espectáculo del artista mexicano seguirá adelante. En un comunicado oficial, afirmaron que, a pesar de la polémica, no se llevará a cabo ningún tipo de censura ni discriminación en relación con la participación de Peso Pluma en la próxima edición del certamen.