Pide Bancada Naranja instaurar el Parlamento para Gestión Integral del Agua en Sonora
21 de febrero de 2024 El diputado Jorge Russo solicitó establecer, cada aƱo, previo al 22 de marzo DĆa Internacional del Agua, el ejercicio ciudadano para debatir, revisar, promover e integrar una agenda legislativa relativa a la gestión del agua.
Hermosillo, Sonora; 21 de febrero de 2024.- Con el objeto de debatir, revisar, promover e integrar una agenda legislativa relativa a la gestión del agua para Sonora, el diputado Jorge Russo Salido, a nombre de la Bancada Naranja, solicitó instituir el Parlamento para la Gestión Integral del Agua, a efecto de que el Congreso del Estado tenga un espacio de coincidencia entre las y los diputados con autoridades de los tres niveles de gobierno, expertos y cualquier ciudadano interesado en el tema.
Lo anterior para establecer una agenda de trabajo mediante la cual se establezcan compromisos legislativos y presupuestos que permitan brindar atención a los problemas relacionados con el agua en la entidad.
El agua es un elemento indispensable para la sobrevivencia del ser humano, para su salud y para el desarrollo económico de cualquier región del mundo. Por tal motivo la gestión del agua es un tema muy importante para nuestra región, mĆ”xime cuando nos encontramos ubicados geogrĆ”ficamente en una zona del paĆs en donde el clima es muy seco y el acceso al agua es un problema.
La economĆa de nuestro estado es diversificada y estĆ” impulsada por varios sectores como la agricultura y la ganaderĆa mayormente en las Ć”reas rurales de Sonora, asĆ como tambiĆ©n por la industria manufacturera (producción automotriz, aeroespacial, electrónica y de alimentos) por lo que cuando hay escasez de agua, estas actividades económicas se ven seriamente afectadas.
En el 2023, Sonora enfrentó un problema de sequĆa en la mayorĆa de sus municipios, afectando seriamente a los ganaderos y agricultores de la región. En lo que va del aƱo en curso, se habla de que Sonora ya enfrenta serios problemas de sequĆa en el 98.6 por ciento de su territorio y prĆ”cticamente en los 72 municipios; esto debido a la escasez de lluvia que se tuvo el aƱo pasado.

