Se manifiestan médicos anestesiólogos de Hermosillo en apoyo al doctor anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre
En Hermosillo, médicos provenientes de diversas instituciones llevaron a cabo una manifestación en el Palacio de Gobierno y en el Congreso local. Esta acción se llevó a cabo en apoyo al doctor anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre, quien ha sido acusado de adquirir fentanilo.
Según una grabación que fue reproducida por los manifestantes, se ha iniciado una investigación en contra del doctor Aguirre en la ciudad de Los Cabos, ubicada en Baja California Sur. La investigación se relaciona con la adquisición y administración legal de fentanilo, considerándolo como un insumo médico necesario en su práctica profesional.
Rogelio Rodarte Arellano, presidente del Colegio de Anestesiólogos del Estado de Sonora (CAES) Capítulo Hermosillo, indicó que el motivo de la manifestación es hacer un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado para regular el proceso de adquisición de medicamentos.
“Es mostrar nuestro apoyo al doctor Aguirre, el cual se encuentra sufriendo de un proceso legal en la ciudad de Los Cabos, estamos acercándonos a las autoridades para que nos brinden un espacio de diálogo para hacerles saber nuestras inquietudes sobre nuestros requerimientos y necesidades”.
El portavoz del CAES (Colegio de Anestesiólogos de Hermosillo) reafirmó que el propósito exclusivo de la manifestación pacífica es buscar el diálogo y expresarle al doctor Gustavo Aguirre el apoyo y solidaridad del gremio, el Colegio de Anestesiólogos y sus colegas.
“Él no está detenido, lo están imputando como responsable de la adquisición de un medicamento. Por ello nosotros hemos tocado las puertas de la Secretaría de Salud, de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson) y del Congreso Local para sostener una reunión”, señaló.
Rogelio insistió en que como compañeros anestesiólogos buscan dar su apoyo desde Sonora en el proceso que enfrenta el doctor Aguirre, razón por la que quieren que se legisle en favor de su derecho para que les permitan ejercer la profesión con libre transporte, adquisición y posesión de medicamentos.
“Afortunadamente aquí en el Estado de Sonora no se ha presentado ningún caso como éste, esperamos que no suceda. La problemática principalmente se deriva de que en varios lugares de la localidad no existen medicamentos en físico en establecimientos y nosotros buscamos que las autoridades brinden facilidades”, culminó.

