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Muere Aretha Flanklin, "La reina del Soul"

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Aretha Franklin, la indiscutida “Reina del soul” que cantó con estilo inigualable en clásicos como “Piensa”, “I Say a Little Prayer” y su canción emblemática, “Respect”, y se erigió como un icono cultural en todo el mundo, ha muerto a los 76 años de cáncer de páncreas avanzado.

La publicista Gwendolyn Quinn le dice a The Associated Press a través de una declaración familiar que Franklin murió el jueves a las 9:50 horas en su casa en Detroit. La declaración decía que “la causa oficial de muerte de Franklin se debía al avance del cáncer de páncreas de tipo neuroendocrino, que fue confirmado por el oncólogo de Franklin, el Dr. Philip Phillips del Instituto de Cáncer Karmanos” en Detroit.

La familia agregó: “En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no podemos encontrar las palabras adecuadas para expresar el dolor en nuestro corazón. Hemos perdido la matriarca y el rock de nuestra familia. El amor que tenía por sus hijos, nietos, sobrinas, sobrinos y primos no tenía límites”.

La declaración continuó:

“Hemos sido profundamente conmovidos por la increíble efusión de amor y apoyo que hemos recibido de amigos cercanos, seguidores y fanáticos de todo el mundo. Gracias por tu compasión y oraciones. Hemos sentido su amor por Aretha y nos reconforta saber que su legado seguirá vivo. Mientras lamentamos, le pedimos que respete nuestra privacidad durante este momento difícil”.

Los arreglos fúnebres se anunciarán en los próximos días.

Franklin, que había luchado contra problemas de salud no divulgados en los últimos años, en 2017 anunció su retiro de la gira.

Una cantante profesional y consumada pianista de finales de la adolescencia, una superestrella de alrededor de 20 años, Franklin ya había resuelto cualquier discusión sobre quién era la mejor vocalista popular de su época. Sus dones, naturales y adquiridos, eran una mezzo-soprano de varias octavas, pasión y entrenamiento evangélicos dignos de la hija de un predicador, un gusto sofisticado y excéntrico, y el coraje de canalizar el dolor privado hacia la canción liberadora.

Ella grabó cientos de canciones y tuvo docenas de éxitos en el transcurso de medio siglo, incluyendo 20 que alcanzaron el número 1 en las listas de R & B. Pero su reputación se definió por una extraordinaria serie de los 10 mejores éxitos a finales de la década de 1960, desde la felicidad de la mañana siguiente de “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”, hasta la “Cadena de los locos” para ella. Llamada imparable para “Respeto”.

Sus discos vendieron millones de copias y la industria de la música no podía honrarla lo suficiente. Franklin ganó 18 premios Grammy. En 1987, se convirtió en la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Otros cantantes se inclinaron ante su eminencia y los líderes políticos y cívicos la trataron como a un compañero. El reverendo Martin Luther King Jr. era un viejo amigo, y ella cantó en la dedicación del monumento a King, en 2011. Actuó en las inauguraciones de los presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter, y en el funeral de la pionera de los derechos civiles Rosa Parks. Clinton le dio a Franklin la Medalla Nacional de las Artes. El presidente George W. Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil de la nación, en 2005.

La aparición más conocida de Franklin con un presidente fue en enero de 2009, cuando cantó “My Country ‘tis of Thee” en la inauguración de Barack Obama. Llevaba un sombrero de fieltro gris con un gran lazo con borde de diamantes de imitación de Swarovski que se convirtió en una sensación de Internet e incluso tenía su propio sitio web. En 2015, ella hizo llorar a Obama y otros con una actuación triunfal de “Natural Woman” en un tributo al Kennedy Center al coguionista de la canción, Carole King.

Franklin soportó la agotadora rutina de las celebridades y los problemas personales que datan de la infancia. Ella estuvo casada desde 1961 hasta 1969 con su manager, Ted White, y se cree que sus batallas inspiraron sus actuaciones en varias canciones, incluyendo “(Sweet Sweet Baby) Since You’ve Been Gone”, “Think” y su desgarrador balada de la desesperación, “Is not No Way”. La madre de dos hijos a los 16 años (más tarde tenía dos más), a menudo estaba en crisis mientras luchaba con su peso, problemas familiares y problemas financieros. Su productor más conocido, Jerry Wexler, la apodó “Nuestra Señora de las Penas Misteriosas”.

Franklin se casó con el actor Glynn Turman en 1978 en Los Ángeles, pero regresó a su ciudad natal de Detroit el año siguiente después de que su padre fue asesinado por ladrones y quedó semi-comatoso hasta su muerte en 1984. Ella y Turman se divorciaron ese año.

A pesar de crecer en Detroit, y tener a Smokey Robinson como un amigo de la infancia, Franklin nunca grabó para Motown Records; Las temporadas con Columbia y Arista fueron intercaladas en torno a sus años principales con Atlantic Records. Pero fue en la New Bethel Baptist Church de Detroit, donde su padre era pastor, que Franklin aprendió los fundamentos del evangelio que la convertirían en una institución del alma.

Aretha Louise Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennessee. El reverendo CL Franklin pronto trasladó a su familia a Buffalo, Nueva York, y luego a Detroit, donde los Franklins se establecieron después de que el matrimonio de los padres de Aretha colapsó y su madre (y con la reputación de ser lo mismo) Barbara regresó a Buffalo.

CL Franklin fue uno de los ministros bautistas más prominentes de su tiempo. Grabó docenas de álbumes de sermones y música y conoció a estrellas del gospel como Marion Williams y Clara Ward, que fueron mentores de Aretha y sus hermanas Carolyn y Erma. (Ambas hermanas cantaron en los discos de Aretha, y Carolyn también escribió “Is not No Way” y otras canciones para Aretha). La música era el negocio familiar y los artistas de Sam Cooke a Lou Rawls eran invitados en la casa de Franklin. En la sala de estar, la joven y tímida Aretha sorprendió a sus amigos cuando tocaba en el piano de cola.

Franklin de vez en cuando se presentó en New Bethel Baptist a lo largo de su carrera; su álbum del evangelio de 1987 “One Lord One Faith One Baptism” fue grabado en vivo en la iglesia.

Su grabación de gospel más aclamada llegó en 1972 con el álbum ganador del Grammy “Amazing Grace”, que se grabó en vivo en New Temple Missionary Baptist Church en South Central Los Angeles y contó con la leyenda del gospel James Cleveland, junto con su propio padre (Mick Jagger una de las celebridades en la audiencia). Se convirtió en uno de los álbumes de gospel más vendidos de la historia.

El piano que ella comenzó a aprender a los 8 años se convirtió en un componente de jazz de gran parte de su trabajo, incluyendo arreglos y composición de canciones. “Si escribo y también estoy produciendo y cantando, puedes obtener más de mí de esa manera, en lugar de tener cuatro o cinco personas diferentes trabajando en una canción”, dijo Franklin a The Detroit News en 2003.

Franklin estaba en su adolescencia cuando comenzó a viajar con su padre, y ella lanzó un álbum de gospel en 1956 a través de JVB Records. Cuatro años más tarde, firmó con el productor de Columbia Records John Hammond, quien llamó a Franklin el cantante más emocionante que había escuchado desde un vocalista que promovió décadas antes, Billie Holiday. Franklin conocía al fundador de Motown, Berry Gordy Jr., y consideró unirse a su sello, pero decidió que era solo una compañía local en ese momento.

Franklin grabó varios álbumes para Columbia Records durante los próximos seis años. Ella tuvo un puñado de éxitos menores, incluyendo “Rock-A-Bye Your Baby With a Dixie Melody” y “Runnin ‘Out of Fools”, pero nunca llegó a entenderse ya que la etiqueta intentó encajar en ella una variedad de estilos, desde jazz y mostrar canciones a números pop como “Mockingbird”. Franklin saltó a Atlantic Records cuando se acabó su contrato, en 1966.

“Pero los años en Columbia también le enseñaron varias cosas importantes”, escribió más tarde el crítico Russell Gersten. “Trabajó duro para controlar y modular su fraseo, dándole una disciplina de la que carecían la mayoría de los cantantes de soul. También desarrolló una versatilidad con la música convencional que le dio a sus álbumes posteriores una amplitud que le faltaba a los LP de Motown del mismo período.

“Lo más importante, ella aprendió lo que no le gustaba: hacer lo que le dijeron que hiciera”.

En Atlantic, Wexler la juntó con veteranos músicos de R & B de Fame Studios en Muscle Shoals, y el resultado fue un sonido más fuerte y conmovedor, con vocales de llamada y respuesta y el estilo de evangelio de Franklin, que inspiró “I Say a Little Prayer, “” Mujer natural “y otros.

De las docenas de éxitos de Franklin, ninguno estuvo vinculado más firmemente a ella que la marcha funky, dirigida por cuernos, “Respeto” y su demanda de “RESPETO”.

Escribiendo en la revista Rolling Stone en 2004, Wexler dijo: “Fue un llamamiento a la dignidad combinado con una lubricidad flagrante. Hay canciones que son un llamado a la acción. Hay canciones de amor Hay canciones de sexo. Pero es difícil pensar en otra canción donde todos esos elementos se combinan “.

Franklin había decidido que quería “embellecer” la canción de R & B escrita por Otis Redding, cuya versión había sido un éxito modesto en 1965, dijo Wexler.

“Cuando entró al estudio, ya estaba resuelto en su cabeza”, escribió el productor. “Otis llegó a mi oficina justo antes de que ‘Respect’ fuera lanzado, y le toqué la cinta. Él dijo: ‘Ella ya tomó mi canción’. Lo dijo benigna y tristemente. Sabía que la identidad de la canción se estaba escapando de él hacia ella “.

En una entrevista en 2004 con el St. Petersburg (Florida) Times, le preguntaron a Franklin si ella intuía en los años 60 que estaba ayudando a cambiar la música popular.

“Un poco, ciertamente con ‘Respeto’, fue un grito de batalla por la libertad y muchas personas de muchas etnias se enorgullecieron de esa palabra”, respondió. “Fue significativo para todos nosotros”.

En 1968, Franklin fue fotografiado en la portada de la revista Time y tuvo más de 10 éxitos Top 20 en 1967 y 1968. En un momento de rebelión y división, los registros de Franklin eran una unión musical de la iglesia y la secular, hombre y mujer, blanco y negro, norte y sur, este y oeste. Fueron producidos y diseñados por los neoyorquinos Wexler y Tom Dowd, organizados por el turco Arif Mardin y respaldados por una asamblea interracial de los mejores músicos de sesión con sede principal en Alabama.

Su popularidad se desvaneció durante la década de 1970 a pesar de éxitos como el funky “Rock Steady” y álbumes aclamados como el íntimo “Spirit in the Dark”. Pero su carrera se revivió en 1980 con un cameo en la exitosa película “The Blues Brothers” y su cambio a Arista Records. Franklin colaboró ??con artistas del pop y soul como Luther Vandross, Elton John, Whitney Houston y George Michael, con quienes grabó un sencillo número uno, “I Knew You Were Waiting (for me)”. Su álbum de 1985 “Who’s Zoomin ‘ Quién “recibió algunas de sus mejores críticas e incluyó éxitos como la canción principal y” Freeway of Love “.

Los críticos elogiaron consistentemente el canto de Franklin, pero a veces cuestionaron su material; ella cubrió canciones de Stephen Sondheim, Bread, the Doobie Brothers. Para Aretha, cualquier cosa que ella realizara era “alma”.

Desde sus primeras sesiones de grabación en Columbia, cuando pidió cantar “Over the Rainbow”, desafió la categoría. Los Grammys de 1998 le dieron la oportunidad de demostrar su rango. Franklin realizó “Respect”, luego, con solo unos minutos de aviso, reemplazó a un enfermo Luciano Pavarotti y obtuvo excelentes críticas por su interpretación de “Nessun Dorma”, un aria conmovedora para tenores de “Turandot” de Puccini.

“Estoy seguro de que muchas personas se sorprendieron, pero no estoy allí para probar nada”, dijo Franklin a The Associated Press. “No es necesario.”

La fama nunca eclipsó las obras de caridad de Franklin ni su lealtad a Detroit.

Franklin cantó el himno nacional en el Super Bowl en su ciudad natal en 2006, después de protestar porque el rico legado musical de Detroit estaba siendo desairado cuando los Rolling Stones fueron elegidos como artistas de medio tiempo.

“No pensé que hubiera suficiente (representación de Detroit) de ninguna manera”, dijo. “Y era mi sentimiento, ‘¿Cómo te atreves a venir a Detroit, una ciudad de leyendas, leyendas musicales, plural, y no pedirle a uno o dos de ellos que participen?’ Esa no es la forma en que debería ser “.

Franklin hizo la mayor parte de sus extensas giras en autobús después de la muerte de Redding en un accidente aéreo en 1967, y un áspero vuelo a Detroit en 1982 la dejó con miedo a volar, y las clases y cintas antiansiedad no pudieron ayudar. Ella le dijo a Time en 1998 que el autobús personalizado era una alternativa cómoda: “Puedes detenerte, ve a Red Lobster. No puedes detenerte a 35,000 pies “.

Ella solo lanzó algunos álbumes en las últimas dos décadas, incluyendo “A Rose is Still a Rose”, que presentó canciones de Sean “Diddy” Combs, Lauryn Hill y otros artistas contemporáneos, y “So Damn Happy”, por el cual Franklin escribió la balada del título gratificada. La autobiografía de Franklin, “Aretha: From These Roots”, salió en 1999, cuando tenía más de 50 años. Pero ella siempre dejó en claro que su historia continuaría.

“La música es lo mío, es lo que soy. Estoy a largo plazo “, le dijo a The Associated Press en 2008.” Estaré cerca, cantando, ‘Lo que quieras, nena, lo tengo’. Divirtiéndose todo el camino”.

Cajeme

Sella secretaria del Ayuntamiento de Cajeme compromisos con familias de la comunidad del Realito

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Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Con el objetivo de escuchar sus peticiones e implementar medidas urgentes para dar respuesta favorable a sus demandas, la Secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro Gallegos, se comprometió con los representantes de la comunidad del Realito a mejorar los caminos de terracería que van desde su poblado hasta la delegación de Cumuripa, así como reestablecer servicio de agua potable y revisar los lineamientos jurídicos para reinstalar la subdelegación municipal.

“Dentro del plan de los primeros cien días del Presidente Municipal Lamarque Cano se contempla atender las necesidades prioritarias del municipio, donde la coparticipación de la ciudadanía es determinante para avanzar en la solución de la problemática que viven las diferentes colonias del casco urbano y las comunidades del área rural; acciones que se reforzarán una vez que se establezca el presupuesto municipal”, manifestó la Secretaria de la comuna.

En compañía del Secretario de Desarrollo Urbano, Leonel Acosta Enríquez y el Director de Comisarías y Delegaciones, Raúl Armenta Castro, Navarro Gallegos solicitó a los vecinos que integraran un escrito detallado sobre las obras en cuestión, a fin de que el titular de Desarrollo Urbano elabore una ruta de trabajo y disponga de la maquinaria necesaria para dar inicio a la habilitación de los caminos, ya que es la demanda con mayor urgencia, según los expresó Carlota Alicia Flores Ortiz.

“La comunidad el Realito depende nadamas de la ganadería y entonces queremos salir a la ciudad a trasladar el ganado y no se puede porque está en pésimas condiciones el camino; ahorita le damos las gracias a la Secretaria por recibirnos tan atenta y ojalá que le dé seguimiento a todo esto y que no quedé en puras palabras”, mencionó la representante de los vecinos.

Mientras que la solicitud para reinstalar la figura de la subdelegación que representa a los habitantes del poblado con las autoridades municipales, se acordó la revisión de los fundamentos jurídicos para proceder a renovarla.

En cuanto al servicio de agua potable, será personal del Oomapasc quien se encargue de rehabilitar el pozo que surte del vital líquido a la comunidad.

Al despedirse de los representantes del Realito, la Secretaria del Ayuntamiento indicó que como gobierno municipal es una satisfacción estar participando en estos proyectos tan importante y atender a las comunidades de una manera diferente, con mucha más cercanía y buscando generar respuestas inmediatas.

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Se dará seguimiento a temas pendientes con la comunidades indígenas de Álamos

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Álamos, Sonora(NDS).- Con el respaldo de los diputados locales que integran la comisión de atención a pueblos indígenas Ing. Arturo Robles y Próspero Valenzuela; se dará seguimiento a los temas pendientes con las comunidades indígenas del municipio de Álamos; esto derivado de la construcción de la Presa Pilares.

En mesa de trabajo desarrollada recientemente en Álamos; con la presencia de los gobernadores tradicionales indígenas y los legisladores, se planteó cada una de las acciones que no se concretaron; ante ello Arturo Robles y Próspero Valenzuela tomar puntualmente nota y se comprometieron a dar seguimiento en la búsqueda de cumplir lo pactado entre ambos Gobiernos.

Entre los temas pendientes se contemplan: hacer uso de las oficinas que se encuentran al margen de la presa Pilares para la instalación de centro cultural tradicional en donde puedan comercializar sus artesanías y venta de comida tradicional, conclusión de viviendas para beneficio de familias indígenas, creación de fuentes de empleo, entre otras; así mismo por parte del Profesor Pedro Mesa se habló de la integración del consejo consultivo, se solicitó que se tome en cuenta a los pueblos originarios para el nombramiento del responsable de CEDIS así como también se pidió la revisión a la ley 82.

Los legisladores coincidieron en generar las condiciones con los gobiernos federales, Estatal y municipal para el logro de las demandas planteadas.

Durante la asamblea el Alcalde Víctor Balderrama aprovechó para tomar protesta a quién será el responsable de la dependencia de asuntos indígenas; asumiendo esta responsabilidad José Mercedes Preciado Miranda originario de la etnia Guarijia.

Así mismo el edil agradeció el apoyo y respaldo brindando por parte de los legisladores subrayando “Álamos se siente muy fortalecido por saber que cuenta con personas que se sumarán en la gestión para dar atención a las necesidades de nuestras comunidades”.

Finalmente se estableció la fecha para la reunión de seguimiento quedando establecida dentro de 15 días en donde los trabajos estarán coordinados por el mismo alcalde Víctor Balderrama y por el Lic. Oscar Argüelles.

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Álamos

Buscarán en Álamos que el Festival Alfonso Ortiz Tirado recupere su esencia

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Álamos, Sonora(NDS).- Sin lugar a duda el Festival Alfonso Ortiz Tirado es un referente cultural de gran importancia no solo para el municipio de Álamos; sin embargo a través de los años se ha perdido la esencia por la cual fue creado.

Por ello la Mtra. Beatriz Guadalupe Aldaco Encina, directora del Instituto Sonorense de Cultura, destacó la importancia de crear lazos con Álamos para la organización del Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado. Presentando propuesta para la reivindicación del sentido de este referente cultural y de la recuperación de su esencia.

Por su parte el presidente Víctor Balderrama; agradeció el acercamiento y la disposición para el trabajo en conjunto. Se puso a la orden para colaborar en los distintos proyectos, destacando la importancia de considerar a los artistas locales y fortalecer la imagen del festival.

 
En este primer encuentro se presentaron algunas propuestas generales de parte del ISC que coincidieron con las mencionadas por el Sr. Antonio Estrada Cantua creador e impulsor de este importante evento cultural, sobre resaltar la memoria del Dr. Ortiz Tirado.

 
Por otra parte Meztli Estrada directora del Cultura en el municipio; habló del seguimiento de las actividades formativas del festival, de integrar al programa artistas locales, generar actividad comunitaria para grupos vulnerables. Así mismo el Dr. Alfonso Valenzuela Secretario del ayuntamiento expresó ideas para crear productos artísticos y lograr un mejor manejo de los espacios.

 
El Dr. Juan Carlos Holguín comentó sobre algunas estrategias para no saturar el centro histórico y aprovecharlo de la mejor manera.

Lic. Alfredo Cabral (del ISC) expuso algunos puntos a considerar en la organización, las actividades para retomar y los objetivos que se van a perseguir en estas nuevas ediciones del festival. La Lic. Danitza Rodríguez de OCV comentó de la capacidad de Álamos para recibir visitantes, además de mostrarse agradecida por el acercamiento con el comité de pueblos mágicos, por su parte el presidente de éste el Sr. Jim Swickard puso a disposición algunos espacios para el desarrollo de este festival.

En la reunión también estuvieron presentes la Síndico Municipal Lic. Arlene Lara con quien se platicó sobre la distribución y permisos de uso de piso durante el evento. La directora de Turismo Melis Anaya comentó lo relevante de este evento para el visitante.

Finalmente La Mtra. Aldaco agradeció la plática así como las coincidencias; asignándose algunas tareas para la próxima reunión.

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