Connect with us

Uncategorized

Dibujos en centros de detención revelan trauma en niños migrantes

Published

on

Dibujos en centros de detención revelan trauma en niños migrantes

Washington, EU a 04 de Julio.-

Para la Academia de Pediatras de Estados Unidos (AAP), los centros de detención en la frontera “no son lugar para niños” y, para demostrarlo, publicaron lienzos supuestamente pintados por menores migrantes indocumentados, de 10 y 11 años, en los que se reflejan a ellos mismos y a sus compañeros en cárceles.

Los dibujos habrían sido enviados por un trabajador social de los centros, que los remitió a la asociación. Se hicieron públicos tres, de trazos simples y monocolores: uno en el que media docena de niños están tumbados en el suelo cubiertos con mantas térmicas y vigilados por agentes; otro de una celda en forma de jaula, custodiada por policías con sombrero y pistolas al cinto. El tercero es una jaula vacía, con un par de retretes al fondo.

La presidenta de la AAP, Sara Goza, dijo en un comunicado que “los niños no pertenecen” a estos lugares. “Cualquier tiempo pasado en estas instalaciones no es seguro para niños”, resumió. Goza relató a la cadena CBS que, en una reciente visita a uno de los centros, vio los lugares donde están hacinados los menores. Describió esas zonas como “jaulas para perros con personas dentro” con un “silencio difícil de ver”.

Cuando abrieron la puerta, lo primero que nos golpeó fue el olor a sudor, orina y heces”, explicó.

Señaló el “mar de plata” que vio, en referencia al color de las mantas térmicas que dan a los retenidos. “Hay chicos jóvenes y niños. Sin compañía. Y no tienen expresión en su cara, no había risas, no había bromas, nadie hablaba”, añadió.

Los dibujos son la última prueba de las horribles condiciones en las que los migrantes indocumentados detenidos por los agentes estadounidenses son mantenidos cautivos.

En las últimas semanas, el escrutinio a las condiciones de detención ha sido cada vez más criticado; las pinturas de los menores salieron a la luz el día después del informe interno del Departamento de Seguridad Nacional(DHS, por sus siglas en inglés) en el que se publicaban imágenes de celdas superpobladas de migrantes que pedían ayuda.

Congresistas demócratas que visitaron algunos de los centros esta semana aseguraron que lo que se vive en esas instalaciones es prueba del “patrón sistemático de crueldad” para con los inmigrantes.
Dos días más tarde del documento de Propublica, en el que se revelaba un grupo secreto en Facebook de agentes de la Patrulla Fronteriza que denigraban a migrantes indocumentados, el secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, informó que su agencia ha iniciado una “investigación inmediata” sobre los sucesos “inexcusables” y “alarmantes”. Además, prometió que habrá consecuencias.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron a la defensiva. Alegaron que simplemente son comentarios que antes se tenían en lugares como bares o en las estaciones de la frontera al terminar su turno y que ahora, con las nuevas tecnologías, se han pasado a las redes.

La gente considera [las redes sociales] un lugar seguro donde puede desahogarse y cambiar ideas”, dijo T.J. Bonner, exdirector del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza hasta 2010, reportó Associated Press. “Eso puede explicar algunos de los comentarios insensibles. ¿Las cosas repugnantes? Eso es inexcusable. No voy a tratar de defenderlo”, dijo.
Los agentes también excusan su comportamiento porque el aumento exponencial de la llegada de migrantes los ha obligado a hacer tareas para los que no tienen recursos ni tiempo ni están capacitados.
El comité de supervisión de la Cámara Baja anunció que realizará una audiencia extraordinaria el viernes de la próxima semana para exigir responsabilidades y explicaciones.

El mandatario Donald Trump rechazó las informaciones de hacinamiento. Dijo: “Si los inmigrantes no están contentos con las condiciones en los centros de detención construidos o reacondicionados rápidamente, díganles que no vengan”.

Además, señaló que México está haciendo un trabajo mucho mejor que los demócratas en la frontera. “¡Gracias México!”, tuiteó. Con información de agencias

Uncategorized

Adultos mayores no deben ser olvidados: Virginia Guadalupe Vega Duarte

Published

on

By

Etchojoa, Sonora(NDS).- Adultos mayores deben ser siempre integrados con la sociedad, por ser personas de gran corazón y trabajar por el bien común, aseguró la directora de Salud, Virginia Guadalupe Vega Duarte.

Con motivo del Día Internacional de los Adultos Mayores, se realizó un festejo con varias actividades, donde Vega Duarte aseguró que es importante estar constantemente en contacto con ellos, y no permitir que se queden solos.
“Muchas veces son apartadas por la sociedad y a la familia al llegar a la vejez, pero en Etchojoa no permitiremos eso, vamos a estar trabajando en coordinación con todas y todos nuestros abuelitos, merecen un trato digno, no deben estar solos” indicó.

Por su parte la directora de DIF Municipal, Guadalupe Rascón Palomares, declaró que la sociedad debe considerar la protección del adulto mayor, ya que en algún momento de la vida todos seremos parte de esa población.

“Debemos crear acciones para mantenernos activos y estar siempre al pendiente de los adultos mayores, porque es una población que se debe respetar, todos vamos a llegar a esta edad y debemos estar preparados con programas que permitan el bienestar común”, manifestó.

En el lugar también estuvieron presentes la directora Municipal de la Mujer, Georgina García Gocobachi y funcionarios municipales.

Datos actuales en México:

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), dio a conocer que en 2020 residían en México 15.1 millones de personas de 60 años o más, que representan el 12 % de la población total.

Continue Reading

Uncategorized

Sella secretaria del Ayuntamiento de Cajeme compromisos con familias de la comunidad del Realito

Published

on

By

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Con el objetivo de escuchar sus peticiones e implementar medidas urgentes para dar respuesta favorable a sus demandas, la Secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro Gallegos, se comprometió con los representantes de la comunidad del Realito a mejorar los caminos de terracería que van desde su poblado hasta la delegación de Cumuripa, así como reestablecer servicio de agua potable y revisar los lineamientos jurídicos para reinstalar la subdelegación municipal.

“Dentro del plan de los primeros cien días del Presidente Municipal Lamarque Cano se contempla atender las necesidades prioritarias del municipio, donde la coparticipación de la ciudadanía es determinante para avanzar en la solución de la problemática que viven las diferentes colonias del casco urbano y las comunidades del área rural; acciones que se reforzarán una vez que se establezca el presupuesto municipal”, manifestó la Secretaria de la comuna.

En compañía del Secretario de Desarrollo Urbano, Leonel Acosta Enríquez y el Director de Comisarías y Delegaciones, Raúl Armenta Castro, Navarro Gallegos solicitó a los vecinos que integraran un escrito detallado sobre las obras en cuestión, a fin de que el titular de Desarrollo Urbano elabore una ruta de trabajo y disponga de la maquinaria necesaria para dar inicio a la habilitación de los caminos, ya que es la demanda con mayor urgencia, según los expresó Carlota Alicia Flores Ortiz.

“La comunidad el Realito depende nadamas de la ganadería y entonces queremos salir a la ciudad a trasladar el ganado y no se puede porque está en pésimas condiciones el camino; ahorita le damos las gracias a la Secretaria por recibirnos tan atenta y ojalá que le dé seguimiento a todo esto y que no quedé en puras palabras”, mencionó la representante de los vecinos.

Mientras que la solicitud para reinstalar la figura de la subdelegación que representa a los habitantes del poblado con las autoridades municipales, se acordó la revisión de los fundamentos jurídicos para proceder a renovarla.

En cuanto al servicio de agua potable, será personal del Oomapasc quien se encargue de rehabilitar el pozo que surte del vital líquido a la comunidad.

Al despedirse de los representantes del Realito, la Secretaria del Ayuntamiento indicó que como gobierno municipal es una satisfacción estar participando en estos proyectos tan importante y atender a las comunidades de una manera diferente, con mucha más cercanía y buscando generar respuestas inmediatas.

Continue Reading

Uncategorized

Se dará seguimiento a temas pendientes con la comunidades indígenas de Álamos

Published

on

By

Álamos, Sonora(NDS).- Con el respaldo de los diputados locales que integran la comisión de atención a pueblos indígenas Ing. Arturo Robles y Próspero Valenzuela; se dará seguimiento a los temas pendientes con las comunidades indígenas del municipio de Álamos; esto derivado de la construcción de la Presa Pilares.

En mesa de trabajo desarrollada recientemente en Álamos; con la presencia de los gobernadores tradicionales indígenas y los legisladores, se planteó cada una de las acciones que no se concretaron; ante ello Arturo Robles y Próspero Valenzuela tomar puntualmente nota y se comprometieron a dar seguimiento en la búsqueda de cumplir lo pactado entre ambos Gobiernos.

Entre los temas pendientes se contemplan: hacer uso de las oficinas que se encuentran al margen de la presa Pilares para la instalación de centro cultural tradicional en donde puedan comercializar sus artesanías y venta de comida tradicional, conclusión de viviendas para beneficio de familias indígenas, creación de fuentes de empleo, entre otras; así mismo por parte del Profesor Pedro Mesa se habló de la integración del consejo consultivo, se solicitó que se tome en cuenta a los pueblos originarios para el nombramiento del responsable de CEDIS así como también se pidió la revisión a la ley 82.

Los legisladores coincidieron en generar las condiciones con los gobiernos federales, Estatal y municipal para el logro de las demandas planteadas.

Durante la asamblea el Alcalde Víctor Balderrama aprovechó para tomar protesta a quién será el responsable de la dependencia de asuntos indígenas; asumiendo esta responsabilidad José Mercedes Preciado Miranda originario de la etnia Guarijia.

Así mismo el edil agradeció el apoyo y respaldo brindando por parte de los legisladores subrayando “Álamos se siente muy fortalecido por saber que cuenta con personas que se sumarán en la gestión para dar atención a las necesidades de nuestras comunidades”.

Finalmente se estableció la fecha para la reunión de seguimiento quedando establecida dentro de 15 días en donde los trabajos estarán coordinados por el mismo alcalde Víctor Balderrama y por el Lic. Oscar Argüelles.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias