Connect with us

Uncategorized

Pasan Navojoa, Cajeme, Hermosillo y Caborca a riesgo alto por COVID-19 en Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Sonora se encuentra a sólo un punto de pasar a naranja en el Semáforo Epidemiológico Nacional de COVID-19 y esta semana ya cuatro municipios de la entidad pasaron a este color que significa riesgo alto en el Mapa Sonora Anticipa, por lo que se hace un llamado a la población a realizar las medidas preventivas contra contagios del virus, recalcó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en el estado refirió que en la actualización del Mapa Sonora Anticipa, correspondiente del 21 al 27 de junio de 2021, se encontrarán en riesgo alto Hermosillo, Caborca, Cajeme y Navojoa; en riesgo medio Nogales, Cananea, Agua Prieta, Huatabampo, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco y en riesgo bajo Empalme y Guaymas.
Clausen Iberri aseveró que aunque se esté en el proceso de vacunación contra el virus, ello no garantiza el 100% de inmunidad ante el contagio, por lo que es de suma importancia que se continúe con las acciones de higiene tales como el uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente, sana distancia, evitar lugares aglomerados y ventilar espacios.
‘’No podemos bajar la guardia contra el COVID-19, recordemos que su comportamiento es impredecible y varía de un día a otro. Hoy en día, Sonora presenta repunte de su actividad, la cual se ha venido dando lentamente pero de forma consistente’’, declaró.
También, el funcionario estatal recordó que el distanciamiento social es fundamental para cortar la transmisión del virus, por lo que llamó a la población a este Día del Padre evitar reuniones que aglomeren personas ya que pudieran representar riesgo de contagios del virus.
Apuntó que 11 municipios de los 12 que registra semana a semana el Mapa Sonora Anticipa aumentaron en el puntaje de riesgos esta semana, al pasar Cajeme de 15 a 17 puntos, Navojoa de 14 a 17 puntos, Hermosillo y Caborca de 13 a 16 puntos y Nogales de 10 a 12 puntos.
Cananea pasó de 7 a 11 puntos, Agua Prieta de 7 a 10 puntos, Huatabampo de 8 a 10 puntos, San Luis Río Colorado de 5 a 9 puntos, Puerto Peñasco de 8 a 9 puntos, Empalme de 7 a 8 puntos, y solo Guaymas bajó de 10 a 8 puntos.
Sobre las acciones sanitarias por riesgos, compartió que en los municipios en riesgo alto, el cierre de actividades es a las 10:00 P.M y en riesgo medio y bajo a las 12:00 A.M; en cuanto a los aforos permitidos en espacios cerrados en riesgo alto es de 50 personas o 25% de su capacidad; en riesgo medio100 personas o 50% y en riesgo bajo 200 personas o 75%.
Las restricciones de aforo y número de personas en terrazas y lugares al aire libre en riesgo alto es de 150 personas o 50%; en riesgo medio 200 personas o 75%; y en riesgo bajo 300 personas o 100%.
El tiempo permitido para diversas actividades como eventos sociales en riesgo alto es de 3 horas en espacio cerrado y 4 horas en abierto; en riesgo medio es de 4 horas en lugar cerrado y 5 en espacios abiertos; y en riesgo bajo se pide cumplimiento de protocolos sanitarios.
Restaurantes se permiten al 50% de aforo en riesgo alto; 75% en riesgo medio y, en riesgo bajo, cumplimiento de protocolos sanitarios. Casinos y antros suspendidos en riesgo alto; al 50% de aforo operando como restaurante en riesgo medio y en riesgo bajo cumplimiento de protocolos sanitarios. Eventos masivos suspendidos en riesgo alto y medio y permitidos en riesgo bajo con cumplimiento de protocolos sanitarios.
Riesgos por municipio y Zona Cero:
Riesgo Alto:

– Cajeme: Colonias Morelos, Montecarlo, Colinas del Yaqui.
– Navojoa: Colonias Infonavit, Constitución.
– Hermosillo: Colonias Palo Verde, El Centenario, Lomas de Madrid, Nueva Castilla, San Diego.
– Caborca: Colonias Centro, Niños Héroes.
Riesgo medio:
– Nogales: Colonia Centro.
– Cananea: Colonias Minera 2, Burócrata.
– Agua Prieta: Colonias Magisterial 1, Infonavit.
– Huatabampo: Colonia Díaz.
– Puerto Peñasco: Colonia Oriente.
– San Luis Río Colorado: Colonias Residencias, Burócrata.
Riesgo Bajo:
– Guaymas: Colonias Centro, Fovissste.
– Empalme: Colonias Moderna, Guadalupe.

Cajeme

Sella secretaria del Ayuntamiento de Cajeme compromisos con familias de la comunidad del Realito

Published

on

By

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Con el objetivo de escuchar sus peticiones e implementar medidas urgentes para dar respuesta favorable a sus demandas, la Secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro Gallegos, se comprometió con los representantes de la comunidad del Realito a mejorar los caminos de terracería que van desde su poblado hasta la delegación de Cumuripa, así como reestablecer servicio de agua potable y revisar los lineamientos jurídicos para reinstalar la subdelegación municipal.

“Dentro del plan de los primeros cien días del Presidente Municipal Lamarque Cano se contempla atender las necesidades prioritarias del municipio, donde la coparticipación de la ciudadanía es determinante para avanzar en la solución de la problemática que viven las diferentes colonias del casco urbano y las comunidades del área rural; acciones que se reforzarán una vez que se establezca el presupuesto municipal”, manifestó la Secretaria de la comuna.

En compañía del Secretario de Desarrollo Urbano, Leonel Acosta Enríquez y el Director de Comisarías y Delegaciones, Raúl Armenta Castro, Navarro Gallegos solicitó a los vecinos que integraran un escrito detallado sobre las obras en cuestión, a fin de que el titular de Desarrollo Urbano elabore una ruta de trabajo y disponga de la maquinaria necesaria para dar inicio a la habilitación de los caminos, ya que es la demanda con mayor urgencia, según los expresó Carlota Alicia Flores Ortiz.

“La comunidad el Realito depende nadamas de la ganadería y entonces queremos salir a la ciudad a trasladar el ganado y no se puede porque está en pésimas condiciones el camino; ahorita le damos las gracias a la Secretaria por recibirnos tan atenta y ojalá que le dé seguimiento a todo esto y que no quedé en puras palabras”, mencionó la representante de los vecinos.

Mientras que la solicitud para reinstalar la figura de la subdelegación que representa a los habitantes del poblado con las autoridades municipales, se acordó la revisión de los fundamentos jurídicos para proceder a renovarla.

En cuanto al servicio de agua potable, será personal del Oomapasc quien se encargue de rehabilitar el pozo que surte del vital líquido a la comunidad.

Al despedirse de los representantes del Realito, la Secretaria del Ayuntamiento indicó que como gobierno municipal es una satisfacción estar participando en estos proyectos tan importante y atender a las comunidades de una manera diferente, con mucha más cercanía y buscando generar respuestas inmediatas.

Continue Reading

Uncategorized

Se dará seguimiento a temas pendientes con la comunidades indígenas de Álamos

Published

on

By

Álamos, Sonora(NDS).- Con el respaldo de los diputados locales que integran la comisión de atención a pueblos indígenas Ing. Arturo Robles y Próspero Valenzuela; se dará seguimiento a los temas pendientes con las comunidades indígenas del municipio de Álamos; esto derivado de la construcción de la Presa Pilares.

En mesa de trabajo desarrollada recientemente en Álamos; con la presencia de los gobernadores tradicionales indígenas y los legisladores, se planteó cada una de las acciones que no se concretaron; ante ello Arturo Robles y Próspero Valenzuela tomar puntualmente nota y se comprometieron a dar seguimiento en la búsqueda de cumplir lo pactado entre ambos Gobiernos.

Entre los temas pendientes se contemplan: hacer uso de las oficinas que se encuentran al margen de la presa Pilares para la instalación de centro cultural tradicional en donde puedan comercializar sus artesanías y venta de comida tradicional, conclusión de viviendas para beneficio de familias indígenas, creación de fuentes de empleo, entre otras; así mismo por parte del Profesor Pedro Mesa se habló de la integración del consejo consultivo, se solicitó que se tome en cuenta a los pueblos originarios para el nombramiento del responsable de CEDIS así como también se pidió la revisión a la ley 82.

Los legisladores coincidieron en generar las condiciones con los gobiernos federales, Estatal y municipal para el logro de las demandas planteadas.

Durante la asamblea el Alcalde Víctor Balderrama aprovechó para tomar protesta a quién será el responsable de la dependencia de asuntos indígenas; asumiendo esta responsabilidad José Mercedes Preciado Miranda originario de la etnia Guarijia.

Así mismo el edil agradeció el apoyo y respaldo brindando por parte de los legisladores subrayando “Álamos se siente muy fortalecido por saber que cuenta con personas que se sumarán en la gestión para dar atención a las necesidades de nuestras comunidades”.

Finalmente se estableció la fecha para la reunión de seguimiento quedando establecida dentro de 15 días en donde los trabajos estarán coordinados por el mismo alcalde Víctor Balderrama y por el Lic. Oscar Argüelles.

Continue Reading

Álamos

Buscarán en Álamos que el Festival Alfonso Ortiz Tirado recupere su esencia

Published

on

By

Álamos, Sonora(NDS).- Sin lugar a duda el Festival Alfonso Ortiz Tirado es un referente cultural de gran importancia no solo para el municipio de Álamos; sin embargo a través de los años se ha perdido la esencia por la cual fue creado.

Por ello la Mtra. Beatriz Guadalupe Aldaco Encina, directora del Instituto Sonorense de Cultura, destacó la importancia de crear lazos con Álamos para la organización del Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado. Presentando propuesta para la reivindicación del sentido de este referente cultural y de la recuperación de su esencia.

Por su parte el presidente Víctor Balderrama; agradeció el acercamiento y la disposición para el trabajo en conjunto. Se puso a la orden para colaborar en los distintos proyectos, destacando la importancia de considerar a los artistas locales y fortalecer la imagen del festival.

 
En este primer encuentro se presentaron algunas propuestas generales de parte del ISC que coincidieron con las mencionadas por el Sr. Antonio Estrada Cantua creador e impulsor de este importante evento cultural, sobre resaltar la memoria del Dr. Ortiz Tirado.

 
Por otra parte Meztli Estrada directora del Cultura en el municipio; habló del seguimiento de las actividades formativas del festival, de integrar al programa artistas locales, generar actividad comunitaria para grupos vulnerables. Así mismo el Dr. Alfonso Valenzuela Secretario del ayuntamiento expresó ideas para crear productos artísticos y lograr un mejor manejo de los espacios.

 
El Dr. Juan Carlos Holguín comentó sobre algunas estrategias para no saturar el centro histórico y aprovecharlo de la mejor manera.

Lic. Alfredo Cabral (del ISC) expuso algunos puntos a considerar en la organización, las actividades para retomar y los objetivos que se van a perseguir en estas nuevas ediciones del festival. La Lic. Danitza Rodríguez de OCV comentó de la capacidad de Álamos para recibir visitantes, además de mostrarse agradecida por el acercamiento con el comité de pueblos mágicos, por su parte el presidente de éste el Sr. Jim Swickard puso a disposición algunos espacios para el desarrollo de este festival.

En la reunión también estuvieron presentes la Síndico Municipal Lic. Arlene Lara con quien se platicó sobre la distribución y permisos de uso de piso durante el evento. La directora de Turismo Melis Anaya comentó lo relevante de este evento para el visitante.

Finalmente La Mtra. Aldaco agradeció la plática así como las coincidencias; asignándose algunas tareas para la próxima reunión.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias