Connect with us

Cajeme

Sella secretaria del Ayuntamiento de Cajeme compromisos con familias de la comunidad del Realito

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Con el objetivo de escuchar sus peticiones e implementar medidas urgentes para dar respuesta favorable a sus demandas, la Secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro Gallegos, se comprometió con los representantes de la comunidad del Realito a mejorar los caminos de terracería que van desde su poblado hasta la delegación de Cumuripa, así como reestablecer servicio de agua potable y revisar los lineamientos jurídicos para reinstalar la subdelegación municipal.

“Dentro del plan de los primeros cien días del Presidente Municipal Lamarque Cano se contempla atender las necesidades prioritarias del municipio, donde la coparticipación de la ciudadanía es determinante para avanzar en la solución de la problemática que viven las diferentes colonias del casco urbano y las comunidades del área rural; acciones que se reforzarán una vez que se establezca el presupuesto municipal”, manifestó la Secretaria de la comuna.

En compañía del Secretario de Desarrollo Urbano, Leonel Acosta Enríquez y el Director de Comisarías y Delegaciones, Raúl Armenta Castro, Navarro Gallegos solicitó a los vecinos que integraran un escrito detallado sobre las obras en cuestión, a fin de que el titular de Desarrollo Urbano elabore una ruta de trabajo y disponga de la maquinaria necesaria para dar inicio a la habilitación de los caminos, ya que es la demanda con mayor urgencia, según los expresó Carlota Alicia Flores Ortiz.

“La comunidad el Realito depende nadamas de la ganadería y entonces queremos salir a la ciudad a trasladar el ganado y no se puede porque está en pésimas condiciones el camino; ahorita le damos las gracias a la Secretaria por recibirnos tan atenta y ojalá que le dé seguimiento a todo esto y que no quedé en puras palabras”, mencionó la representante de los vecinos.

Mientras que la solicitud para reinstalar la figura de la subdelegación que representa a los habitantes del poblado con las autoridades municipales, se acordó la revisión de los fundamentos jurídicos para proceder a renovarla.

En cuanto al servicio de agua potable, será personal del Oomapasc quien se encargue de rehabilitar el pozo que surte del vital líquido a la comunidad.

Al despedirse de los representantes del Realito, la Secretaria del Ayuntamiento indicó que como gobierno municipal es una satisfacción estar participando en estos proyectos tan importante y atender a las comunidades de una manera diferente, con mucha más cercanía y buscando generar respuestas inmediatas.

Cajeme

Rescatan a dos personas secuestradas y detienen a cinco delincuentes en Cajeme

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Cinco personas fueron detenidas en flagrancia delictiva por personal de la Fiscalía de Sonora, cuatro de ellos están en prisión preventiva, por delitos de desaparición forzada de persona, narcomenudeo, asociación delictuosa y atentado contra la seguridad de la comunidad.

Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General en Sonora, informó que se detuvo a los cinco masculinos en una diligencia de cateo, y se les encontró datos de prueba que los ubican como los probables responsables.

“Se presentó una denuncia en relación a la desaparición de un médico allá en Cajeme, derivado de esos hechos que nos ponen de conocimiento la familia, que un día anterior se había ya dejado de tener contacto con el familiar.

“Empezamos a hacer una investigación apoyada con técnicas de tecnología de información, se pudo obtener un dato en el cual había la posibilidad de realizar una técnica de cateo, derivado de información se pudo captar en ese sentido y fueron localizados y se ejecutó ahí en ese mismo momento la detención en flagrancia”, expuso.

Las personas detenidas y en prisión preventiva son José Luis “N.”, de 22 años, Martín Adolfo “N.”, de 49, Ramón Jesús “N.”, de 22, y Cruz Abraham “N.”, de 19, la defensa amplió a 144 horas la resolución para la vinculación a proceso. Jesús Guillermo “N.”, de 31, está bajo cuidados médicos por dislocación de una prótesis.

Además, en el inmueble se recolectaron como datos de prueba cinco armas de alto poder, una de ellas von lanza granadas, cargadores, cartuchos útiles, ropa táctica y tres vehículos fueron aseguradas por personal de la Fiscalía de Sonora al atender caso de dos personas desaparecidas, localizadas sanas y a salvo.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de Servicios Periciales, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), con la Mesa Estatal de Seguridad, realizaron la acción táctica de cateo en un domicilio la noche del viernes 25 de noviembre.

El resguardo perimetral, en la colonia Casa Blanca, la realizó personal de Seguridad Pública Municipal de Cajeme, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional.

Claudia Indira Contreras expuso que del inmueble fueron recolectados como indicios cinco armas de fuero tipo fusil todos del calibre 7.62×39, una de ellas con aditamento de lanzagranadas, tres con un cargador abastecido y uno con dos cargadores, tres teléfonos celulares y dos radios portátiles de comunicación.

También dijo que cinco chalecos tácticos negros los cuales tenían distribuidos 11 cargadores abastecidos con cartuchos útiles del calibre 7.62×39, así como un aditamento para lanza granadas calibre 40 milímetros de la marca Colt.

Un vehículo blindado con aditamentos para traer armas de fuego Chevrolet Tahoe, blanco, modelo 2016, con mecanismo para lanzar poncho llantas y aceite, así como alta tecnología; tres motocicletas Italika modelos BM250, negra, y FT125, roja, así como documentación varia y otros objetos, entre ellos la billetera de una de las víctimas, fueron asegurados por personal de la Fiscalía de Sonora.

Las indagatorias iniciaron por el delito desaparición forzada, en agravio de un médico y un masculino, reportados por sus familiares el pasado miércoles 23 de noviembre, el doctor visto por última vez en un lavado de vehículos en Casa Blanca.

Posteriormente, la madrugada del día 25, el masculino fueron localizadas sanas y a salvo ambas personas, pero las investigaciones de la Fiscalía de Sonora habían avanzado hasta detectar un lugar donde lo mantuvieron retenido.

“Vamos a dejar muy patente que en Sonora no vamos a tolerar ningún secuestro y vamos a estar ahí muy al pendiente para efecto de actuar en consecuencia cuando esto suceda, Sonora se ha distinguido en ese sentido y así lo vamos a seguir haciendo, mandar esos mensajes claros de que en Sonora el secuestro no”, resaltó la Fiscal Claudia Indira Contreras.

Continue Reading

Cajeme

Tiene Cajeme primer Gabinete de Seguridad para las Mujeres: María Dolores del Río

Published

on

Cajeme, Sonora(NDS).- Integrantes del primer Gabinete de Seguridad para las Mujeres acordaron trabajar coordinadamente con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en materia de prevención, atención y seguimiento a casos de violencia contra las mujeres.

María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, ante Javier Lamarque Cano, alcalde de Cajeme, reconoció la iniciativa del grupo de mujeres y hombres, encabezado por Patricia Patiño Fierro, presidenta del Voluntariado del DIF municipal, para combatir y sancionar todo tipo de violencia hacia las niñas y mujeres.

Posteriormente, la funcionaria estatal impartió la ponencia “Seguridad para las Mujeres”, donde presentó las acciones impulsadas desde la Secretaría de Seguridad para atender a este grupo poblacional, como el decreto del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva) y protocolo Código Violeta.

Ante un numeroso auditorio hizo hincapié en que una persona que genera violencia al interior de su familia es muy probable que también genere violencia hacia la sociedad.

“No hay mediación en la violencia familiar”, afirmó; por ello, consideró que es de vital importancia que las personas que son víctimas o quienes tienen conocimiento de alguien que viva una situación de riesgo o peligro, a reportarlo a la línea de denuncia anónima 089.

Por otra parte, durante la gira de trabajo por el municipio, la secretaria de Seguridad se reunió con la Red Vecinal de Urbi Villa del Rey para analizar e intercambiar comentarios sobre los avances del trabajo que las instituciones de los tres niveles de gobierno realizan en el polígono, a través de la Jornada Permanente por la Paz.

En el encuentro, recordó que el principal compromiso con las familias del sector es generar condiciones de seguridad con una mayor presencia de la policía municipal y estatal, recuperación de espacios públicos, restaurar la confianza con una atención directa y ofrecer acciones de recreación social con las que se promueva el arte y la cultura.

Participaron en la gira de trabajo: Roberto Leyva Lerma, comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública; Francisco Javier Zavala Segura, coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Zulema Boneo Silva, coordinadora de Vinculación y Programas con Perspectiva de Género, así como Perla Valdez Payán, responsable de la Jornada Permanente por la Paz en Cajeme.

Continue Reading

Cajeme

Detienen en Cajeme a una joven de 20 años que golpeó y acuchilló a su madre tras una discusión

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora 3 de noviembre de 2022 (NDS).- Una joven quedó detenida y a disposición del Ministerio Público, luego de que discutió, golpeó y acuchilló a su madre al estar bajo efectos de las bebidas alcohólicas.

La ahora imputada se entregó por su propia voluntad a las autoridades en la Delegación de Policía y Tránsito Municipal de Villa Bonita en Ciudad Obregón, alrededor de las 22:50 horas del martes.

La detenida fue identificada como Michelle T. A., de 20 años y con domicilio en calle Paseo de Los Cerezos.

Al se interrogada dijo que minutos antes había discutido con su progenitora y que la había agredido a golpes, debido a diferencias personales.

Minutos después llegó al mismo recinto oficial, la afectada, Lidia Verónica A. G., de 37 años y dijo ser la madre de Estefany Michelle y manifestó que su hija la había golpeado después de que ambas discutieron, agregando que además la lesionó con un cuchillo.

Aunque no revelaron el motivo del conflicto, se presume que se derivó por desacuerdos entre ellas.

Ambas fueron trasladadas a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública ante el Juez Civico, quien ordenó que la presunta agresora quedara recluida en las celdas.

Pero también que se elaborara un Informe Policial Homologado para conocimiento del Ministerio Público de la fiscalía estatal.

Al ser certificadas por el médico de guardia, la presunta agresora resultó en primer grado de embriaguez.

Mientras que su progenitora registró tercer grado de ebriedad y una herida producida con arma blanca en hombro izquierdo.

Después pasó a recuperación domiciliaria, en tanto que su hija quedó confinada en un separo policiaco por indeterminadas horas que le impuso el Juez Cívico.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias