Connect with us

Navojoa

“Asistamos periódicamente al médico, reaccionemos a tiempo”, Mario “Mayito” Martínez

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Para dar inicio al mes de concientización sobre el cáncer de mama celebrado a nivel mundial, el Gobierno Municipal, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Navojoa, y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), llevaron a cabo eventos de solidaridad con esta noble causa que busca la prevención y acompañamiento a mujeres con este padecimiento.

El presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, señaló que una enfermedad llega en el momento menos esperado y puede truncar algún plan o la vida misma, conscientes de que el cáncer no respeta edades o idiosincrasia, hizo la invitación a cuidarse, ya que el objetivo es tener un municipio sano y dinámico.

“En 1986 yo inicié una batalla contra el cáncer y la superé, aquí estoy para servir con convicción y vocación. Después de un evento de este tipo quedamos en deuda con la vida y eso nos tiene que motivar, estén listos y atentos, asistamos periódicamente al médico, reaccionemos a tiempo”, subrayó.

La Directora del IMM, Gloria Oralia Gallegos Leyva, comentó que la finalidad es aumentar la atención y el apoyo a los tratamientos precoces y paliativos de este padecimiento es por esto que la ciudad se viste de rosa en espacios y lugares emblemáticos, para iluminarse con el color que representa esta noble causa.

El Director de Salud Municipal, Miguel Ramírez Díaz, afirmó que la detección temprana es fundamental porque eso implica un buen pronóstico para la vida de la mujer, es por ello que se debe sensibilizar a las mujeres en el tema de autoexploración.

En el lugar, la Presidenta de DIF Carmen Araiza Talamante colocó al alcalde la insignia que portará como muestra de solidaridad a esta noble causa, para posteriormente colocarlo a todos los servidores públicos.

En el lugar estuvieron presentes la Directora de DIF, Luisa Fernanda Duma Ley, la Síndico Procuradora, Griselda Soto Almada, así como miembros del Cuerpo de Regidores.

Navojoa

Aportará Economía Estatal recursos para detonar el Parque Industrial de Navojoa

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- La Secretaría de Economía del Gobierno de Sonora aportará 300 mil pesos para el proyecto ejecutivo que posibilite detonar el Parque Industrial de Navojoa, compromiso hecho por el titular Armando Villa Orduño con empresarios en reunión de análisis al tema.

El acercamiento de Villa Orduño con industriales socios del Parque, miembros de cámaras empresariales y representantes de las dos compañías del giro de proveeduría de gas natural se dio a convocatoria del H. Ayuntamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal.

En la Sala de Juntas de la Asociación de Porcicultores de Navojoa tuvo lugar dicha plática en medio de un ambiente de entendimiento que permitió avance en los planes de desarrollo y expansión del Parque Industrial bajo las bases de una coordinación estrecha entre gobiernos e iniciativa privada.

Como anfitrión del evento y con la representación del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, fungió el secretario de Desarrollo Económico Municipal, Gerardo Valdivia Urrea.

Por los organismos empresariales asistieron la presidenta de Canacintra del Mayo, Laura Lorena Velarde Araiza, del Cesnav, Alejandro González Breach, y Canaco del Mayo, Federico Llamas Aréchiga.

También acudieron directivos encargados de las compañías Gas Natural del Noroeste y MEP Energy, quienes tienen en sus planes la introducción, distribución y comercialización del gas natural en dicha zona de producción.

Tras escuchar los prospectos generales y etapas obligadas para la expansión operativa del Parque Industrial el Secretario de Economía de Sonora ratificó el compromiso de apoyar decididamente a los empresarios navojoenses y ayuntamiento para el avance a este proceso.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño tiene gran interés en detonar los parques industriales que operan en la entidad, destacó, pues ello significa mejor economía para los sectores productivos y en sí las familias sonorenses.

Gerardo Valvidia Urrea, secretario de Desarrollo Económico Municipal, subrayó que Villa Orduño hizo el pacto institucional de aportación de por lo menos 300 mil pesos que aproximadamente se requieren para la realización del diseño del proyecto ejecutivo de desarrollo del Parque.

“Como gobierno municipal nos sentimos complacidos, contentos de los resultados de esta reunión”, apuntó, “le mostramos al Secretario junto con Catastro el plano de expansión factible para el Parque y vio que se tiene todo el potencial para el desarrollo anhelado”.

Villa Orduño les adelantó a los presentes en esta reunión que viene una bandada de empresas para el estado de Sonora, reveló, y por supuesto que Navojoa desea y requiere estar en las mejores condiciones para que se asienten en el Parque Industrial.

Continue Reading

Navojoa

Llama secretario de salud a la participación social para abatir el dengue en el Sur de Sonora

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- El refuerzo de promoción a la corresponsabilidad entre la Secretaría de Salud (SS), ayuntamientos y la ciudadanía en la lucha fuerte contra el dengue acordaron los presidentes municipales del sur y el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, durante la segunda reunión regional de valoración a dicha problemática.

El encuentro este viernes entre los alcaldes de Navojoa, Huatabampo, Álamos y Benito Juárez con Alomía Zegarra transcurrió en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, contándose con la asistencia de la subsecretaria de los Servicios de Salud, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes.

Las autoridades estatales y municipales expusieron cada una la situación epidemiológica que priva en las zonas, los programas preventivos y operativos emergentes en marcha para bajar la incidencia del mosco Aedes Aegyri transmisor del dengue por encontrarse la región en “foco rojo”.

Por la SS estatal fueron presentadas las estadísticas acumuladas hasta el pasado domingo en las que Navojoa, Álamos y Huatabampo están con números altos de casos confirmados, mientras que la Jurisdicción Sanitaria número 5 desglosó el plan de acciones de Vectores y Promoción a la Salud.

Por Álamos acudió el presidente municipal Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, de Huatabampo Jesús Flores Mendoza, de Benito Juárez Florentino Jusacamea Valencia y de Navojoa como anfitrión Mario Martín Martínez Bojórquez.

También intervino el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la SS estatal, Jorge Laureano Eugenio, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, Alberto Güereña Gardea.

José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en Sonora, destacó la trascendencia de mantener una estrecha coordinación con los gobiernos municipales en las estrategias para hacerle frente al delicado brote de dengue que afecta actualmente a la región sur.

“Tenemos toda la voluntad de los ayuntamientos y muestra es esta segunda reunión por el tema del dengue, sin ustedes no podemos hablar de prevención y control del brote”, señaló, “sobretodo con la principal acción de contención que es el descacharre”.

Si no existe un control que frene la reproducción del mosco transmisor del dengue no habrá fumigante o abate que alcance, subrayó, por lo tanto otro factor decisivo es la participación activa de la ciudadanía uniéndose a la limpieza de sus patios y autocuidados.

“La corresponsabilidad que tenemos todos y la participación social son la clave, la Secretaría de Salud no puede solo, los gobiernos municipales no pueden solo”, apuntó.

El presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, ratificó que Navojoa está dispuesta a colaborar en un plan enlazado en la región sur y en lo particular en la continuidad al intensivo descacharre local que arroja más de 89 toneladas recogidas desde marzo pasado.

“Estamos dispuestos a seguir luchando contra el dengue y todos los problemas de salud pública”, aseveró, “en el sur somos un equipo de alcaldes muy unidos que llevamos sana convivencia y de seguro aprovecharemos esta agenda de acciones para abatirlo”.

De acuerdo a las estadísticas presentadas por autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 5 de la SS en Navojoa han sido protegidos mediante diferentes acciones que incluye fumigación aérea un total de 273 mil 956 habitantes, visitado 178 mil 869 viviendas, revisado más de un millón de recipientes y una superficie fumigada de 23 mil 339 hectáreas en las colonias y comunidades.

Continue Reading

Navojoa

Por su 50 aniversario el CREN navojoa celebra natalicio de Morelos en ceremonia cívica

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Con exaltación de las virtudes del saber, patriotismo y caridad que distinguieron a José María Morelos y Pavón como uno de los impulsores de la lucha independentista el H. Ayuntamiento de Navojoa celebró el 257 aniversario del natalicio del libertador teniendo como invitados al CREN.

Este viernes la ceremonia cívica tuvo como primer escenario la Plaza 5 de Mayo para luego dar paso a la colocación de la ofrenda floral en el monumento erigido en honor del llamado “Siervo de la Nación” ubicado por el bulevar No Reelección y avenida Morelos.

La representación del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, fue asignada en esta ocasión a la regidora Ana Julieta Guzmán Ontiveros, quien estuvo acompañada del director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy, funcionarios del gabinete oficial y otros ediles.

Como institución de guardia asistió el Centro Regional de Educación Normal (CREN) cuyo personal directivo, administrativo y docente así como estudiantes iniciaron el cincuenta aniversario de fundación en el municipio de Navojoa.

Como protocolo formal se cumplieron con los honores a la bandera y entonación del Himno Nacional, mientras que el juramento al lábaro patrio estuvo a cargo del alumno Adrián Pacheco Celaya, en presencia también del delegado regional de la SEC, Rafael Enríquez Corral.

Dania López Ibarra, directora del CREN Navojoa, resaltó la figura histórica de José María Morelos y Pavón como caudillo clave del movimiento de Independencia e igual por la autoría del documento “Sentimientos de la Nación” en el Congreso de Chilpancingo.

“No hay otra nobleza que la de la virtud del saber, el patriotismo y la caridad y ello está acorde hoy que conmemoramos el 257 natalicio de José María Morelos y Pavón”, asentó, “quien hizo hincapié en la defensa de los derechos humanos, la libertad así como los principios éticos para una nación libre y soberana”, indicó.

Este día el CREN celebra su aniversario número 50, señaló, tiempo en el cual ha refrendado el compromiso como institución formadora de generaciones de docentes de excelencia para servicio a la sociedad sonorense.

Mencionó que en estos cincuenta años la sociedad, política educativa, ciencia, tecnología y planes de estudio cambiaron y a esos requerimientos de evolución va adecuándose el CREN conservando el precepto normalista, esto incluye los conceptos de pluriculturalidad e inclusión.

“Pero la institución ha evolucionado para atender estos cambios que se presentan en materia educativa y conservar la esencia del normalismo a través de la vocación por el servicio que se refleja en su lema “anhelo aprender, meta educar”, puntualizó.

Por su parte el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy, dio a las gracias a los invitados al acto cívico por participar junto al gobierno municipal en destacar las fechas históricas trascendentes del país.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias