Connect with us

Nacional

Ayotzinapa: Peña Nieto nos dijo que la desaparición fue orden de “más arriba”, mamá de normalista

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- “Peña Nieto nos dijo que la desaparición fue una orden de más arriba”, denunció Bertha Nava Martínez, mamá de Julio César Ramírez Nava, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Sabemos de viva voz que los tiene el gobierno, porque este fue un mandado desde más arriba como nos lo dijo Peña Nieto: ‘yo no mandé hacer esto (el ataque y desaparición de jóvenes) fue alguien de más arriba’. Yo se lo dije esa vez que estuvimos con los 43 padres: ¿Quién es ese de más arriba? Que nos lo diga. Se quedó callado porque es un cobarde, como cobardes son los que tienen la ley”.

Peña Nieto nos dijo que desaparición de los 43 fue orden de más arriba: Mamá de normalista
La madre denunció que a los jóvenes los tiene el gobierno porque en una reunión de manera directa se los dijo el ex presidente, el priista Enrique Peña Nieto que la orden del ataque, asesianto y desaparición la “ordenó desde arriba”.

Contó que esa vez Peña Nieto no les especificó quiénes son “los de arriba” que ordenaron la masacre.

Yo le pregunté, pero se quedó callado porque es un cobarde, como cobarde es quien tiene la ley”, dijo.
Marchan por los 43 de Ayotzinapa

A 85 meses de los hechos ocurridos en la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, estudiantes de Ayotzinapa, padres y madres y organizaciones sociales marcharon por Chilpancingo para exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador resultados en la investigación.

Al final de la marcha realizaron un mitin en el antimonumento de los 43, ubicado en la glorieta de Las Banderas. Ahí participó doña Bertha Nava.

Pide a AMLO no olvidar caso de los 43 de Ayotzinapa
Denunció que en estos tres años del gobierno de López Obrador no hay resultados en la investigación del Caso Ayotzinapa.

“¿Para eso quería comenzar de cero? ¿Para que no hiciera nada? Para que no continúen buscando a nuestros muchachos. Eso no es tener madre. Eso encanija, eso encanija que sigan jugando con nuestro dolor. Hasta el día de hoy no tenemos justicias por nuestros hijos masacrados”, lamentó la madre de Julio César Ramírez Nava.

Acusó al gobierno federal de cerrarles el “paso” y los está “queriendo golpear”.

“Ya no hay miedo, el peor miedo ya no nos quitaron: ya masacraron a nuestros hijos. Esa noche mataron a tres muchachos (Julio César Ramirez Nava; Julio César Mondragón Frontes; y Daniel Solís Gallardo) y dejaron a otro (Aldo Gutiérrez) con muerte cerebral. Ese es el coraje que este gobierno no ha sabido aminorar. Coraje que nuestros 43 siguen desaparecidos”, dijo doña Bertha.

Agregó: “Que no se te olvide Obrador, Ayotzinapa somos tu pesadilla. Ayotzy no se vende, Ayotzy lucha por su vida y por sus estudiantes”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

La estrategia de “abrazos, no balazos” ha permitido que no mueran inocentes: Rosa Icela Rodríguez

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo hoy que la estrategia de la actual administración ha evitado que personas inocentes mueran.

“Hemos dejado atrás las incursiones reactivas. Este gobierno no afecta a la población civil. La política de ‘abrazos, no balazos’ es sinónimo del uso de la inteligencia. ‘Abrazos, no balazos’ nos ha permitido que no haya más decesos de personas inocentes”, señaló durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Seguridad.

La funcionaria expuso que no se usará la lucha contra el crimen contra el pueblo ni se caerá en el “imperdonable error de culpar a las víctimas de su propia muerte”.

“El país cuenta ahora con elementos estructurales que antes no tenía; hoy tenemos una guardia de paz que es la Guardia Nacional, la institución de seguridad pública más grande en la historia de México”, dijo.

Rosa Icela destacó que son las metanfetaminas y el fentanilo las sustancias con mayor impacto en la salud pública, y que la coordinación de instituciones de seguridad ha provocado el aseguramiento de miles de kilogramos de esas sustancias.

El 22 de noviembre, el Gobierno de México informó que el país acumula 28 mil 101 homicidios dolosos en lo que va de 2021, una reducción interanual del 3.9 por ciento en comparación con los del mismo periodo del año anterior.

Sólo en octubre hubo dos mil 714 homicidios, una disminución de 8.25 por ciento frente a los dos mil 958 del mismo mes de 2020 y una reducción de 2.16 por ciento frente a septiembre pasado, cuando hubo dos mil 774 asesinatos.

Al igual que en otros períodos, sólo seis de las 32 entidades concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, informó en la rueda de prensa desde el Palacio Nacional la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En tanto, la SSPC contabilizó 69 feminicidios en octubre, asesinatos tipificados por violencia machista o de género, una disminución interanual de 14.8 por ciento frente al mismo mes de 2020.

“Es el octubre con menos feminicidios en lo que va de este Gobierno (que inició en diciembre de 2018). Seguiremos reforzando las acciones”, expresó Rodríguez en la conferencia de prensa.

No obstante, el país suma en lo que va de año 842 feminicidios, lo que representa un alza del 4.86 por ciento frente a los 803 feminicidios del periodo enero-octubre de 2020.

El delito de violación ha crecido 28.2 por ciento en los primeros 10 meses del año, al registrarse 17 mil 784 de estos crímenes.

El mes más violento en lo que va del año fue mayo, con dos mil 998 asesinatos, mientras que marzo de 2020 fue el mes con más homicidios bajo la actual Administración, iniciada en diciembre de 2018, con tres mil 042.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 558 en 2020.

Pero la Secretaria Rodríguez presumió de que “en la incidencia delictiva del fuero federal, en los primeros 10 meses de 2021 se logró una reducción de 22.5 por ciento de los delitos del fuero federal respecto al mismo periodo de 2019″.

De enero a octubre de 2021, hay caídas interanuales de 13.6 por ciento en los crímenes de delincuencia organizada, de 6.8 por ciento en delitos relacionados con armas de fuego, de 0.5 por ciento en robo total y de 7.8 por ciento en delitos contra la salud, es decir, aquellos relacionados con las drogas.

Asimismo, hay una reducción de 23.3 por ciento en los secuestros reportados.

Mientras que la violencia familiar ha decrecido 10 por ciento desde el número histórico de más de 23 mil 900 denuncias de mayo pasado.

“Ya está hacia la baja el delito de violencia familiar. Necesitamos hacer más acciones de prevención y sanción para que este tipo de delito vaya a la baja”, reconoció la Secretaria Rodríguez.

El Secretario de Marina, José Rafael Ojefa, detalló el despliegue de más de 210 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.

Para tareas migración, hay 28 mil 463 elementos, que “rescataron” a 39 mil 620 migrantes del 21 de octubre al 21 de noviembre, expuso Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional.

Continue Reading

Nacional

Le concede amparo Juez federal a la la hija de “El Mencho”, no podrá ser capturada por las autoridades

Published

on

Guadalajara, Jalisco(NDS).- Laisha Michelle Oseguera González, hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, pasó del misterio a la certidumbre, luego de que se le señala como operadora de la organización criminal de su papá.

La hija menor del jefe narco, quien por años se mantuvo alejada del radar de las autoridades, fue relacionada con el secuestro de dos marinos como una represalia a la recaptura de su madre, Rosalinda González Valencia, el pasado 15 de noviembre, en Zapopan, Jalisco.

La reaprehensión de González trajo consigo una serie de reacciones entre ellas, el afanoso intento de Laisha por un amparo de la justicia federal. Dicha orden se le otorgó este martes, cuando el juez federal Julio Veredín Sena Velázquez, le concedió una suspensión provisional, que la protege de cualquier orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva. La medida cautelar no será válida si Laisha no cubre una garantía de 5 mil pesos.

De acuerdo con los hechos, los funcionarios de la Secretaría de Marina levantados por Laisha y su novio, Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, se encontraban en el estacionamiento de una tienda Walmart en el municipio de Zapopan.

Los marinos a bordo de una camioneta Jeep, esperaban a un capitán, que había ingresado al negocio. Ambos elementos fueron supuestamente secuestrados por Laisha y su novio. Los elementos navales fueron rescatados con vida días después.

Rosalinda González Valencia fue recapturada el pasado 15 de noviembre, por no presentarse a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares para continuar enfrentando su proceso en libertad por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los hermanos de Rosalinda eran conocidos como “Los Cuinis” y siempre han estado ligados al narcotráfico. Su padre Armando Valencia Cornelio, conocido como “El Maradona” fundó el Cártel del Milenio que dominó en los años 90 y en el que comenzó su carrera delictiva Nemesio Oseguera, “El Mencho”, ahora líder del CJNG.

Al frente de “Los Cuinis” estuvo el mayor de los hermanos, Abigael González Valencia, conocido como “El Cuini” o “El Cachetes” y con quien “El Mencho” comenzó a traficar drogas sintéticas a Estados Unidos.

Detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, en 2015, Abigael González Valencia está preso en el penal del Altiplano, a la espera de que un tribunal resuelva en última instancia el amparo que presentó contra su extradición ya concedida a Estados Unidos.

A diferencia de sus dos hermanos, Jessica Johana y Rubén el Menchito, ambos presos en Estados Unidos, de Laisha no existe fotografía ni descripción alguna que se pueda encontrar a través de redes sociales. Su nombre tampoco aparece en búsquedas por internet en las páginas de la DEA y del Departamento del Tesoro.

Únicamente el semanario mexicano Zeta, de la ciudad de Tijuana ha dado crédito a la existencia de la tercera hija del Mencho. En una investigación realizada en 2019 en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, encontró que el nombre de Laisha aparece como propietaria de algunos inmuebles en esa capital fronteriza.

Uno de estos inmuebles es una propiedad en el fraccionamiento Jardines de Chapultepec, Tijuana, que se señaló como parte de los bienes de la hija menor del Mencho.

Laisha, Jessica Johana y su madre, Rosalía González adquirieron varias residencias en Playas de Tijuana entre 1998 y 2009, algunos de los cuales se encuentran asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR), según detalló Zeta.

Continue Reading

Nacional

Refuerzo de vacuna covid para adultos y maestros ‘no va a tardar mucho’: AMLO

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó hoy, 30 de noviembre de 2021, que el refuerzo de vacuna covid para adultos mayores y maestros “no va a tardar mucho” y se aplicará “lo más pronto” posible.

No se ha anunciado porque hubo mucha alarma con la nueva variante. Quisimos actuar con prudencia para no influir miedo, pero sí es parte del plan que se tiene, lo más pronto”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera.

El mandatario recordó que ya comenzó la inmunización de adolescentes y dijo que habrá “un refuerzo para adultos mayores” y también para los maestros que recibieron la vacuna china de CanSino, que solo requiere de una dosis.

“Se van a reforzar algunas vacunas que de acuerdo a las investigaciones necesitan ese refuerzo. No va a tardar mucho”, afirmó.

Ante la extensión de la nueva variante del coronavirus, llamada ómicron y detectada en Sudáfrica, el Gobierno mexicano descarta cerrar fronteras y aumentar nuevas restricciones.

López Obrador aseguró este martes que en México “ni hubo ni habrá toque de queda”.

El presidente congregará el miércoles en el Zócalo capitalino a miles de simpatizantes para festejar sus tres años de Gobierno y dijo que “el que quiera llevar cubrebocas lo puede hacer”.

“Lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África. No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres, como suele pasar”, criticó López Obrador.

En la misma rueda de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio “por hecho” que ómicron llegará a México y al resto de países del mundo pero consideró que la efectividad de las vacunas “sigue siendo vigente”.

México, que acumula 294,000 muertos confirmados de covid y 3.9 millones de contagios, no ha aplicado confinamientos obligatorios ni ha cerrado sus fronteras durante toda la pandemia.

De sus 126 millones de habitantes, 76.6 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis de la vacuna y 64.92 millones han completado el esquema de vacunación.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias