Connect with us

Sur Sonora

Imparten en Álamos taller sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a funcionarios públicos

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- En el marco de la conmemoración del día de la eliminación de la violencia contra de la mujer; se llevó a cabo un taller con directores de área y funcionarios del ayuntamiento.

Taller que estuvo encabezado por la Lic. Ana Rebeca Barriga, presidente de Dif municipal, el Dr. Marcelino Valenzuela Salido, secretario del ayuntamiento y representante del alcalde Víctor Balderrama, la coordinadora regional del instituto sonorense de la mujer Lic. Rosa Alicia Ortega Ramírez, Profa. Karina Díaz Escalante, directora del instituto municipal de la mujer y Lydia Elena Esquer Barrón directora de DIF.

La Abogada Paula Patricia Valenzuela García, fue quien dio inicio con la conferencia, dando a conocer las leyes actuales que protegen los derechos y la integridad de las mujeres. Su compañero, el sociólogo Jesús Tadeo Manrique habló sobre la equidad de género, del concepto con el que se crece en familia y lo que dicta la sociedad en general.

Para concluir se contó con la intervención de la Lic. en psicología Arely Álvarez Sánchez quien con hechos históricos expuso la violencia que toleraban la mujeres al ser atacadas y discriminadas desde los primeros siglos.

Para terminar realizó una actividad, poniendo a prueba los mitos y realidades que cada persona tiene con respecto a la violencia hacia la mujer dentro de una relación tanto sentimental como social.

Por su parte Ana Rebeca Barriga de Balderrama dijo “Este tema de atención y prevención de las violencias contra las mujeres es un tema que tiene que ver con toda la sociedad, con cada persona de esta comunidad, con cada persona de este Municipio de Álamos; quienes tenemos que estar preparados con la sensibilidad suficiente para poder dar ese paso para eliminar la violencia contra las mujeres”, Agradeció la valiosa participación de todos los presentes, el gran trabajo que realiza el ISM y destacó la necesidad de llevar estas pláticas a los Barrios, colonias y las comunidades del municipio.

Finalmente Rosa Alicia Ortega, comentó que cualquier tiempo de violencia causa un daño irreparable tanto en mujeres como en hombres por ello la importancia de crear conciencia de los actos de manera individual y el motivo por el cual se unen esfuerzos desde el Gobierno para que la ciudadanía tenga una nueva perspectiva y a partir de ella detener la violencia de las personas, para con ello transitar en un Municipio más libre, más seguro en igualdad y sin discriminación.

Álamos

Capacitan a niños alamenses en práctica de Rápel

Published

on

Álamos, .- Fue en la cascada conocida como “El Salto”, ubicada en la sierra del municipio de Álamos, en donde la brigada infantil de niñas y niños lograron escalar alrededor de 35 metros en un ejercicio de Rápel.

Tal actividad estuvo coordinada por el departamento de Protección Civil y Bomberos, la cual tuvo como finalidad propiciar en cada uno de los participantes el liderazgo.

Por su parte, Benjamín Mejía Navarro, Comandante de la corporación, agradeció en nombre del alcalde, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, por otorgar las facilidades para la realización de este tipo de disciplinas deportivas las cuales permiten desarrollar y aprender el instinto de rescate humano.

El instructor, Luis Saldaña, comentó que este tipo de deportes extremos, propician en los infantes el empoderamiento.

“Lo que queremos es que los niños logren vencer sus temores, y que tengan más herramientas para que puedan ser ellos quienes tomen sus propias decisiones a la hora de enfrentarse a diferentes situaciones de la vida”, manifestó.

En la actividad estuvieron presentes madres de familia las cuales impulsan a sus hijos en su preparación y desarrollo personal.

Continue Reading

Estatal

Emite Protección Civil Sonora alerta por lluvias intensas esta semana, Sur de Sonora se podría ver mas afectado

Published

on

Nogales, Sonora(NDS).- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta por lluvias intensas en la mayor parte del territorio sonorense.

Según información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), un sistema de baja presión se desplazará sobre el norte y noroeste de la república mexicana, en interacción con el monzón mexicano, sobre el noroeste del país y con otro sistema de baja presión en niveles medios, que se desplazará frente a las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, mismo que producirá un temporal de lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre Sonora. 

Las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones.

Los municipios que podrían ser más afectados por este fenómeno son los del sur de Sonora, principalmente.

Para este lunes 15 de agosto por la tarde, se empezarían a sentir los primeros efectos de este fenómeno, con intensas precipitaciones en Álamos, Navojoa, Rosario Tesopaco y Yécora.

Para el martes se incrementaría el potencial de lluvias, con principales afectaciones para Álamos, Yécora, Rosario, Quiriego, Navojoa, Huatabampo, Cajeme, Hermosillo, Nogales y Santa Ana.

Lo más fuerte de este fenómeno se presentaría el miércoles de esta semana, con precipitaciones incluso mayores a los 100 milímetros, principalmente en Álamos, Yécora, Rosario Tesopaco, Quiriego, Sahuaripa, Arivechi, Aconchi, Moctezuma y San Pedro de la Cueva.

También se esperan para este miércoles lluvias intensas para Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Yavaros.

Además, se podrían presentar precipitaciones para Nogales, Cananea, Agua Prieta, Nacozari, Moctezuma y todos los municipios que se encuentran sobre el río Sonora.

Es importante recalcar que este fenómeno podría ocasionar crecimiento en ríos y arroyos, por lo que es muy importante extremar precauciones y no intentar cruzarlos.

Ante este fenómeno, la Coordinación Estatal de Protección Civil desplegará un intenso operativo en todo el estado y estará lista para activar refugios temporales en caso de que la población los requiera.

Recomendó, además, atender la información oficial que se estará publicando en las cuentas oficiales de Protección Civil Sonora y a través de los medios de comunicación.

Continue Reading

Navojoa

Reciben familias de comisaría Rosales más tinacos para agua potable

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Un nuevo lote de tinacos con los que se podrá contar con reservas de agua potable fue entregado este viernes a 22 familias de la comisaría Rosales del programa conjunto del H. Ayuntamiento vía CMCOP con la congregación “Mariana Trinitaria”.

Dichos contenedores constituyen una remesa más destinada a habitantes de comunidades rurales de esta demarcación a los cuales la administración que dirige el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, brinda subsidio económico al precio de costo.

La dotación de los tinacos estuvo a cargo de la directora del CMCOP, Marianela Berttolini Abreu, acompañada de las regidoras Sara María Valenzuela Rosales, presidenta de la Comisión del Agua Potable, y Heréndira Corral Villegas.

En el acto oficial de entrega también acudieron por OOMAPASN el jefe del programa de Cultura del Agua, Hiram Bourne Murrieta, el director de Comunidades Rurales, Jesús Rodolfo Bajo Leyva, y la comisaria María de la Paz Chavarin Maldonado como anfitriona.

Fue la regidora Sara María Valenzuela Rosales encargada de dirigir un mensaje a nombre del presidente “Mayito” Martínez Bojórquez.

Valenzuela Rosales resaltó el interés del gobierno municipal porque cada día más navojoenses se sumen a los beneficios de este programa enlazado a la organización civil “Mariana Trinitaria” pues podrán almacenar agua potable de la red pública de tubería que ya ha empezado a fluir más.

Este lote constó de 22 tinacos cuya inversión global fue de poco más de 83 mil pesos, detalló, de los cuales la comunidad aportó 46 mil 872 pesos y el resto de subsidios asumidos por el ayuntamiento a través del CMCOP.

“Los invitamos a que den a conocer las bondades de esto entre sus familiares, vecinos, conocidos y amigos, para que vayan a registrarse en el CMCOP, el interés del gobierno municipal es que juntos vayamos mejorando las condiciones de vida”, expresó.

Por su parte Marianela Berttolini Abreu, directora del CMCOP, aseguró que dentro de este programa los beneficiados directos e indiscutibles son los ciudadanos inscritos, no el ayuntamiento local.

Autoridades y residentes de la comisaría Rosales han estado trabajando muy de la mano con el gobierno municipal del presidente Martínez Bojórquez, comentó, tanto en el renglón del agua potable como en otras acciones de impacto comunitario.

De parte de los beneficiados Gerardo Inés Nolasco agradeció al alcalde “Mayito” Martínez, los encargados de CMCOP y de la congregación “Mariana Trinitaria” la oportunidad de poder adquirir un tinaco de calidad a precio accesible para el acopio de agua potable cuyo suministro va mejorando.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias