Connect with us

Estatal

Lloviznas cubrirán gran parte de territorio sonorense: SMN

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).-  Este día, Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé,  cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en el Estado.

Además, temperaturas matutinas frías con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora. Sin embargo, ambiente cálido por la tarde en la región, con viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 70 km/h .

Debido a las bajas temperaturas durante las primeras horas de este miércoles, 24 de noviembre del 2021, en algunas zonas de Sonora se registrarán heladas, por lo que Protección Civil Sonora recomienda a la población, sobretodo de las sierras:

  • Cubrirse con varias prendas.
  • Comer frutas y verduras ricas en vitamina C.
  • Tomar líquidos calientes.

La capital sonorense, amaneció con temperaturas entre los 16 a 18 centígrados con humedad relativa del 73 por ciento.

Se espera para hoy una máxima de 30 centígrados, cielo despejado a medio nublado, 19% de probabilidad de lluvia, con un índice de rayos UV en un valor extremo de seis a 10.

Ayer la máxima fue 29 centígrados. Mañana podría registrarse una temperatura máxima de 31 y una mínima de 16 centígrados y sin probabilidad de lluvias. 

Estatal

Gobernador Alfonso Durazo lanza campaña La Voz de las Mujeres y Niñas en Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Con la campaña La Voz de las Mujeres y Niñas en Sonora, sociedad, organismos privados e instituciones públicas de todos los niveles sumaremos nuestro compromiso para impulsar acciones que nos lleven a erradicar el flagelo de la violencia contra las mujeres en Sonora, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el mandatario estatal detalló que esta campaña dará inicio este 25 de noviembre y concluirá el próximo 10 de diciembre. Reiteró, además, su compromiso para dar continuidad a las acciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres, a través de un llamado a las y los sonorenses a replicar a estos esfuerzos.

“Que las mujeres y las niñas disfruten del derecho que tienen a una vida libre de violencia. Hago esta convocatoria convencido que, sin una vida libre de violencia en la mujer sonorense, no habrá transformación posible. Pero igualmente digo que la transformación de Sonora será con las mujeres o no será”, declaró.

El gobernador Alfonso Durazo ratificó la voluntad del Gobierno de Sonora de intensificar acciones y políticas como Protocolo Salva, Código Violeta, la aplicación Mujeres Seguras y la Unidad de Género de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, hizo entrega de un informe sobre las acciones emprendidas sobre el tema y recordó que, hace un año, el gobernador firmó el decreto que permitió la creación del Sistema de Atención y Seguimiento a la Violencia Familiar y de Género (Salva), mismo que ha permitido visibilizar y dar seguimiento al fenómeno por parte de las instituciones estatales.

Mireya Scarone Adarga, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), destacó que, con esta campaña de 16 días de activismo, se busca reconocer el derecho de las mujeres y niñas de la entidad a disfrutar a una vida en paz.

Claudia Indira Contreras, fiscal general del estado de Sonora, informó que, para la atención de la problemática, la institución a su cargo se encuentra construyendo dos centros de justicia para las mujeres en San Luis Río Colorado y en Nogales, por ser municipios que presentan altas incidencias de los delitos de feminicidio y de violencia familiar.

Presentes: Elia Sallard Hernández, diputada local, en representación del Congreso del Estado; María del Rocío Chávez Murillo, presidenta honorifica del Sistema DIF Sonora; María del Mar Durazo Chávez, presidenta honoraria del Voluntariado de DIF Sonora; integrantes de la sociedad civil, diputadas y diputados, así como funcionarias y funcionarios estatales.

Continue Reading

Estatal

Unidad Cibernética de Sonora emite alerta por correos electrónicos maliciosos

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora alertó a la ciudadanía por correos electrónicos maliciosos, en los cuales se aparenta un citatorio por parte del Poder Judicial del Estado de México.

Dicha situación se identificó mediante reportes ciudadanos a la unidad, en los cuales el supuesto citatorio llama al destinatario a comparecer ante el Tribunal de Justicia del Distrito Federal. En los correos aparecen datos como número de audiencia, fecha, proceso y una liga sobre los datos de citación.

Esta liga, informó la dependencia, contiene un archivo terminación .ZIP que, al ingresar a él, puede provocar el robo de información. Ante esto, la unidad aconsejó no abrirlo.

El remitente del cual se están enviando dichas notificaciones, suplantando identidad es: Citación13434795@pjedomex.gob.mx y aunque el dominio oficial tiene como terminación @pjedomex.gob.mx, los estafadores utilizan un método para disfrazar el correo electrónico para que aparente provenir de una fuente real.

En el cuerpo del mensaje, además, se emplean logos oficiales del Poder Judicial, mismos que hacen parecer aún más real el aviso.

Ante esta situación, el Poder Judicial del Estado de México difundió un comunicado en su cuenta oficial de Twitter @PJEdomex, donde afirma que no realiza citaciones por medio de correo electrónico.

La Unidad Cibernética sugirió que, en caso de recibir correos electrónicos de este tipo, no hay que responderlos, evitar descargar archivos adjuntos ni abrir enlaces sospechosos, así como contar con protección (antivirus) en dispositivos y ordenadores para bloquear posibles ataques.

Además, exhortó a la ciudadanía a no compartir datos personales, ni instalar aplicaciones o software desconocidos. En caso de dudas sobre correos electrónicos sospechosos, comunicarse con personal de la Unidad Cibernética al teléfono 800 77 24237.

Continue Reading

Estatal

Anuncia gobernador Alfonso Durazo programa de infraestructura concesionada

Published

on

Hermosillo, Sonora 25 de noviembre de 2022 (NDS).- El Gobierno de Sonora iniciará acciones que conforman el programa de infraestructura concesionada, el cual contempla un ardua labor de gestión de proyectos ejecutivos para destinar una inversión superior a los 11 mil millones de pesos, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal detalló que se contempla la construcción del libramientos en Navojoa, San Luis Río Colorado, Caborca, Ímuris – Aribabi, Sonoyta, Santa Ana, Nogales, así como las carreteras de Sonoyta a Puerto Peñasco y de Altar a Sásabe.

En materia de obras hidráulicas, el gobernador Durazo Montaño anunció que, con un crédito que se solicitará por 735 millones de pesos, se realizarán obras de control de avenidas en Agua Prieta, Nogales y Guaymas.

“Con el crédito traigo el dinero, nos damos capacidad presupuestal y nos comprometemos a pagar. Austeridad, ahorros, combate a la corrupción y precios de deveras, ajustados, sin entres, sin cuotas, sin mordidas, nada de por medio; de tal manera que eficientemos el uso de ese recurso”, indicó.

Añadió que, con los créditos que se solicitarán, se construirán ejes emblemáticos, definidos con los alcaldes, por 539.53 millones de pesos en Agua Prieta, Caborca, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Nogales, y San Luis Río Colorado.

Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, destacó la importancia de la obra de conducción pluvial en la avenida Tecnológico y el represo Las Granjas, ya que evitarán severas inundaciones y pérdidas humanas en temporada de lluvia en Nogales.

El gobernador Durazo Montaño informó también sobre el inicio de entrega de 462 mil 776 conjuntos deportivos, a igual número de alumnos, con una inversión histórica de 464 millones de pesos, dotando a las niñas y niños sonorenses de prendas de calidad para resistir las jornadas escolares.

Continue Reading

Tendencias