Connect with us

Cajeme

Cajeme fue sede regional de capacitación a funcionarios municipales sobre obra pública concertada

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- “Este es un espacio de encuentro para la concertación de esfuerzos y voluntades entre el Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales, con el propósito de atender y servir a la gente que representamos, sin duda la labor de Cecop es fundamental para atender las necesidades sociales que existen en nuestros municipios y lograr que el pueblo tenga mejores condiciones de bienestar”, manifestó el Presidente Municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano al dar la bienvenida a las Alcaldesas y Alcaldes del sur de Sonora al Taller de Capacitación a Funcionarios Municipales sobre la Obra Pública Concertada.

Luego de inaugurar los trabajos, el munícipe expresó su satisfacción por ser Cajeme sede de este evento regional en el que confluyen las autoridades y funcionarios municipales de Bácum, Guaymas, Ónavas, Rosario Tesopaco, San Ignacio Río Muerto y Yécora, con el fin de conocer las reglas generales de operación para acceder a los programas y acciones del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP).

En el encuentro también participó, vía Zoom, el Coordinador General de CECOP, Carlos Ernesto Zatarain González, quien manifestó que para este ejercicio fiscal 2021 disponen de 83 millones de pesos para apoyar a los municipios que presenten los proyectos de obras validados y priorizados antes de que concluya el año, pero primero deben obtener la aprobación de sus respectivos cabildos para la firma del convenio y después firmar el acuerdo correspondiente con CECOP.

La Directora General de Organización Social de CECOP, Carmen Lucía Valle Sampedro hizo un llamado a las Alcaldesas y Alcaldes para que conformen los Comités de Participación Social para que, en representación de la comunidad, sean quienes decidan el tipo de obra a ejecutar y a la vez sean los vigilantes en la aplicación eficiente y transparente de los recursos públicos.

“Es muy importante recalcarlo, porque son obras que demanda la ciudadanía y todas son de carácter inminentemente social, tales como las que son destinadas a escuelas, plazas públicas, iglesias e instituciones no lucrativas, por lo que es de suma importancia que no se diluya el recurso”, expresó Valle Sampedro.

En el encuentro participaron, la Directora General de Concertación y Apoyo Técnico de CECOP, Lorena Martínez Cervantes; la Presidenta Municipal de Yécora, Yadira Espinoza Méndez; el Secretario del Ayuntamiento de Guaymas, Celestino Sarabia, en representación de la Alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González; el Secretario del Ayuntamiento de Ónavas, Pedro Gareliz Munguía, en representación de la Alcaldesa Verónica Valenzuela Avilés; el Alcalde de Bácum, Serge Enríquez Tolano; el Alcalde de Rosario Tesopaco, Gerardo Mendívil Valenzuela; el Alcalde de San Ignacio Río Muerto, Abel González Ambriz y, como invitado especial, el Gerente Ejecutivo de la Oficinas de Promoción Sonora de Banobras, Eduardo Lagarda Flores.

Cajeme

Tiene Cajeme primer Gabinete de Seguridad para las Mujeres: María Dolores del Río

Published

on

Cajeme, Sonora(NDS).- Integrantes del primer Gabinete de Seguridad para las Mujeres acordaron trabajar coordinadamente con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en materia de prevención, atención y seguimiento a casos de violencia contra las mujeres.

María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, ante Javier Lamarque Cano, alcalde de Cajeme, reconoció la iniciativa del grupo de mujeres y hombres, encabezado por Patricia Patiño Fierro, presidenta del Voluntariado del DIF municipal, para combatir y sancionar todo tipo de violencia hacia las niñas y mujeres.

Posteriormente, la funcionaria estatal impartió la ponencia “Seguridad para las Mujeres”, donde presentó las acciones impulsadas desde la Secretaría de Seguridad para atender a este grupo poblacional, como el decreto del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva) y protocolo Código Violeta.

Ante un numeroso auditorio hizo hincapié en que una persona que genera violencia al interior de su familia es muy probable que también genere violencia hacia la sociedad.

“No hay mediación en la violencia familiar”, afirmó; por ello, consideró que es de vital importancia que las personas que son víctimas o quienes tienen conocimiento de alguien que viva una situación de riesgo o peligro, a reportarlo a la línea de denuncia anónima 089.

Por otra parte, durante la gira de trabajo por el municipio, la secretaria de Seguridad se reunió con la Red Vecinal de Urbi Villa del Rey para analizar e intercambiar comentarios sobre los avances del trabajo que las instituciones de los tres niveles de gobierno realizan en el polígono, a través de la Jornada Permanente por la Paz.

En el encuentro, recordó que el principal compromiso con las familias del sector es generar condiciones de seguridad con una mayor presencia de la policía municipal y estatal, recuperación de espacios públicos, restaurar la confianza con una atención directa y ofrecer acciones de recreación social con las que se promueva el arte y la cultura.

Participaron en la gira de trabajo: Roberto Leyva Lerma, comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública; Francisco Javier Zavala Segura, coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Zulema Boneo Silva, coordinadora de Vinculación y Programas con Perspectiva de Género, así como Perla Valdez Payán, responsable de la Jornada Permanente por la Paz en Cajeme.

Continue Reading

Cajeme

Detienen en Cajeme a una joven de 20 años que golpeó y acuchilló a su madre tras una discusión

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora 3 de noviembre de 2022 (NDS).- Una joven quedó detenida y a disposición del Ministerio Público, luego de que discutió, golpeó y acuchilló a su madre al estar bajo efectos de las bebidas alcohólicas.

La ahora imputada se entregó por su propia voluntad a las autoridades en la Delegación de Policía y Tránsito Municipal de Villa Bonita en Ciudad Obregón, alrededor de las 22:50 horas del martes.

La detenida fue identificada como Michelle T. A., de 20 años y con domicilio en calle Paseo de Los Cerezos.

Al se interrogada dijo que minutos antes había discutido con su progenitora y que la había agredido a golpes, debido a diferencias personales.

Minutos después llegó al mismo recinto oficial, la afectada, Lidia Verónica A. G., de 37 años y dijo ser la madre de Estefany Michelle y manifestó que su hija la había golpeado después de que ambas discutieron, agregando que además la lesionó con un cuchillo.

Aunque no revelaron el motivo del conflicto, se presume que se derivó por desacuerdos entre ellas.

Ambas fueron trasladadas a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública ante el Juez Civico, quien ordenó que la presunta agresora quedara recluida en las celdas.

Pero también que se elaborara un Informe Policial Homologado para conocimiento del Ministerio Público de la fiscalía estatal.

Al ser certificadas por el médico de guardia, la presunta agresora resultó en primer grado de embriaguez.

Mientras que su progenitora registró tercer grado de ebriedad y una herida producida con arma blanca en hombro izquierdo.

Después pasó a recuperación domiciliaria, en tanto que su hija quedó confinada en un separo policiaco por indeterminadas horas que le impuso el Juez Cívico.

Continue Reading

Cajeme

Acerca Universidad Tecnológica del Sur de Sonora jornada de salud a estudiantes

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Para fortalecer el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades entre los jóvenes estudiantes y trabajadores, la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora fue sede de las jornadas de salud que promueve la Jurisdicción Sanitaria No. 4, informó Ovidio Alejandro Villaseñor López.

El rector de la UTS subrayó la importancia de realizar sesiones informativas sobre acciones de educación y de autocuidado de la salud entre la comunidad escolar, por lo que agradeció también el interés de las autoridades de salud de incluir a la casa de estudios en sus actividades.

“Nuestro reconocimiento por la loable labor de acercar estos servicios de prevención a nuestra universidad, donde se ven beneficiados los estudiantes así como personal administrativo y docentes de este plantel educativo”, reiteró.

Por su parte, la jefa responsable de las enfermeras, Carmen Alicia Encinas Félix, manifestó su entusiasmo por contribuir al cuidado de la salud y fortalecimiento de medidas de prevención en la institución, a través de estas jornadas que se realizan dos ocasiones al año.

En representación del director de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, Marco Antonio Barrón Peralta indicó que los servicios que prestan en esta jornada de salud son: nutrición, salud bucal y mental y adicciones, atención al adulto y adulto mayor, salud sexual y reproductiva, vacunación y prevención de tuberculosis, entre otras.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias